Que Gobierno Puso El Impuesto Al Sol?

Que Gobierno Puso El Impuesto Al Sol
El exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria es, desde este año, presidente de la filial en España de la británica Island Green Power, que desarrolla actualmente siete proyectos en nuestro país por 329,9 MW. abril 29, 2021 Que Gobierno Puso El Impuesto Al Sol José Manuel Soria fue ministro de Industria, Energía y Turismo con el Partido Popular. Imagen: PP Recordemos: José Manuel Soria fue ministro de Industria, Energía y Turismo desde diciembre de 2011 hasta abril de 2016, además de impulsor e ideólogo del peaje de respaldo, comúnmente llamado impuesto al sol, aprobado en octubre de 2015.

El argumento para su creación se amparó en lo injusto que sería para el resto de consumidores que los que autoconsumen no pagasen por el mantenimiento del sistema, pues deberían contribuir a la sostenibilidad de la red de la que disfrutan cuando no se abastecen de la energía que generan. Los grupos de hasta 10 kW de potencia contratada estaban exentos de este peaje, pero la medida tuvo un enorme efecto disuasorio, pues muchos usuarios temían que se cambiara la horquilla sin previo aviso.

También fue mérito de Soria la moratoria a las renovables, esto es, el real decreto que suspendió las preasignaciones de retribuciones y de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la cogeneración, las renovables y los residuos.

De vuelta en 2021, la desarrolladora británica de grandes plantas fotovoltaicas Island Green Power ha nombrado este año presidente de Island Green Power España S.L. a José Manuel Soria. Island Green Power cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria energética, 10 de ellos específicamente en el sector de la energía solar fotovoltaica.

Ya ha realizado más de 900 MW de proyectos en todo el mundo. Según su portal web, desarrollan actualmente siete proyectos en España que suman 329,9 MW: dos en las Islas Baleares (Cap Blanc, Llucmajor, en Mallorca; y Ciutadella, en Menorca), tres en Aragón (Escorihuela Hijar, Claveria 1 Hijar y Claveria 2 Hijar, los tres en Teruel) y dos en Andalucía (Dos Hermans, en Sevilla; y San Roque, en Cádiz).

See also:  Impuesto Predial Villavicencio Meta Cómo Descargar Recibo?

¿Quién creó el impuesto al sol?

Instalación de paneles solares. PIXABAY El Gobierno ha puesto fin al polémico ‘impuesto al sol’, que creó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2015 para gravar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo en España.

¿Cómo se introdujo el impuesto al sol en España?

¿Cómo se introdujo en España el impuesto al sol? – El impuesto al sol se introdujo en España el 9 de octubre de 2015 de la mano del por aquel entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, perteneciente al Partido Popular. El gravamen, que se publicó mediante el Real Decreto 900/2015, surgió como medida para garantizar la sostenibilidad de la red eléctrica por parte de los usuarios que generaban su propia energía.

¿Cómo afecta el impuesto al sol a la instalación de renovables?

¿Por qué han quitado el impuesto al sol? – La primera razón por la que se ha quitado el impuesto al sol es porque cobra dos veces lo mismo. En efecto, existe un productor central (redes eléctricas) que, a su vez, venden su energía a una empresa que posteriormente nosotros contratamos.

En ese caso, la empresa paga al suministrador, pero como consumidores, el impuesto al sol nos hace pagar a la empresa (intermediaria) y a la red eléctrica productora dos veces lo mismo. Además de ello, están las razones derivadas de la dependencia energética. El impuesto al sol supuso un fuerte retroceso para la instalación de renovables.

Este detrimento se produjo en un país donde este tipo de energía es claramente una gran apuesta de futuro por la cantidad de horas de sol al día y, al mismo tiempo, por la gran dependencia energética que tiene España. Este impuesto al sol encarecía arbitrariamente una factura ya de por sí cara.

Ahorrar gastos para todos Igualmente, hay que decir que el impuesto al sol supone un gran gasto burocrático. En efecto, a la hora de quitar el impuesto al sol se ha tenido en cuenta la necesidad de simplificar los trámites burocráticos. Por ejemplo, eliminando la inscripción obligatoria en el registro de la producción de energía.

El Gobierno suprime el impuesto al sol

Estaba previsto para instalaciones que no excedieran los 100 kilovatios. Con ello, se reconoce de paso el autoconsumo compartido. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para comprender porqué el impuesto al sol no te beneficiaba en nada. De paso, te animamos a consultar otros artículos relacionados con el tema de la energía.

Adblock
detector