Quien Se Beneficia Con El Impuesto A La Renta?

Quien Se Beneficia Con El Impuesto A La Renta
El impuesto sobre la renta es un impuesto que grava 1 ​ los beneficios económicos obtenidos por personas, empresas, u otras entidades legales.

¿Qué pasó con la rebaja del impuesto de la renta?

Beneficiados – Rentas bajas. La rebaja del IRPF anunciada el pasado viernes favorecía a los contribuyentes de todos los tramos y revertía la subida del Impuesto de la Renta aprobada a finales de 2011 en dos tiempos, primero en 2015 y después en 2016. Así, el tipo máximo del tributo pasará del 52% al 47% el próximo año, y después al 45%, mientras que el mínimo se reducirá del 24,75% al 20% y posteriormente al 19%.

Los grandes beneficiados son las clases bajas: la rebaja media para declarantes de menos de 18.000 euros anuales será del 31,06%. Las rentas altas verán cómo se alivia la carga fiscal que deben soportar respecto a la actualidad, si bien en comparación con 2011 pagarán más que antes de la primera subida de impuestos aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Familias numerosas y con discapacitados. La reforma incluirá deducciones fiscales de 1.200 euros anuales para las familias numerosas así como para aquellas con hijos o ascendientes a su cargo con alguna dispacacidad superior al 33%. También se permitirá adelantar el cobro de estos beneficios fiscales, a razón de 100 euros mensuales.

  1. Estas ayudas, que ya disfrutaban las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, se amplían para más colectivos y se crean nuevas figuras de protección social acumulables, de forma que la suma de todos los beneficios sociales podría llegar hasta 6.000 euros.
  2. El nuevo IRPF también eleva los mínimos familiares, es decir aquellas rentas exentas de tributación en la base del impuesto, en una media superior al 25% que puede llegar, en algunos casos, hasta el 32%.
See also:  Que Es El Impuesto Del Cree?

Así, por el primer hijo se incrementa en 564 euros, hasta los 2.400 euros anuales (un 30,7% más), para el segundo hijo se eleva 660 euros, hasta los 2.700 euros (un 32,3% más), para el tercer hijo se incrementa en 328 euros, hasta los 4.000 euros (un 8,9% más), y para el cuarto hijo se aumenta en 318 euros, hasta los 4.500 euros (un 7,6% más).

Autónomos. Los autónomos con rentas de hasta 12.000 euros podrán beneficiarse de menores retenciones fiscales en el IRPF a partir del próximo mes de julio. Los trabajadores por cuenta propia tributarán a un tipo del 15% desde el mes que viene, frente al 21% que tenían que pagar hasta ahora. La medida ahorrará 600 euros anuales a casi 600.000 empleados por cuenta propia, según la Federación de Trabajadores Autómos (ATA).

Asimismo, las retenciones para el resto de autónomos bajarán del 21% al 20%. Ahorro. Los rendimientos del ahorro pasarán a tributar a un mínimo del 19% desde el 21% y un máximo del 23%, cuando entre en vigor plenamente la reforma fiscal del Gobierno en el año 2016 desde el 27%.

¿Qué es la fracción básica de impuesto a la renta?

Declaración – Impuesto a la Renta 2021 ¿Quién debe pagar? La declaración de Impuesto a la Renta es obligatoria para todas las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, conforme los resultados de su actividad económica; aún cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos, a excepción de:

  1. Los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente.
  2. Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedieren de la fracción básica no gravada.
See also:  Que Impuesto Se Ha Aplicado A La Importacion?

La normativa tributaria define a estos contribuyentes como «sujetos pasivos».

Artículos 4 y 98 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno en concordancia con el Artículo 2 del Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno.

De la contabilidad Están obligados a llevar contabilidad todas las sucursales y establecimientos permanentes de compañías extranjeras y las sociedades. Igualmente, están obligadas a llevar contabilidad las personas naturales y las sucesiones, incluyendo los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes, otros trabajadores autónomos, de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Capital propio superior a USD 180.000.
  • Ingresos brutos anuales superiores USD 300.000 o,
  • Costos y gastos anuales superiores a USD 240.000.

Artículos del 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno en concordancia con los Artículos del 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno.

También están obligadas a llevar contabilidad, conforme a las normas simplificadas que establezca su organismo de control, las organizaciones acogidas al Régimen Simplificado de las organizaciones integrantes de la Economía Popular y Solidaria, que al iniciar actividades económicas o al primero de enero de cada ejercicio impositivo superen los siguientes valores:

  • Capital propio superior a USD 360.000.
  • Ingresos brutos anuales superiores USD 300.000 o,
  • Costos y gastos anuales superiores a USD 240.000.

Importante: Las personas naturales, sucesiones indivisas y las organizaciones del Régimen Simplificado que operen con un capital, obtengan ingresos y efectúen gastos inferiores a los señalados anteriormente, deberán llevar una cuenta de ingresos y egresos que servirá de base para declarar sus impuestos.

Adblock
detector