Que Es Un Impuesto En Colombia?

Que Es Un Impuesto En Colombia
Los impuestos son pagos obligatorios que las personas y las empresas hacen al Estado, con el fin de que éste pueda proveer bienes y servicios a todos los colombianos. Los impuestos son la principal fuente de ingresos del Estado.

¿Qué es impuesto en Colombia?

El cobro y administración de los diferentes tipos de tributos en Colombia se realiza en pesos colombianos. Los contribuyentes, tanto las personas naturales como las personas jurídicas o sociedades nacionales, deben realizar el pago de impuestos sobre los ingresos, patrimonio, y ganancias ocasionales obtenidas en el país o en el exterior, calculados sobre la base gravable que les corresponda.

Se entiende como sociedades nacionales a aquellas que han sido constituidas en Colombia, o cuyo domicilio principal sea en el país, o que tenga su sede efectiva de administración en Colombia. Los impuestos de carácter nacional son el impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado (IVA) y el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).

Los principales impuestos departamentales en Colombia son el impuesto al consumo y el impuesto de registro. Entre los impuestos municipales en Colombia se encuentra el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y el impuesto predial. A continuación, encontrará una breve descripción y la tarifa de los principales tipos de impuestos en Colombia.

¿Quién paga los impuestos en Colombia?

El impuesto de renta se paga sólo si hay renta. – El impuesto de renta, como su nombre lo indica, se paga sobre la renta que obtiene el contribuyente, sea persona natural o jurídica, en consecuencia, si en la declaración de renta que se presente no se determina una renta, no se debe pagar impuesto de renta.

See also:  Como Se Determina El Impuesto Diferido?

¿Cuáles son los tipos de impuestos que existen en Colombia?

Los impuestos nacionales son: – El impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto nacional al consumo, el gravamen a los movimientos financieros (GMF), el impuesto nacional a la gasolina y ACPM, el impuesto nacional al carbono y el impuesto al timbre, entre otros.

El impuesto a la renta grava los ingresos obtenidos por los contribuyentes que generen incrementos en su patrimonio y provengan de operaciones ordinarias. Este puede ser pagado de forma anticipada mediante la retención en la fuente, que es un mecanismo de recaudo anticipado a nombre del Estado. El IVA tiene una tarifa general de 19%, no obstante, tiene tasas diferenciales de 0% y 5% para ciertos productos y servicios. Por su parte, el impuesto nacional al consumo se aplica a la prestación o venta al consumidor final o la importación de bienes y servicios, la tarifa varía entre 4% y 16%. Estos impuestos son generalmente excluyentes, pero existen excepciones. El GMF grava las transacciones financieras en virtud de las cuales se disponga de recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorros, salvo que sea de un mismo titular que se encuentre en un mismo establecimiento de crédito. La tarifa es del 0.4%.

¿Cuánto se paga el impuesto?

Impuesto sobre la renta de los trabajadores

Países Fecha Tipo máximo
España 2021 45,5%
Alemania 2021 47,5%
Reino Unido 2021 47,0%
Francia 2021 55,6%
Adblock
detector