Empezaron las clases: identifica los 6 tipos de bullying más comunes

6

Juancito es el hijo de mi vecina Estefanía que este año empieza el sexto grado de primaria. Es un chico alegre, sano y buen amigo, pero últimamente su mamá notó que andaba callado, encerrado en sí mismo y que ya no quería ir al colegio. Después de conversar seriamente, Juancito le contó que algunos compañeros del aula se burlaban de él y hasta lo ridiculizaban por Facebook. Estefanía me comentó esta situación y de inmediato fuimos a denunciar el caso de abuso con las autoridades del colegio. El director tomó cartas en el asunto y, además, el psicólogo se tomó el tiempo para explicarnos que había distintos tipos de bullying más comunes, por lo que debíamos estar al tanto del estado de ánimo y comportamiento de los niños.

Comparto contigo los 6 tipos de bullying más comunes:

Bullying físico

Es el tipo de abuso más común, especialmente entre varones. Los casos incluyen golpes, empujones, jalones, entre uno o varios agresores contra una sola víctima. En muchas ocasiones se produce el robo o daño de las pertenencias de la víctima.

Bullying psicológico

Son casos donde hay intimidación, persecución, chantaje y amenazas. Son acciones que dañan el autoestima de la víctima y casi siempre son difíciles de detectar ya que la víctima puede encontrarse bajo amenaza.

Bullying verbal

Este tipo de acoso tiene la finalidad de discriminar, difundir chismes, rumores o bromas insultantes (poner apodos, insultar, burlarse). Es lo mismo que le pasó a Juancito.

Bullying sexual

Se refiere al asedio, inducción, abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. El acosador puede utilizar el celular o las redes sociales para llevar a cabo la agresión.

que debes hacer si eres victima de bullying

Bullying social

Es uno de los tipos de bullying más conocidos. Este acoso hace que el niño o joven sea ignorado del grupo, excluyéndolo del resto. No le permiten participar en actividades, es tratado como un objeto, como si no existiera.

Bullying cibernético

Implica acosar a una persona desde las redes sociales o diversos canales cibernéticos (mensajes de texto, páginas web, redes sociales y blogs, juegos online, correos electrónicos, chats, etc.). Este acoso se presenta como montajes fotográficos, videos de mal gusto, fotos tomadas sin permiso de la víctima. Todo vale con el fin de humillarla.

El regreso a las aulas no solo significa las ganas de nuestros hijos de aprender y tener nuevos amigos, sino también la presencia de riñas y los casos de abuso. Por eso debemos tener en cuenta estos tipos de bullying más comunes y conversar siempre con nuestros hijos. Es un consejo de tu amigo

Salvador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here