Que Es Un Impuesto Progresivo Y Regresivo?

Que Es Un Impuesto Progresivo Y Regresivo
Cómo se definen los impuestos regresivos y progresivos?. Dentro de la teoría económica existen dos conceptos para clasificar los impuestos, de acuerdo a su relación con el ingreso del contribuyente. Un impuesto progresivo es aquel cuya tasa de tributación o tarifa aumenta en la medida en que el ingreso aumenta, con lo cual el agente que más ingresos recibe debe pagar mayores impuestos porcentualmente.

Por ejemplo el impuesto de renta es considerado un impuesto progresivo en la medida en que los agentes con mayores ingresos deben pagar una tasa más alta. Por el contrario, un impuesto regresivo es aquel en el que se capta un porcentaje menor en la medida en que el ingreso aumenta. Un ejemplo de impuesto regresivo es el IVA a los bienes básicos porque afecta en mayor proporción a los agentes con menores ingresos.

Cuál es la razón de la reciente salida masiva de recursos del sistema bancario en Rusia y cómo ha afectado las tasas de los títulos de deuda externa de este país?. El sistema bancario es el conjunto de entidades dentro de una economía que funcionan como intermediarios, canalizando los recursos de personas y empresas con superávit de recursos hacia los agentes deficitarios.

  1. En este proceso de intermediación se asume que una proporción significativa de los agentes depositarios no va a disponer de la liquidez de sus depósitos en el corto plazo.
  2. Sin embargo, algunos factores pueden alterar este equilibrio generando un retiro masivo de los depósitos.
  3. Existen dos corrientes clásicas que explican los retiros masivos de recursos del sistema bancario conocida como «corridas bancarias».

Friedman y Schwartz (1963) argumentan que el temor de los depositantes proviene principalmente de una pérdida de confianza en el sector bancario en su conjunto, originado por ejemplo en la caída de un banco grande o de una pérdida de confianza en la moneda.

  1. Lo anterior desencadena en un retiro masivo de depósitos.
  2. Por su parte, Kindleberger (1978) explica que las crisis son parte de un ciclo que afecta tanto al sector financiero de la economía como al sector real.
  3. De tal forma, en el período máximo del ciclo el sector financiero otorga abundante crédito al sector real, basándose en expectativas de un crecimiento sostenido.

Bajo esta situación el sector real se encuentra altamente apalancado, y cuando se produce el cambio en la situación económica, los acreedores no pueden cumplir con los pagos de los préstamos. Durante el último mes seis bancos rusos incluyendo a uno de los más grandes (Banco Guta), se vieron forzados a detener los pagos bajo el temor de una corrida bancaria.

  1. Esto ha generado un deterioro en la confianza de los depositantes, especialmente con el reciente mal rendimiento en los mercados locales.
  2. De tal forma, el riesgo de un (systemic spillover) por problemas de liquidez en instituciones bancarias creó un deterioro de las tasas de los títulos de la deuda externa Rusa.

Así, el Indice de Deuda Emergente (EMBI+) se ubicó al cierre de la semana en 322 unidades, 23 unidades por encima del cierre de la semana pasada.

¿Qué diferencia hay entre un impuesto progresivo y uno regresivo?

Un impuesto regresivo es aquel que capta una tasa menor a medida que el ingreso aumenta. ​ ​ ​ ​ ​ «Regresivo» describe un efecto de la distribución del ingreso o el gasto, refiriéndose a la forma en que aumenta de lo más alto a lo más bajo, de forma tal que la tasa tributaria promedio excede la tasa tributaria marginal.

See also:  En Que Ayuntamiento Se Paga El Impuesto De Circulacion?

​ ​ En términos del ingreso individual y la riqueza, un impuesto regresivo impone una carga más grande (con relación a sus recursos) a los pobres que a los ricos. Es decir, hay una relación inversa entre la tasa tributaria y la capacidad de pago del contribuyente, evaluada por activos, ingresos, o gastos.

La regresividad de un impuesto puede depender también de la tendencia de los contribuyentes a dedicarse a la actividad gravada relacionada con sus recursos (demografía del impuesto base). En otras palabras, si la actividad gravada es más probable que sea ejecutada por personas pobres y menos probable que sea ejecutada por ricos, el impuesto puede considerarse regresivo, por más que la alícuota sea la misma para todos.

  1. Para medir el efecto, se debe considerar la elasticidad del ingreso del bien gravado y el efecto sustitución del ingreso.
  2. Esta medición se puede aplicar a impuestos individuales o a un sistema de impuestos como un todo, por año, por varios años, o por todo el tiempo de vida.
  3. Lo contrario a un impuesto regresivo es el impuesto progresivo, en el cual el tipo impositivo incrementa a medida que la cantidad sujeta al impuesto aumenta.

