Cual Es El Objetivo De La Ley 30220?

Cual Es El Objetivo De La Ley 30220
La presente Ley tiene por objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades. Promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.

¿Cuál es la función de la Sunedu?

FUNCIONES DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN La Dirección de Supervisión es el órgano de línea, encargado de dirigir, coordinar y ejecutar el proceso de supervisión de las universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico.

La Dirección de Supervisión verifica el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Universitaria, las normas sobre licenciamiento, las normas sobre el uso educativo de los recursos públicos y/o beneficios otorgados por el marco legal a las universidades, condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario o servicio educativo conducente al otorgamiento de grados y títulos equivalentes a los otorgados por las universidades.

Depende jerárquicamente de la Superintendencia. : FUNCIONES DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN

¿Cuáles son las funciones de la universidad?

Las funciones básicas de la Universidad son la docencia, la investigación, la extensión, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura.

¿Qué establece los artículos 124 y 125 de la ley universitaria peruana?

Responsabilidad social universitaria y calidad de la educación superior La ley universitaria peruana nº 30220, en sus artículos 124 y 125, tuvo la inteligencia de exigir a todas las universidades el cumplir con una gestión socialmente responsable, entendiendo ésta como gestión ética e inteligente del impacto de la institución en todos sus procesos.

Es un progreso filosófico y estratégico en la concepción del rol social de la universidad que hoy muchos países latinoamericanos quieren copiar, lo que la Conferencia Regional de Educación Superior del 2018 (CRES-2018, UNESCO) resaltó al promover la responsabilidad social universitaria en vez del enfoque «limitado» de una mera Extensión separada de los procesos de formación e investigación.

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) no es sinónimo de proyección social y extensión solidaria, la incluyen pero es mucho más. Tal como lo estipula la Ley, retomando 20 años de reflexión académica latinoamericana, la RSU es transversal e integral.

Es la responsabilidad de la institución ante los impactos que genera hacia la sociedad en todos sus procesos: administración interna del campus (empleados, comunidad académica y medioambiente), formación profesional y ciudadana del estudiantado, investigación, innovación y difusión de conocimientos, y todos los vínculos que establece con actores externos para contribuir en el desarrollo de su territorio de incidencia.

En resumen, se trata de que todo lo que haga la universidad (decidir, formar, comprar, administrar, investigar, invertir, fomentar, participar) lo haga de forma socialmente responsable, es decir pensando en los impactos que sus actos provocarán en la sociedad y el medioambiente.

Constituye un gran cambio de paradigma frente al enfoque todavía imperante de una extensión y proyección social como actividad voluntaria separada de la formación profesional y la investigación, para no decir marginada, y en todo caso mal financiada y de poca influencia y retorno. La RSU se propone terminar con las pequeñas iniciativas asistencialistas (o incluso paternalistas) y considerar con seriedad académica el aprendizaje basado en proyectos sociales de envergadura, duraderos, cocreados con los socios externos, de impacto y escalables.

Así, el estudiantado aprende resolviendo problemas sociales concretos, y sirve a su sociedad aprendiendo. Al asociar estrechamente proyección social y aprendizaje, nos obligamos a proyectos serios, interdisciplinarios, con componentes de investigación e innovación.

  1. Con la RSU, se acaba la confusión entre servicio social universitario y «chocolatadas» o «pintado de paredes» y se inserta en la formación profesional la participación en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible () de la ONU y el Acuerdo de París, que comprometen al país ante la comunidad mundial.
  2. Al exigir que el quehacer institucional sea coherente con el desarrollo sostenible, se tiene que vigilar también las inversiones de las universidades: Impact Labs e incubadoras de innovación social para el desarrollo sostenible al servicio de las PYMES y la formalización de la microeconomía informal, sí.
See also:  Cuando Cobra La 19990?

