Que Significa Impuesto General A Las Ventas?

Que Significa Impuesto General A Las Ventas
Clic aquí El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que pagamos todos los ciudadanos al realizar una adquisición, es decir se cobra en la compra final del bien o servicio. La tasa es del 18%, se aplica el 16% al IGV y un 2% al Impuesto de Promoción Municipal.

IGV de ventas 1,000 x 18% = 180
IGV de compras 600 x 18% = 108
IGV por pagar 72

El IGV se aplica a todas las actividades, con excepción de las exportaciones y una lista de productos y operaciones consideradas exoneradas y/o infectas, c omo por ejemplo:

  1. La venta en el país de bienes muebles
  2. La prestación o utilización de servicios en el país;
  3. Los contratos de construcción;
  4. La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
  5. La importación de bienes.

El nacimiento de la obligación de pagar el IGV

  • En la venta de bienes: Lo que ocurra primero entre, la fecha de en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha en que se entregue el bien.
  • En el retiro de bienes: Lo que ocurra primero entre, la fecha de en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha del retiro del bien.
  • En la prestación de servicios: Lo que ocurra primero entre, la fecha de en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha en que se percibe la retribución
  • En la utilización de servicios: En la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados, en la fecha en que se anote el comprobante de pago en el Registro de Compras o en la fecha en que se pague la retribución, lo que ocurra primero.
  • En los contratos de construcción: Lo que ocurra primero entre, la fecha de en que se emita el comprobante de pago, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de comprobantes de pago o la fecha de percepción del ingreso.
  • La primera venta de inmuebles: La fecha de percepción del ingreso, por el monto que se perciba, sea parcial o total.
  • En la importación: En la fecha que se solicita su despacho a consumo.

El crédito fiscal es el Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.

  • Sean permitidos como gasto o costo de la empresa.
  • Se destinen a operaciones por las que se deba pagar el Impuesto.

    ¿Cuánto es el IGV en el Perú 2022?

    El viernes 12 de agosto de 2022 se promulgó la Ley N.º 31556, «Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos». La ley en mención tiene como objeto establecer una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV), denominado «8% del IGV para Rescatar el Empleo», para las micro y pequeñas empresas dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos, con la finalidad de apoyar la reactivación económica de este gran segmento económico empresarial, que ha sufrido un impacto devastador como consecuencia de la pandemia por Covid‑19, con la finalidad de viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades.

      Podrán acceder a los beneficios de la citada ley solo las micro y pequeñas empresas afectas al IGV, y que tengan como actividad principal: restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos. Por actividad principal se entiende que los ingresos por ventas o prestación de servicios de dichas actividades representan, por lo menos, el setenta por ciento (70 %) de los ingresos para las empresas antes mencionadas. La tasa del IGV aplicable a las operaciones de venta de bienes y servicios que realicen los sujetos antes descritos, será excepcional y temporalmente del ocho por ciento (8%). No están comprendidas en la presente ley las empresas que, no obstante cumplir con las características anteriores, conformen grupo económico que en conjunto no reúnan tales características, tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros.

    Plazo de Vigencia La tasa del IGV del ocho por ciento (8 %), establecida en la Ley N.º 31556, estará vigente desde el 01 de setiembre del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2024. Para ver la ley en comentario haga click en el siguiente ENLACE, Contactos: Milagros Fernández – [email protected] Luisa Peralta – [email protected]

    ¿Cómo se calcula el IGV de una venta?

    ¿Cómo se calcula el IGV? – El IGV se calcula de la siguiente manera:

    IGV= Monto base x 18%Importe Total = Monto Base + IGV

    Puedes obtener el resultado con solo uno de los datos de la fórmula. Sólo ten en cuenta qué dato es el que tienes, muchos suelen confundir el Importe Total con el Monto Base. El monto total es el valor que ya incluye el IGV, y representa el precio final a pagar al momento de comprar cualquier producto o servicio.

    ¿Qué pasa si tengo más compras que ventas Perú?

    La semana recién pasada varios contribuyentes se alarmaron porque la Administración Tributaria envió correos electrónicos informando que, según las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) del año 2018, se muestra una relación entre ingresos y gastos que no refleja el carácter lucrativo de las actividades y que por ello no se determinó ningún valor a pagar.

