Quien Hace El Impuesto Sobre Sociedades?

Quien Hace El Impuesto Sobre Sociedades
La Agencia Tributaria dice del Impuesto sobre Sociedades que es un ‘un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas’: De carácter directo, ‘porque grava la renta como manifestación directa de la capacidad económica del sujeto pasivo’.

¿Quién puede presentar el Impuesto de Sociedades?

¿Quién debe presentar el Impuesto de Sociedades? – Uno de los motivos que lo explicarían es que, para el gran público, es mucho más fácil tener algún tipo de experiencia con otro de los principales impuestos del sistema tributario español, el de la renta sobre las personas físicas o IRPF ( Declaración de la renta paso a paso ).

Porque seguro que cualquiera, como usted o como yo, ha tenido ingresos que han sufrido las famosas retenciones del IRPF, Presentar el Impuesto de Sociedades es una de las principales obligaciones tributarias de las empresas. ¡¡Conoce cómo debes hacerlo!! El mes de julio es un mes duro en lo que a obligaciones contables y tributarias se refiere.

Durante el mismo, no sólo corresponde presentar las declaraciones trimestrales de IVA( Calcular los tipos de IVA ) e IRPF, sino que han de presentarse las Cuentas Anuales y el Impuesto de Sociedades Deben presentarlo todos aquellos sujetos a los que les es de aplicación del mismo, es decir, toda clase de entidades, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que tengan personalidad jurídica propia, excepto las sociedades civiles, excepción esta de las sociedades civiles que finaliza en el ejercicio 2015, ya que desde 2016 si estarán sujetas en el caso de tener objeto mercantil.

Las sociedades mercantiles: Sociedades anónimas, sociedades limitadas, Sociedades colectivas, laborales, etc. Las sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales. Las sociedades cooperativas y las sociedades agrarias de transformación. Las sociedades unipersonales. Las agrupaciones de interés económico. Las agrupaciones europeas de interés económico. Las asociaciones, fundaciones e instituciones de todo tipo, tanto públicas como privadas. Los entes públicos (Administraciones del Estado, Administración de las Comunidades Sociedades Autónomas, Corporaciones locales, Organismos Autónomos, etc.).

See also:  Cuando Se Vence El Impuesto De Vehiculos 2016?

Además de las anteriores, y aún no teniendo personalidad jurídica propia, también son sujetos del Impuesto de Sociedades y tienen obligación de presentarlo:

Los fondos de inversión regulados en la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva. Las uniones temporales de empresas. Los fondos de capital-riesgo. Los fondos de pensiones. Los fondos de regulación del mercado hipotecario. Los fondos de titulización hipotecaria. Los fondos de titulización de activos. Los fondos de garantía de inversiones. Las comunidades titulares de montes vecinales en mano común. Los Fondos de Activos Bancarios.

¿Quién recauda el Impuesto sobre Sociedades?

El impuesto sobre sociedades es el que grava los beneficios que las empresas obtienen por su actividad a lo largo de un ejercicio fiscal. Se aplica a las personas jurídicas constituidas como sociedades mercantiles (sociedades anónimas, sociedades limitadas, etc.), pero no a otros emprendedores que ejercen su actividad como personas físicas, como los autónomos,

  1. ¿Quién tiene que pagar el impuesto sobre sociedades? Las sociedades mercantiles pagan el impuesto sobre sociedades como un porcentaje de sus rentas, entendiendo como tales los beneficios empresariales, es decir, el resultado contable de la sociedad (ingresos menos gastos).
  2. Además, el impuesto sobre sociedades también grava algunas cantidades que no son reconocidas ciertamente como beneficios según la legislación mercantil, recogido en el Código de Comercio,

No hay que confundir los beneficios de una sociedad con su facturación. De hecho, es perfectamente posible que una empresa facture millones de euros pero incurra en pérdidas, es decir, obtenga beneficios negativos, En este supuesto, ¿cuánto debería pagar una empresa por el impuesto sobre sociedades? Nada.