Estadio de futbol lleno de hormigón en medio del campus, no. Capacitación docente y de los administrativos para la gestión ética e inteligente de un campus modelo de buen vivir e inclusión social, sí. Distribución de víveres al colegio urbano marginal para que el rector se tome la foto, no. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) no es sinónimo de proyección social y extensión solidaria, la incluyen pero es mucho más. | Fuente: Unsplash La RSU no remplaza la Extensión y Proyección social, como lo piensan varias universidades que sencillamente le cambiaron de nombre a la Dirección «de acorde a ley», pero sin cambiar la práctica.

  • La RSU coloca por primera vez a la Extensión en el corazón de la estrategia de formación e investigación de cada carrera, e incluso entre varias carreras, porque todos los problemas sociales reales son multi y trans-disciplinarios.
  • Y coloca por primera vez a la universidad en el centro de la lucha por el desarrollo justo y sostenible del país, junto con el Estado, las empresas y la sociedad civil organizada.

Es una oportunidad que no podemos perder o malgastar en estos dramáticos momentos de crisis: hacer que un millón de estudiantes del país, junto con sus miles de profesores, cumplan con una parte importante de su quehacer de formación e investigación haciendo obras útiles para los ODS y su carrera profesional a la vez.

  1. Porque las universidades tienen un tesoro que ni el Estado, ni las empresas, ni los Organismos internacionales de cooperación tienen: jóvenes con entusiasmo para aprender, emprender, innovar, escuchar, entender y transformar a su país.
  2. Por lo que las instancias públicas de evaluación, acreditación y promoción de la educación superior y la ciencia (SUNEDU, SINEACE, CONCYTEC), junto con el INEI y su Sistema de monitoreo y seguimiento de los indicadores de los ODS, deben de pensar cuidadosamente en los criterios básicos de calidad y en los procesos de mejora continua y excelencia que hay que aplicarles a las universidades peruanas: «responder a las demandas sociales» no es un buen criterio, porque abre la puerta al asistencialismo, el paternalismo, el amiguismo, y todas las patologías en «ismo» que ya conocemos de sobra.

Tener tachos de basura de varios colores en el campus para fingir hacer reciclaje, cuando el Municipio no lo hace y los empleados juntan toda la basura en el mismo camión, tampoco es bueno, porque es la peor enseñanza posible al estudiantado: la ética es un fingir, el desarrollo sostenible es un blablá.

Hay que elegir los criterios de calidad para la RSU siguiendo a la evolución de la reflexión continental en el tema, desde los orígenes del concepto en 2001, en la Red chilena «Universidad Construye País», hasta la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) creada en 2016 y que agrupa a cientos de universidades en 14 países, pasando por el ex Observatorio latinoamericano de la UNESCO dedicado a la RSU (ORSALC, 2012-2020).

Los indicadores RSU sí existen y son aplicables y medibles. La Unión URSULA ha producido, por ejemplo, una herramienta de 66 indicadores que ya fue aplicada en 80 universidades de 10 países latinoamericanos, entre otras muchas peruanas: Para la gestión interna: buen clima laboral, ética, equidad de género en puestos directivos, inclusión, transparencia, sistema de gestión ambiental del campus, para hacer de la universidad un modelo ejemplar de organización ante los ojos del estudiantado: una universidad saludable, solidaria y sostenible.

Para la formación profesional: métodos pedagógicos basados en proyectos sociales y solución de problemas sociales, inclusión de la educación al desarrollo sostenible en todas las carreras (como la ONU lo recomienda), capacitación docente y rediseño regular de las mallas curriculares en coordinación con diversos actores externos que se van a ver beneficiados con los egresados de las universidades, ¡o van a tener que soportar su carente formación! Para la investigación: promoción de la inter y transdisciplinariedad, apertura de líneas de investigación basadas en los problemas de la comunidad y los desafíos de los ODS, difusión a la ciudadanía de los conocimientos los más útiles a su bienestar y desarrollo mediante redes sociales y medios masivos, porque las innovaciones científicas y la información relevante tienen que ser conocidas y aprovechadas en sociedad.

See also:  Cual Es La Ley Universitaria 30220?