    Se indica que por ese motivo el tributario fue seleccionado para efectos de seguimiento y que su caso podría concluir en una fiscalización, si no rectifica sus declaraciones presentadas y si sus siguientes declaraciones no muestran una relación mayor entre ingresos y gastos. Entre las razones por las cuales un contribuyente no determina impuesto se pueden mencionar la adquisición de inmueble vinculado con las actividades económicas, construcción de inmueble para el mismo fin, compra de maquinaria, equipo y otros activos fijos, etc.

    Esas operaciones tienen como efecto acumulación de crédito fiscal y dependiendo del monto, así será la cantidad de meses para extinguirlo. Tal correo lo recibieron también exportadores y empresas que venden a entidades exentas, cuyas ventas están exentas del IVA.

    • Por otro lado tampoco generan débito fiscal los que venden, en un alto porcentaje, con constancias de adquisición de insumos que son ventas no afectas al impuesto, así mismo también pueden acumular crédito los contribuyentes que son objeto de retención del IVA débito.
    • Todo ello puede ocasionar que no determinen impuesto a pagar.

    En cuanto a la advertencia que se consigna en el correo electrónico de que puede ser objeto de fiscalización si no se rectifican las declaraciones y si las siguientes no muestran una relación mayor entre ingresos y gastos, no se debe temer si la razón de la acumulación del crédito fiscal está debidamente fundamentada y que los bienes o gastos se vinculen con la actividad económica.

    Una revisión a fondo y con criterio conforme a la ley es recomendable. El artículo 40 de la Ley del IVA establece que los contribuyentes que presenten operaciones de ventas, menores que las compras y las de adquisiciones de servicios, durante tres períodos consecutivos, deben acompañar a la declaración una justificación documentada de las razones por las cuales están comprando más de lo que venden.

    La ley contempla dos supuestos: 1) Que se compre más de lo que se vende y 2) Que ello suceda en tres meses consecutivos. Si un contribuyente tiene ese comportamiento durante dos meses consecutivos, no nace la obligación de justificar. En los casos de acumulación de crédito fiscal durante tres meses consecutivos o más, no hay obligación de justificar nada, siempre que las compras no hayan excedido a las ventas durante los mencionados tres meses y que sean consecutivos.

    ¿Cómo puedo hacer para pagar menos IGV?

    1. Gasto o costo de la empresa – Se considera que las compras deben estar permitidas como gasto o costo de la empresa, incluso cuando el contribuyente no esté afecto al Impuesto a la Renta. Si alguien compra un auto para uso personal, no podrá destinar el IGV por dicha compra para el crédito fiscal de su empresa.

    ¿Cuánto es el IGV de 10 mil soles?

    ¿Cuánto es el IGV de 10000 Soles? – Si compras o vendes algun bien o servicio en Perú se debe pagar un impuesto denominado IGV, este representa el 18% de la venta. Por lo tanto se consideran 3 cantidades:

    Sub-Total : Es el monto de venta del bien o sevicio que no incluye el impuesto del 18% I.G.V : Es el impuesto del 18% que pagamos al estado. Total : Es el pago total, es decir: Sub-Total + I.G.V

    Para nuestro caso la cantidad de 10000 Soles puede significar que incluye el IGV o que No incluye el IGV. Para una mejor precisión lo resolveremos para los dos casos de la siguiente manera:

    ¿Cuánto es la UIT 2022?

    Nº 398-2021-EF – EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Norma XV del Título Preliminar del Código Tributario, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado por el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias, entre otros; Que, asimismo dispone que el valor de la UIT será determinado mediante Decreto Supremo considerando los supuestos macroeconómicos; De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y en la Norma XV del Título Preliminar del Código Tributario; DECRETA: Artículo 1.

    Aprobación de la UIT para el año 2022 Durante el año 2022, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como índice de referencia en normas tributarias será de Cuatro Mil Seiscientos y 00/100 Soles (S/ 4 600,00). Artículo 2. Refrendo El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

    Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de diciembre del año dos mil veintiuno. JOSÉ PEDRO CASTILLO TERRONES Presidente de la República PEDRO FRANCKE BALLVÉ Ministro de Economía y Finanzas 2026383-10

Adblock
detector