Que Es Una Obra Por Impuesto?

Que Es Una Obra Por Impuesto
La Ley N° 29230, denominada ‘Ley de Obras por Impuestos ‘, es una modalidad de inversión pública con participación de la empresa privada que fomenta la ejecución rápida y eficiente de proyectos adelantando el desarrollo y mejorando la calidad de vida de más peruanos.

¿Cómo se ejecutan las obras por impuestos en el Perú a través de Proinversión?

Obras por Impuestos Mediante este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades de gobierno nacional priorizan.

¿Qué obras se pueden hacer con los Impuestos?

Para las entidades públicas (*) –

  • Acelera la ejecución de proyectos de alto impacto social.
  • Acelera la ejecución de proyectos con eficiencia calidad, reduciendo la brecha de infraestructura.
  • Libera recursos técnicos y financieros para la ejecución de otros proyectos que demanda la población.
  • Para los gobiernos subnacionales, incrementa su presupuesto actual de inversión.

(*) Gobierno Regional (GR), Gobierno Local (GL), Universidad Pública (UP), o entidad del Gobierno Nacional (GN) en materia de Salud, Educación Turismo, Orden Público y Seguridad, Agricultura y Riego, Saneamiento, Cultura, Ambiente, Deporte, Pesca, Habilitación Urbana, Electrificación rural, Desarrollo Social, Protección Social, Transporte, Comunicaciones y Justicia.

¿Qué es una obra por contrata?

– Se denomina obra pública ejecutada por administración indirecta, ( por contrata ), cuando la ejecución física y/o financiera de las actividades y sus respectivos componentes es realizada por un tercero, distinto al pliego el cual es través de un contrato suscrito entre la Entidad Pública, con una empresa privada.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto Al Consumo De Licores 2021?

¿Cuáles son las principales obras que realiza el Estado con los impuestos recaudados que benefician a toda la sociedad?

Los municipios tienen varios ingresos que provienen de los impuestos, tasas, contribuciones, financiamiento público interno y por financiamiento externo. Marco Moncayo, jefe de Presupuesto del Municipio de Loja, indica que las obras públicas, particularmente en el Municipio de Loja, se financian con los ingresos propios, las transferencias aportan en cierta manera al financiamiento de las obras, pero básicamente las obras se financian con los ingresos provenientes del impuesto predial urbano, tasas por servicios y contribución especial por mejoras.

Las contribuciones permiten financiar las obras de asfaltado, alcantarillado, agua potable, aceras, bordillos y parques, con los valores que pagan los contribuyentes ya sea de manera anticipada o posterior a la ejecución de la obra pública. El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, establece que el Municipio tiene una serie de competencias, entre esas ofrecer los servicios de agua potable, alcantarillado, recolección de basura, mercados, vialidad, control operativo de tránsito.

Los ingresos que provienen del estado como de las tasas que cancelan los contribuyentes sirven para financiar la obra pública. El financiamiento de la obra pública no solo se trata de la compra de materiales sino también de la mano de obra que interviene en su construcción como es el trabajo de ingenieros, obreros municipales y personal operativo que se encarga de su construcción.

  • Si el municipio no emite los valores que deben cancelar los contribuyentes por el impuesto predial urbano no habría fuentes de financiamiento para la ejecución de la obra pública, dice Moncayo.
  • Deuda del estado Existen transferencias por parte del Gobierno Central que no van más allá de los 26 millones de dólares al año, valores que si bien ayudan, no permiten ejecutar toda la obra pública que el Municipio realiza.
See also:  Donde Se Paga El Impuesto De Transmision De Vehiculos?

El Gobierno Nacional, lo que le adeuda al Municipio de Loja, es el impuesto al valor agregado, no se ha devuelto este impuesto desde hace unos tres años atrás, deuda que bordea los once millones de dólares. En torno a la devolución del Impuesto al Valor Agregado IVA, hay un convenio que lo firmó la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) con el Banco del Estado para que el IVA sea devuelto en obras de agua potable y alcantarillado, lamentablemente no se ha hecho la devolución de estos valores.

¿Qué son obras por regalias?

Dentro de las obras que se pueden ejecutar a través de la modalidad de ‘ Obras por Regalías ‘ se encuentran proyectos de energía, gas, de acueducto y alcantarillado, vivienda, infraestructura o infraestructura educativa como la elaboración de colegios, entre otros.

Adblock
detector