Es responsabilidad de la universidad ser un ágora de racionalidad e ilustración para su territorio de incidencia. Para la participación social: cocrear con comunidades vulnerables proyectos duraderos, de impacto, escalables y en coordinación con las agendas nacionales e internacionales de desarrollo (ODS, Acuerdo de París sobre cambio climático).

  • Dichos proyectos deben ser integrados en las mallas curriculares, tener altos componentes de investigación y dar lugar a sistematización y publicación académica, para acabar con el asistencialismo y el paternalismo académicos.
  • Estamos ante una oportunidad única, en este año del bicentenario, para que las universidades peruanas se constituyan en auténticos agentes de desarrollo, que mejoren todos sus procesos de formación e investigación participando en la mejora social.

Pero estamos también ante un nuevo peligro: el artículo 125 de la Ley universitaria obliga las universidades a invertir no menos del 2% de su presupuesto en RSU. Si no se lee bien al artículo 124 que define la RSU en forma integral y transversal, si se la reduce a contribución solidaria para afuera, si se la confunde con dádivas y obsequios populistas, se abrirá la puerta a la corrupción con el disfraz de la ayuda generosa, todo lo contrario de lo que se quería.

  • La SUNEDU y el SINEACE tienen que ser muy responsables ante los impactos sociales de sus criterios de juicio para evaluar a la responsabilidad de las universidades ante sus propios impactos sociales.
  • Todos somos socialmente responsables.
  • NOTA: «Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma».

: Responsabilidad social universitaria y calidad de la educación superior

¿Quién creó la Ley Universitaria 30220?

La Ley Universitaria de 2014 ( Ley N° 30220 ) es la segunda actualización del sistema de educación universitaria del Perú. Dicha norma fue dictada el 9 de julio de 2014 y propulsada por el congresista Daniel Mora Zevallos.

¿Cuándo se creó la Ley 30220?

En el 2014 se aprobó la Ley N ° 30220 que establece parámetros para mejorar la educación superior universitaria.

¿Cuáles son las 3 funciones sustantivas de la universidad?

Las funciones sustantivas de la universidad : docencia, investigación y extensión universitaria son el punto de partida, y la esencia, en la gestación de un Centro de Innovación Educativa (CIE) enfocado en potenciar el talento docente en un modelo basado en fortalezas.

¿Qué es lo que debe tener una buena universidad?

Una oferta académica completa – La oferta académica de una institución de educación superior es, quizá, la parte más importante a la hora de definir el nivel que tiene. Las buenas universidades cuentan con programas de posgrado bastante completos para que puedas llevar tu carrera profesional al siguiente nivel.

¿Cuál es la importancia de la universidad en la actualidad?

Motivos por los que estudiar en la universidad es una buena opción – Decidir estudiar en la universidad es importante por varias razones :

Permite adquirir una formación académica de calidad.Al terminar la universidad, los estudiantes contarán con mayores probabilidades de encontrar un trabajo que les guste y esté bien remunerado.Las universidades ofrecen una amplia oferta académica para que los estudiantes puedan explorar distintas áreas de conocimiento.Durante el desarrollo de la carrera, los estudiantes tienen muchas oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y competencias claves para el mundo laboral.En la universidad no solo se obtienen conocimientos académicos: también es un aprendizaje personal muy importante.Los estudiantes contactan con diferentes personas, lo que permite relacionarse, hacer contactos y conocer distintas culturas.Redunda en el desarrollo y el crecimiento de un país.

¿Qué califica la Sunedu?

Labor y funciones de Sunedu – 1.- Otorgar el licenciamiento a las universidades Sunedu verifica que las universidades cumplan con las condiciones básicas de calidad CBC. Para cumplir con estas condiciones se califica al docente, las investigaciones que realiza la universidad, su gestión, infraestructura y servicios.