Es más, las pérdidas se podrán compensar con los beneficios obtenidos en ejercicios posteriores, Eso sí, la empresa deberá seguir abonando el resto de impuestos y cargas sociales, como el IRPF de sus empleados, el IVA y las cotizaciones sociales. ¿Cuánto se paga por el impuesto sobre sociedades? El impuesto sobre sociedades es un tributo competencia del estado central.

See also:  Como Liberar Un Auto De Zona Franca Pagando Impuesto?

Por tanto, se aplica el mismo gravamen en todo el territorio español, aunque el porcentaje depende de otros factores, como el tipo de empresa y su tamaño, El tipo general es el 25%, vigente desde el 1 de enero de 2016. No obstante, existen algunas excepciones a esta regla:

Las cooperativas fiscalmente protegidas pagan el 20% del resultado contable. Las empresas de nueva creación abonan el 15% durante los dos primeros ejercicios con base positiva. Las sociedades de inversión, como las SICAV, pagan el 1%. Las asociaciones y fundaciones declaradas de utilidad pública a las que sea susceptible el régimen fiscal establecido en la Ley 49/2002 pagan el 10%.

Sin embargo, una cosa es el tipo impositivo y otra cosa es el tipo efectivo, que es el que se aplica de manera efectiva a la base imponible para obtener la cuota resultante a pagar, y que no siempre tienen por qué coincidir, El motivo es que existen una serie de deducciones que dan derecho a reducir la base imponible, como la reinversión de beneficios o el capital invertido en investigación y desarrollo, entre otros muchos supuestos. Quien Hace El Impuesto Sobre Sociedades ¿Cuándo hay que pagar el impuesto sobre sociedades? Igual que ocurre con el IRPF, que se va pagando mensualmente a través de nuestra nómina y se regulariza a través de la declaración de la renta, el impuesto sobre sociedades también se abona en diferentes momentos a lo largo del año.

¿Qué se necesita para hacer el Impuesto de Sociedades?

¿Cómo se calcula el impuesto de sociedades? – El impuesto de sociedades se calcula a partir del resultado contable de la sociedad, es decir, ingresos menos gastos. Es fundamental que la contabilidad esté correcta y refleje la imagen real de la empresa. Es importante realizar un buen cierre contable y asegurarse de que todos los gastos deducibles están incluidos.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto A Favor Del Ejercicio?

¿Cuándo se debe presentar y pagar el Impuesto sobre Sociedades?

Cuando se paga el Impuesto de Sociedades – El periodo impositivo del Impuesto de Sociedades es de 12 meses, y el pago correspondiente se realiza entre el 1 y el 25 de julio del año posterior. En caso de que el periodo impositivo de la empresa no coincida con el natural, el pago a realizar se establece en los 6 meses siguientes a su finalización.

¿Cuál es la entidad encargada de la recaudación de impuestos?

Enlaces externos –

  • Sitio oficial
  • Sitio oficial en Twitter
  • Sitio oficial en YouTube
  • Sitio oficial en Flickr
  • Servicio de Rentas Internas en Telegram

¿Cómo se líquida el modelo 202?

Opción 1 – Se toma la cuota íntegra del último Impuesto de Sociedades presentado y se le restan las deducciones, bonificaciones y retenciones e ingresos a cuenta. La cifra resultante será la base del pago. A esa base se le aplica el 18%, lo que nos dará la cantidad a ingresar.

  • Para el primer pago ( abril ) se toma en cuenta el resultado del Impuesto presentado en el ejercicio anterior.
  • Para el segundo y tercer pago ( octubre y diciembre ), se toma en cuenta el resultado del Impuesto de Sociedades presentado en el mismo ejercicio.

¿Cuándo se debe presentar y pagar el Impuesto sobre Sociedades?

Cuando se paga el Impuesto de Sociedades – El periodo impositivo del Impuesto de Sociedades es de 12 meses, y el pago correspondiente se realiza entre el 1 y el 25 de julio del año posterior. En caso de que el periodo impositivo de la empresa no coincida con el natural, el pago a realizar se establece en los 6 meses siguientes a su finalización.

¿Cuándo se paga el Impuesto a las sociedades?

3. ¿A partir de cuándo se debe pagar? – Se debe cancelar a partir del 1 de Setiembre – al 2 de octubre (Ley señala 30 días naturales siguientes).

Adblock
detector