​ ​ ​ ​ Un término medio de estos conceptos es el impuesto proporcional, donde el tipo impositivo es fijo a medida que la cantidad sujeta al impuesto aumenta.

¿Cuándo es un impuesto regresivo?

El Cronista | Por Horacio López, Socio de Impuestos En estas líneas se analizan las implicancias que tendría la eventual sanción de la llamada ley de envases sobre los sectores de menores ingresos, y el peso que sumarían a una ya elevada presión impositiva.

En primer lugar, recordemos que un gravamen se considera regresivo cuando representa una mayor carga para los consumidores o individuos de menores ingresos. Por el contrario, un impuesto es progresivo si a mayor nivel de capacidad contributiva será mayor el porcentaje de impuesto a erogar. Cada vez que vemos cómo se conforma la recaudación en la Argentina, comprobamos que los impuestos que tienen que ver con el consumo son los que más aportan.

Cuando nos enteramos el porcentaje de impuestos que hay incluidos en cada producto que llega al público, rara vez encontramos algo que tenga una carga tributaria inferior al 40%. Claro, solamente el 21% surge de un solo impuesto que es el IVA. El análisis de la forma en que se aplica el impuesto sobre los ingresos brutos nos muestra que un producto fabricado por un contribuyente, distribuido por otro y vendido finalmente por un comerciante, fácilmente alcanza otro 20% de costo para el consumidor final.

  1. No vale la pena enunciar los otros impuestos nacionales (Ej.
  2. Impuesto al débito), provinciales (Ej.
  3. Sellos) o municipales (Tasa de Seguridad e Higiene) que hay que pagar además del Impuesto a las Ganancias por todos los productos que se comercializan.
  4. Todos sabemos que los ingresos que obtiene una persona primero se destinan para cubrir los gastos de comida de su familia y luego para todo lo demás.

Con lo cual, cuanto menos gana una persona mayor es el porcentaje de sus ingresos destinado a pagar sus alimentos y, en consecuencia, a pagar impuestos. En un país donde la mayoría de la gente está por debajo de la línea de pobreza, es obligatorio concluir que para la mayoría de los ciudadanos el 100% de sus ingresos se utiliza para pagar los alimentos.

  • Por lo tanto, si avanzara el proyecto del «Impuesto sobre los envases» solamente lograría empeorar la situación de la mayoría de los argentinos que solamente tienen ingresos que alcanzan para su subsistencia.
  • Al incrementarse el precio de los productos, más personas estarían aún por debajo de la línea de pobreza y mas serían los que destinarían el 100% de sus ingresos solamente para alimentar a sus familias.
See also:  Como Se Calcula La Cuota Integra Del Impuesto De Sociedades?

Por la forma en que se aplicaría el «impuesto sobre los envases», su impacto en el precio del producto sería muy superior a su alícuota nominal (3%). Los subsidios y planes que paga el Gobierno para compensar la falta de puestos de trabajo, se utilizan en su totalidad para comprar alimentos, por lo tanto, bajar la carga tributaria de estos bienes también lograría mejorar el efecto paliativo de los planes sociales.

¿Cuándo es un impuesto progresivo?

¿Qué son los impuestos progresivos? – Los impuestos progresivos son aquellos gravámenes que se incrementan a medida que el contribuyente presenta una mayor capacidad económica. Es decir, mientras mayor sea la renta del obligado, mayor será el porcentaje que grave la base imponible. Estos impuestos progresivos atienden al Principio de Progresividad tributaria que recoge la Constitución española, en su artículo 31.1. Este principio expresa que, cuanto mayor resulte la capacidad económica de un individuo, éste deberá contribuir en mayor proporción con el sostenimiento de los gastos públicos.

Continua, Es la progresividad en la que se aplica un mismo tipo impositivo a toda la base imponible, de acuerdo al tramo en el que se encuentre. Escalonada, Este tipo de progresividad se presenta cuando la base imponible es dividida en tramos ascendentes, cuyos montos serán gravados con un porcentaje distinto que, a su vez, irá incrementándose a medida que asciendan los tramos.

¿Qué es un impuesto regresivo ejemplo?

Ejemplo de impuesto regresivo Un ejemplo clásico que puede considerarse como impuesto regresivo es el Impuesto al Valor Añadido (IVA), que es un porcentaje de las ventas, es decir, grava el consumo.

¿Por qué el IVA es un impuesto regresivo?