Las universidades licenciadas son las únicas que pueden ofrecer el servicio educativo superior.2.- Supervisa el cumplimiento de la Ley Universitaria Sunedu supervisa a las universidades, instituciones y escuelas de educación superior a través de visitas inopinadas para confirmar que cumplan con las obligaciones contempladas en la Ley Universitaria.

Esta labor de supervisión tiene un enfoque preventivo.3.- Fiscaliza y sanciona A las universidades que no cumplen con la Ley Universitaria, mediante un procedimiento administrativo. Esto inicia con la existencia de indicios de que una universidad ha vulnerado la Ley y no cumple con subsanar su error oportunamente.4.- Administra el registro de grados y títulos universitarios a nivel nacional Se encarga de administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos que son otorgados por las universidades, instituciones y escuelas de educación superior.

See also:  Cuando Se Creo La Ley 19990?

¿Qué función tiene Sunedu y sineace en la universidad?

¿Qué función cumple la Sunedu y el Sineace? – Tanto la Sunedu como el Sineace, adscritos ambos al Ministerio de Educación (Minedu), tienen dentro de sus funciones garantizar a los jóvenes el acceso a una educación universitaria de calidad y, de esta manera, mejorar sus competencias profesionales.

El licenciamiento en el Perú busca que las universidades cumplan con los insumo y las condiciones básicas para poder operar y brindar un servicio educativo de calidad. Esta labor está a cargo la Sunedu, En tanto, una vez que la universidad cumple con lo mínimo establecido, el gran reto en el sistema de educación superior es cómo fomentar una cultura de autoevaluación y mejora continua a fin de garantizar que las instituciones sean mejores año tras año para sus alumnos y docentes.

Quien mide ese esfuerzo es el Sineace, a través de la acreditación,

¿Quién creó la Sunedu y para qué sirve?

Ley universitaria – «Comúnmente sucede que los intereses detrás de los grandes capitales de la educación universitaria tienen gran poder político. Entonces no permiten que se exija calidad», explica Ñopo a BBC Mundo. Pero en 2014, el gobierno promulgó la Ley Universitaria que, entre otras cosas, creó a la Sunedu,

El organismo empezó a funcionar en 2015, con el fin de evaluar la calidad de las universidades y de sus programas educativos y darles licencia de funcionamiento. Fuente de la imagen, Sunedu Pie de foto, Más de 1,3 millones de estudiantes universitarios estudian en universidades licenciadas, pero más de 232.000 quedaron en universidades que ya no tienen permiso de funcionamiento.

Las universidades debían demostrar que cumplían ocho condiciones básicas de calidad, que consistían en lo siguiente:

Tener planes de estudio adecuados a la ley universitaria y reglas claras para graduarseOfrecer programas adecuados a la demanda laboral y las necesidades del entornoContar con infraestructura y equipamiento adecuadosTener proyectos de investigación y docentes que investiguenTener un mínimo de docentes contratados a tiempo completoOfrecer servicios de salud, deportivos, culturales, psicopedagógicos y sociales a sus alumnosOfrecer mecanismos de inserción laboralDar información transparente a los alumnos

«Este piso mínimo para esta primera ronda de licenciamiento es bien bajito todavía. Tiene que haber otras rondas en las que se eleve la valla. En un mediano o largo plazo, aún más universidades deben perder su licenciamiento», dice Ñopo a BBC Mundo. A partir de 2021, las universidades nuevas deberán cumplir seis CBC, pero «con mayores exigencias» que las primeras, según dijeron desde la Sunedu a BBC Mundo. Sunedu Este piso mínimo de calidad para la primera ronda de licenciamiento es bien bajito todavía. En un mediano o largo plazo, aún más universidades deben perder su licenciamiento». Además, las universidades licenciadas tendrán que renovar sus permisos de aquí a unos años y, «como parte de la siguiente etapa de la reforma», deberán hacerlo con un «nuevo modelo de licenciamiento».

¿Quién supervisa a la Sunedu?

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Superintendente Oswaldo Zegarra Rojas
Fundador Ollanta Humala
Depende de Ministerio de Educación
Empleados 5000
Adblock
detector