Quien Debe Pagar El Impuesto Sobre La Renta?

Quien Debe Pagar El Impuesto Sobre La Renta
Obligados a presentar la Declaración de Impuestos Anuales a la Renta –

  • Como regla general, todas las empresas deben presentar el Formulario N° 22, sobre Declaración de Impuestos Anuales a la Renta, independiente a si han obtenido ingresos o pérdidas en el ejercicio.
  • Las Personas Naturales que entre enero y diciembre del año 2020 hayan obtenido ingresos que excedan los límites exentos establecidos por la Ley, es decir, con ingresos superiores a $8.266.698 (valor equivalente a 13,5 UTA, según el valor de este indicador al 31 de diciembre de 2020).
  • Los Trabajadores Dependientes y Pensionados que perciban simultáneamente rentas de más de un empleador, habilitado o pagador, siempre que de esta obligación resulte un mayor impuesto a pagar.

¿Qué pasa si no pago el impuesto de renta?

Quien Debe Pagar El Impuesto Sobre La Renta La declaración de renta es una de las obligaciones tributarias más comunes en Colombia. Este año, según lo informado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ( DIAN ) están obligadas declarar las personas que:

Su patrimonio bruto, al término del año gravable 2021, haya sido igual o superior a los $163.386.000 Que sus ingresos totales hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que hayan tenido consumos de tarjeta de crédito y que estos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que sus compras y consumos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Y que el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000

Lea también: ¿Qué es la declaración de renta sugerida y cómo consultarla? Si cumple con uno o varios de los anteriores topes, usted está obligado a declarar renta en 2022 (aunque tenga en cuenta que los cálculos se hacen con sus ingresos, patrimonio y movimientos financieros de 2021).

  1. Para facilitar el proceso de declaración, la DIAN dispuso en su calendario tributario las fechas en las que usted debe presentar su declaración de renta.
  2. Estas pueden ser consultadas en el siguiente link, teniendo en cuenta los últimos dígitos de su NIT o número de cédula.
  3. Al ser la declaración de renta una obligación, el no presentarla, o hacerlo después de las fechas establecidas, puede acarrear sanciones.
See also:  Quien Paga El Impuesto De Actos Juridicos Documentados En Una Hipoteca?

Le puede interesar: ¿Cómo declarar renta en Colombia en 2022? Según lo detallado por el asesor tributario en línea Tributi, estas son las sanciones que recaen sobre una persona que incumple con esta obligación:

    Si presentas tu declaración de renta después de tu fecha límite, tendrás que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad. Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta. La sanción mínima que se pagará en 2022 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la DIAN es de $380.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendrías que asumir este valor, incluso si tu declaración de renta arroja un valor a pagar de cero. Te será enviado un mensaje de advertencia, notificando que cuentas con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto, de no ser cumplido este plazo se le anexara un 10%, articulo 642 de la ley establecida. De no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción en base a el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaro impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado, articulo 643 de la ley establecida.

    ¿Qué pasa si no pago el Impuesto a la Renta?

    ¿Qué pasa si no pagas el impuesto sobre la renta? – Si no pagas el impuesto a la renta, se generarán multas e intereses en tu deuda, El Servicio de Impuestos Internos declara en su sitio que «esta deuda se reajustará en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el mes anterior a que venciera el plazo y el último día del período de pago».

    • Por ejemplo, si tenías que presentar tu declaración de impuestos en abril y lo haces en junio, tu deuda se reajustará según el IPC entre febrero y abril.
    • Al reajuste ya aplicado, si demoras menos de 5 meses en regularizar tu situación tributaria se aplicará una multa del 10%.
    • Si sobrepasas ese periodo, la multa aumentará en un 2% por cada mes y día de atraso.

    Como si fuera poco, a los impuestos súper reajustados se suma un 1,5% de interés por cada mes y fracción que demoraste en pagar. Al parecer, deber al fisco es una camisa de once varas. Por eso, te recomendamos mantener tus cuentas en orden y saber muy bien las fechas para realizar este trámite en caso de que debas hacerlo según el impuesto sobre la renta que debes declarar.

    ¿Qué sucede si no pago el Impuesto a la Renta?

    Multas – La ley establece también que las personas que no cumplan con la Operación Renta 2022 recibirán una sanción monetaria. La normativa indica que «el hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración».

    ¿Cuánto debe pagar de ISR una persona fisica?

    En el caso de las personas morales se paga a una tasa fija del 30%; para las personas físicas se utiliza una tabla, la cual, dependiendo de los ingresos, se determina el porcentaje de impuesto y la cuota fija a pagar, dicho porcentaje va desde el 1.92% al 35%.

    ¿Qué es el ISR ejemplos?

    El Impuesto Sobre la Renta o ISR es un impuesto directo que se aplica a los ingresos adquiridos por lo que las personas físicas y morales están obligadas al pago de este impuesto y una parte de este, se entrega al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mensualmente.

    ¿Quién paga renta en Colombia 2022?

    Requisitos para declarar renta. – Para presentar la declaración de renta, la persona debe tener actualizado el Rut con la responsabilidad 05. Además, debe adjuntar todos los documentos y soportes pertinentes para soportar conceptos como pasivos, valor de sus activos, y lo más importante, los soportes de los costos, deducciones, rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

    ¿Cómo se paga el impuesto sobre la renta en Republica Dominicana?

    ¿Cuál es la forma y plazo para la presentación y pago del impuesto? – Se podrá presentar tanto la Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta, tanto de persona física como jurídica mediante Oficina Virtual ingresando con el usuario y clave del contribuyente.

    • En este se encontrará el menú Formularios en el cual estará la opción Declaración Interactiva y se deberá escoger el correspondiente y llenarlo.
    • Respecto al plazo para la presentación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta de personas físicas IR-1, el plazo será hasta el 31 de marzo del ejercicio siguiente.

    Por otro lado, en caso de la Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta de personas jurídicas IR-2, se deberá presentar hasta los 120 días posteriores al cierre fiscal.

Adblock
detector