Ámbito Financiero | Por Sergio Caveggia Socio del departamento de Impuestos y Transacciones Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (a través de uno de sus economistas Senior) publicó un estudio sobre el Impuesto al Valor Agregado cuestionando la regresividad del tributo.

  1. Recordamos que un gravamen se considera regresivo cuando representa una mayor carga para los consumidores o individuos de menores ingresos.
  2. Por el contrario, un impuesto es progresivo si a mayor nivel de capacidad contributiva será mayor el porcentaje de impuesto a erogar.
  3. El análisis se efectuó sobre grandes cantidades de datos vinculados a los gastos de los hogares en los 27 países que componen el Organismo.

La conclusión rompe con el paradigma de la regresividad del gravamen. Según el escrito, el impuesto es proporcional o, en algunos, hasta progresivo. Históricamente, los estudios más reconocidos en la materia dieron cuenta de la regresividad del impuesto porque ponderaban el monto del gravamen incurrido sobre el ingreso disponible en los diferentes segmentos de renta de la población.

  1. Claramente, el impuesto pagado en proporción del ingreso disponible resultará menor en el sector más acomodado de la población y mayor en los sectores de ingresos bajos.
  2. No obstante, el documento actual da cuenta que, en los estudios previos, no se había ponderado el ahorro que los sectores de mayores ingresos reservan en determinado período y vuelcan al consumo en otro.
See also:  Como Declarar El Impuesto De Cuarta Categoria?

En definitiva, en el largo plazo, la conclusión sobre la regresividad del gravamen no sería acertada porque, al final del día, el ahorro será consumo y se podría contradecir, entonces, la conclusión tomada en primer término. Para poder sustentar la línea argumental, el nuevo análisis intenta determinar el impacto del impuesto sobre el gasto de los hogares, dejando de lado los ingresos disponibles.

En otras palabras, se intentó soslayar el impacto del ahorro de los sectores altos que vuelcan al consumo en períodos posteriores. El resultado es diametralmente opuesto. El tributo, medido en función del gasto o erogaciones de los distintos sectores de la población, pasa a ser proporcional y hasta progresivo en determinados países.

Si se considera como métrica de bienestar, el gasto efectivo de la población en lugar del ingreso disponible, el impuesto no muestra signos de regresividad. En los casos en los que el nuevo análisis evidencia progresividad, es porque en ese país existen tasas reducidas de IVA a determinados productos básicos.

¿Qué es el orden progresivo?

Adj. Que avanza, favorece el avance o lo procura. Que aumenta en cantidad o en perfección.

¿Cuál es la diferencia entre tasas e impuestos?

Para muchos de nosotros las diferencias entre impuestos y tasas no existen, son lo mismo. Ambas indican una cantidad de dinero que debemos abonar a la Administración, al Ayuntamiento, etc. Pero si eres un trabajador autónomo o tienes una pyme, debes de saber que, desde el punto de vista fiscal, los impuestos y las tasas son dos conceptos diferentes ya que cada uno tiene diferentes características y presentan diferencias que es importante que conozcas.

¿Cuáles son los cambios progresivos y regresivos de la materia?

Repasamos los cambios de estado.- –

Archivado en Para 2º ESO

Los cambios de estado progresivos se producen cuando las sustancias absorben calor: FUSIÓN, VAPORIZACIÓN Y SUBLIMACIÓN PROGRESIVA. Los cambios de estado regresivos se producen cuando las sustancias ceden calor: SOLIDIFICACIÓN, CONDENSACIÓN Y SUBLIMACIÓN REGRESIVA. Pica sobre la imagen para ampliarla. Para repasar estos conceptos realiza estas tres sencillas lecciones de Wikisaber. Pica en cada enlace: Lección 1. – Las partículas en cada estado. Lección 2.- Cambios de estado del agua. Lección 3.- Puntos de fusión y de ebullición. Dic 06

¿Qué es un proceso progresivo?

Adj. Que avanza, favorece el avance o lo procura. Que aumenta en cantidad o en perfección.

¿Cómo deberían ser los impuestos progresivos regresivos o proporcionales?

Conclusiones clave –

Un sistema tributario regresivo cobra el mismo porcentaje de productos o bienes comprados independientemente de los ingresos del comprador y se considera desproporcionadamente difícil para las personas con bajos ingresos.El impuesto proporcional aplica la misma tasa de impuesto a todos, independientemente de los ingresos.Los impuestos progresivos imponen un mayor porcentaje de impuestos sobre los niveles de ingresos más altos, operando sobre la teoría de que las personas con ingresos altos pueden pagar más.

Adblock
detector