Que Significa El Impuesto Ica En Colombia?

Que Significa El Impuesto Ica En Colombia
¿Qué es el ICA? es el Impuesto de Industria y Comercio el cual se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios, que se desarrollan de manera permanente u ocasional.

¿Quién paga el impuesto ICA?

¿Qué es el reteica? – El Reteica o retención del Impuesto de Industria y Comercio es una retención que le hace el cliente a un proveedor y que luego le paga a la ciudad o municipio. El Reteica también es conocido como un mecanismo de recaudo anticipado establecido en cada municipio, mediante el cual las personas responsable del impuesto de industria y comercio (ICA) debe efectuar la retención de todos los pagos o abonos en cuenta por la compra de bienes y servicios que están sometidos al ICA.

Es importante destacar que la retención se aplica cuando los proveedores tengan sede en el mismo municipio que el vendedor. Los agentes retenedores en el reteica son las personas naturales, jurídicas y oficiales que tengan domicilio en el municipio, y en general son responsables los contribuyentes que pertenezcan al régimen común.

Es parte de la obligación de los agentes de retención efectuar las retenciones conforme a las disposiciones establecidas, llevar la cuenta denominada impuesto de industria y comercio retenido, presentar declaración y/o pagar la retención periódica de industria y comercio, de acuerdo con las normas de cada municipio según los calendarios establecidos.

¿Cuánto es el impuesto del ICA en Colombia?

La tasa actual pasa del 11,04 por mil al 11,4 por mil. Para las actividades financieras, las tarifas pasan del 11.04 por mil a ser de 14 por mil para el 2022.

See also:  Que Sanciones Se Han Impuesto A Rusia?

¿Cuándo se debe pagar el ICA?

La Secretaría de Hacienda recuerda a los agentes retenedores del impuesto de Insdustria y Comercio, ICA, que hayan practicado retenciones a título del ICA, del tercer bimestre del año 2022, que el plazo para declarar y pagar esta obligación es hasta el próximo lunes 25 de julio.

¿Cómo se calcula el reteica 2022?

¿Cómo calcular el Reteica? – El Reteica se calcula en base al monto que generará tu negocio, la tarifa establecida por cada industria o comercio y si eres agente retenedor o sujeto de retención. Para calcular el Reteica debes dividir el monto total que generará el negocio por la tarifa Reteica estipulada en tu municipio.

¿Quién debe declarar ICA en Bogotá?

Además, el ICA cuenta con dos regímenes, el común y el simplificado. – Régimen Común: Aplica para personas naturales y jurídicas que realicen actividades industriales, comerciales o de servicios de forma permanente u ocasional. Las personas de este régimen deben declarar y pagar el impuesto ICA cada dos meses. Régimen Simplificado: Aplica para las personas que cumplan con características como:

En el año anterior haber obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a $104.196.000 (valor año base 2012 igual a 4.000 UVT).El monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de $117.220.000 (valor año base 2012 igual a 4.500 UVT).Tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.No se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles en su establecimiento de comercio, oficina o local comercial.

See also:  Como Hacer Una Declaracion De Impuesto A La Renta?

¿Quién paga ICA en Bogotá?

¿Qué es ICA? Es el impuesto de industria y comercio generado por realizar actividades industriales de forma directa determinado, así tenga un establecimiento comercial o no. Necesariamente se deben inscribir en el Registro de Información Tributaria, declarar y pagar el ICA, varios establecimientos de comercio como por ejemplo: ferreterías, droguerías, fabricas, tiendas, prestación de servicios o realización de actividades comerciales, ya sea que tenga o no alguna oficina o local, además si son anunciadas por avisos, vallas o tableros.

En el año anterior obtuvo ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil UVT.

Tiene máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad.

En el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

No es usuario aduanero. No ha celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas. El monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas.

Nota: Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (3.500) UVT, el responsable del régimen simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

Nueva declaración anual A partir del primero de febrero del año 2017, se está declarando el impuesto de industria y comercio anualmente, excepto para los contribuyentes al cual el impuesto a cargo (FU), que corresponda a la suma de la vigencia fiscal del año inmediatamente anterior, sobrepase de 391 UVT, estos declaran y pagan bimestralmente el tributo, teniendo en cuenta los plazos establecidos por el Secretario Distrital de Hacienda.

See also:  Como Pagar Impuesto De Renta Por Internet?

¿Cuánto es el impuesto de ICA 2022?

TARIFAS QUE AUMENTARON PARA EL ICA – En cuanto al ICA, solo aumentaron las tarifas en algunas actividades específicas:

Las actividades de consultoría profesional, servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores. La tarifa actual es del 6,9 por mil y pasará a 8.,66 por mil en 2022En el caso de la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, construcción de proyectos de servicio público y construcción de otras obras de ingeniería civil, se incrementó la tarifa actual del 6,9 por mil al 7,12 por mil para el año entrante. Las actividades de telecomunicaciones (alámbricas e inalámbricas) la tarifa vigente es de 9,66 por mil y se elevó al 9,98 para el 2022 La fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico. La tasa actual es del 11,04 por mil y se aumentó al 11,4 para el otro año.Para las actividades financieras, las tarifas pasarán de estar en 11.04 por mil a 14 por mil para el 2022

Adblock
detector