Ejemplos de impuestos indirectos – Por lo que toca a los principales impuestos indirectos, podemos mencionar:
- Impuesto al Valor Agregado ( IVA <figure class="wp-block-image size-large"></figure> <br /> <p>El <strong>IVA </strong>es un tipo de impuesto indirecto que repercute sobre el consumo y es cobrado a(.)</p> Detalles del término » data-gt-translate-attributes=»»>IVA ).
- Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios ( IEPS <figure class="wp-block-image size-large"></figure> <br /> <p>El <strong>IEPS</strong> es un impuesto que grava alcoholes y cervezas, refrescos y otras bebidas con(.)</p> Detalles del término » data-gt-translate-attributes=»»>IEPS ).
- Renta de Aduanas (impuesto que grava la entrada de mercancías en el territorio aduanero).
- Impuesto Suntuario (a los artículos de lujo).
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas.
¿Qué quiere decir impuesto indirecto?
Diccionario panhispánico del español jurídico – Fin. Impuesto que, por contraposición al directo, somete a gravamen la capacidad contributiva de forma mediata, a través de manifestaciones de la misma que no tienen en cuenta las circunstancias subjetivas del contribuyente ni su identificación personal.
¿Qué es un impuesto directo y uno indirecto?
La diferencia entre impuestos directos e indirectos es la base sobre la cuál se aplican. Mientras que los impuestos directos gravan la riqueza de las personas, los impuestos indirectos gravan el cómo se utiliza esta riqueza. Los impuestos son los tributos o pagos que deben realizar los ciudadanos al gobierno sin que este se encuentre obligado a entregarles una contraprestación directa.
- En la gran mayoría de los países, los impuestos constituyen la fuente de recursos más relevante para el gobierno.
- De no contar con ellos probablemente no podría financiar sus actividades ni tampoco las políticas sociales.
- Los impuestos se pueden dividir en diversas categorías.
- Si consideramos la base sobre la que se aplican se dividen en impuestos directos o indirectos.
Los primeros gravan el patrimonio, ingresos o una manifestación directa de la riqueza de la persona. Así, por ejemplo, pueden gravar casas, terrenos, salarios, etc. Los segundos, en cambio, gravan el uso o la manifestación indirecta de la riqueza. Así, por ejemplo, gravan el consumo de bienes o servicios.
¿Qué impuesto pagan las facturas exentas?
El pasado 22 de noviembre, Luis Ormazábal nos dejó la siguiente inquietud para Diario de un emprendedor: ¿Qué trámite debo hacer para que el SII me autorice a emitir facturas exentas de IVA? Hola, Luis: es importante que tengas claro que son solo ciertos rubros –especificados en la Ley DL 825, en sus artículos 12 y 13– los que están exentos o liberados del impuesto a las ventas y servicios.
Es decir, no existe un trámite para que el Servicio de Impuestos Internos pueda evaluar tu situación y te autorice a emitir facturas exentas de IVA, sino que tú debes ver si tu actividad está dentro de las contempladas en la legislación y a partir de eso realizar las gestiones correspondientes. Una factura exenta o no afecta a IVA es un documento tributario que registra una transacción entre contribuyentes por operaciones exentas o no afectas al Impuesto al Valor Agregado (19%).
Los requisitos para poder emitir facturas exentas de IVA son ser un contribuyente afecto al impuesto a la renta de primera categoría cuya actividad económica no esté afecta al Impuesto al Valor Agregado (19%). Veamos algunos ejemplos: actividades como la entrega de asesorías, servicios de enseñanza, atenciones médicas, servicios de hospitalización, prestaciones a personas que practiquen deporte o educación física, quienes se dediquen al arriendo de bienes raíces no amoblados o al transporte urbano de pasajeros pueden emitir facturas no afectas a IVA, por enumerar algunos rubros.
Es importante considerar que estar autorizado para entregar este tipo de documentos no significa que esa empresa no deba pagar ninguna clase de impuesto. Estas deben seguir pagando el IVA por compra, el Impuesto Anual a la Renta y, además, deben completar todos los meses el formulario 29 con la declaración de sus movimientos.
En mi caso, por ejemplo, en RedAlmacén trabajo con los dos tipos de factura, afecta y exenta de IVA. Si vendo cualquier tipo de hardware (como un PC, un lector de códigos de barra o una impresora, por ejemplo), debo emitirle a mi cliente una factura afecta a IVA y pagar el 19% correspondiente a esa venta.
Distinto es si ese cliente me contrata para realizarle una asesoría informática; en ese caso, esta actividad se encuentra dentro de los rubros que permiten emitir una factura no afecta o exenta de IVA. Si quieres saber más sobre cómo hacer una factura exenta de IVA, te recomiendo leer este tutorial del SII donde explican con detalle el paso a paso del procedimiento.
Por último: la emisión de cualquier documento tributarios electrónico se puede realizar de forma gratuita en www.sii.cl o a través de alguna plataforma de marcado. Para emitir algunos de estos documentos necesitarás contar con un certificado digital (más conocido como firma electrónica), que se renueva cada 1 o 3 años según dónde lo hayas adquirido.
¿Cuál es el impuesto de ICA?
¿Qué es el ICA? es el Impuesto de Industria y Comercio el cual se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios, que se desarrollan de manera permanente u ocasional.
¿Cuáles son los impuestos indirectos e indirectos?
La principal diferencia entre los impuestos directos e indirectos radica en que los primeros son aquellos que gravan al ingreso, la riqueza, el capital o el patrimonio y que afectan en forma directa al sujeto del impuesto ; en tanto, los segundos recaen sobre los gastos de producción y consumo.
¿Cuando un impuesto es directo?
IMPUESTO DIRECTO Es aquél que grava directamente el ingreso de los contribuyentes; incide sobre el ingreso y no es transferible ni evitable para las personas o empresas que reciben ingresos.
¿Cuál es la función de los impuestos directos?
Los impuestos directos gravan de manera directa los ingresos o el patrimonio de los ciudadanos. En otras palabras, los impuestos directos recaen sobre cada persona con nombre y apellidos, es decir, el ciudadano que deberá pagar el impuesto está claramente identificado.
Además, por este hecho, el momento del devengo también está determinado e identificado. Al gravar directamente a la persona los impuestos directos pueden tener carácter progresivo. De modo que, quien más dinero tenga, más pague. Sirviendo así para redistribuir la riqueza. Y es que al gravar directamente la manifestación de riqueza, se pueden articular para que quienes más tienen, más paguen también, algo que no se puede hacer de manera directa con los impuestos indirectos, como el IVA, donde todos pagan lo mismo en términos porcentuales, paga más quien más consume.
Esto es porque los impuestos directos gravan a la persona, mientras que los indirectos gravan los bienes o servicios que se consumen.