Que Es Un Impuesto A La Renta?

Que Es Un Impuesto A La Renta
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es unacarga fiscal directaque se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto.

¿Qué es un Impuesto a la Renta?

¿Qué es el Impuesto a la Renta? – Es un impuesto que grava las rentas obtenidas por personas naturales, empresas y otras entidades, Si bien se habla de este impuesto en singular, la Ley sobre Impuesto a la Renta establece varios impuestos. Entre los más importantes, podemos mencionar a los siguientes:

  • Impuesto Global Complementario
  • Impuesto Único de Segunda Categoría
  • Impuesto Adicional
  • Impuesto de Primera Categoría

¿Por qué se creó el Impuesto a la Renta?

El impuesto a la renta no siempre fue como la conocemos hoy en día, sino que ha venido cambiando a lo largo del tiempo, tomando «ropajes» distintos a lo largo del tiempo. El impuesto a la renta tal como lo conocemos hoy tuvo un punto de partida en el parlamento británico Siglo XVIII.

Es decir, la concepción moderna del Impuesto a la renta se inició en 1799, y fue introducida por su Primer Ministro de entonces, Willam Pitt The Younger, con el único objetivo de poder financiar la inevitable guerra que afrontarían contra el Imperio Francés dirigida por Napoleón Bonaparte, El impuesto a la renta estuvo vigente en un primer momento desde 1799 a 1802, año en que la paz de Amiens puso fin a las hostilidades entre ambos imperios; sin embargo, al año siguiente fue restablecido por Addignton —sucesor de Pitt— con importantes modificaciones, debido al reinicio de la guerra la cual se extendería doce años más (de 1803 a 1815 ).

Pero el Impuesto a la Renta al tener un carácter transitorio fue derogado en 1816 cuando la guerra tuvo fin. En otras palabras, el impuesto a la renta se originó con el propósito de proveer recursos para la guerra, y éste era vigente únicamente en tiempos de guerra, convirtiéndolo en un impuesto nacido producto de la necesidad.

See also:  Isai El Impuesto A Pagar Cuando Compras Casa?

En sus inicios el impuesto a la renta no tuvo mayores problemas en ser aceptado por parte de la población británica, ni por sus filósofos en esa época. La población aceptaba esta imposición porque ellos mismos ya habían otorgado tal poder a sus representantes desde hace varios siglos antes, desde la promulgación de su Carta Magna en el año 1215.

De la misma manera, los filósofos de entonces consideraban justo este impuesto, porque gravaba proporcionalmente la riqueza de la población, sin otra excepción que a los verdaderamente pobres, y porque además, como ya se hizo mención, perseguía un bien colectivo: financiar la guerra.

  1. Pero luego de superar el conflicto bélico, los parlamentarios ingleses consideraban que ya no había motivo para mantener un impuesto tal, pues éste debería estar vigente mientras se hacía frente a Napoleón.
  2. Hasta antes de 1799 en el Imperio Británico, el impuesto a la renta se fue formando a partir de varios ensayos fiscales que no tuvieron éxito.

Por ejemplo, antes que este impuesto naciera se habían impulsado varios tipos de impuesto que también buscaban aumentar las arcas inglesas con el propósito de proveer para la guerra. Y junto con ello también habían recurrido a préstamos con intereses que ya habían llegado a sus picos más altos.

  • Sin embargo, tanto los intentos fiscales, así como los préstamos, no resultaban viables como una medida adecuada para hacer frente a la necesidad urgente de recursos.
  • Uno de esos intentos fallidos fue el Tripple Assessment.
  • Willam Pitt había anunciado en 1797 (es decir, dos años antes de la aprobación del impuesto a la renta ), que el año siguiente los contribuyentes pagarían hasta tres veces lo pagado en ese año como límite máximo.
See also:  Como Calcular El Impuesto De Alcabala 2021?

De allí deviene su nombre: Tripple assessment,

¿Qué es el impuesto sobre la renta en Panamá?

La ley fue regla- mentada por el Decreto No.60 del 28 de junio de 1965. Se puede definir el impuesto sobre la renta como un gravamen anual sobre la renta total gravable de fuente panameña obtenida por los contribuyentes, con independencia de su domicilio y del lugar de celebración de los contratos.

Adblock
detector