Te informamos cómo se determina la cuota íntegra en el Impuesto sobre Sociedades Se entenderá por cuota íntegra la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen. En el supuesto de entidades que apliquen lo dispuesto en el artículo 105 de la LIS (reserva de nivelación), la cuota íntegra vendrá determinada por el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible minorada o incrementada, según corresponda, por la reserva de nivelación.
¿Qué es la cuota integra del Impuesto?
Top menu –
- Bolsas
- Bonos
- Deuda
- Divisas
- Déficit
- EPA
- Hipotecas
- IPC
- Materias Primas
- PIB
- Paro
- Prima de riesgo
- Ratings
- Salario SMI
- Tipos
Diccionario de economía de datosmacro.com
- A
- B
- C
- D
- E
- F
- G
- H
- I
- J
- K
- L
- M
- N
- O
- P
- Q
- R
- S
- T
- U
- V
- W
- X
- Y
- Z
La cuota íntegra es el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base liquidable. Se obtiene sumando las distintas cantidades que obtenemos al aplicar los distintos tipos de gravamen de la escala del IRPF a la base liquidable. Términos relacionados Base imponible | Base liquidable | Contribuyente | Impuesto | Ingreso | IRPF | Tipo efectivo | Tipo marginal | Tributo
¿Cómo determinar la cuota íntegra?
10.2 Determinación de la cuota íntegra autonómica – La cuota íntegra autonómica (artículos 74 a 77 de la LIRPF) será la suma de las siguientes cantidades (el IRPF se encuentra cedido en un 50%):
Base liquidable general x tarifa autonómica = cuota íntegra general autonómica. |
Base liquidable del ahorro x tipo autonómica = cuota íntegra del ahorro autonómica. |
Cuota íntegra autonómica = cuota íntegra general autonómica + cuota íntegra del ahorro autonómica. |
ul> La cantidad resultante de aplicar la escala autonómica del impuesto aprobada por la comunidad autónoma respectiva, y si ésta no hubiera aprobado ninguna la prevista en el DT 15 de la Ley a la base liquidable general, se minorará en el importe derivado de aplicar al mínimo personal y familiar la escala anterior, determinando la cuota íntegra general autonómica. La cantidad resultante de aplicar el tipo de gravamen especial del impuesto a la base liquidable del ahorro se minorará en el resultado de aplicar el tipo especial al remanente del mínimo personal y familiar no aplicado en la base liquidable general por insuficiencia de ésta, determinando la cuota íntegra especial estatal. Tipo especial:
Base liquidable hasta euros | Cuota íntegra euros | Resto base liquidable hasta euros | Tipo aplicable porcentaje |
0,00 | 0,00 | 17.707,20 | 12,00 |
17.707,20 | 2.124,86 | 15.300,00 | 14,00 |
33.007,20 | 4.266,86 | 20.400,00 | 18,50 |
53.407,20 | 8.040,86 | En adelante | 21,50 |
ul>Tipo medio de gravamen autonómico. El tipo medio de gravamen autonómico es el resultado de multiplicar por 100 el cociente resultante de dividir la cuota obtenida de aplicar la escala autonómica a la base liquidable general por la base liquidable general.
¿Qué es la cuota minima fiscal?
Resumen de la imposición sobre sociedades – El impuesto sobre sociedades es un tributo de carácter general, directo, personal, periódico y proporcional que grava los beneficios o rentas globales netas de las personas jurídicas obtenidas en una explotación o en operaciones de carácter lucrativo, aplicándose un tipo del 35%.
- Viene establecido en la Ley 4/2004 y en el Anexo de la Directiva CEMAC de 3 de agosto de 2001, relativo al impuesto sobre sociedades.
- Antes de presentar la Declaración Estadística y Fiscal, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas además al pago de una Cuota Mínima Fiscal del 3% de su facturación.
Se paga antes del final del mes de marzo de cada año. La copia del comprobante de pago, expedida por la Tesorería General del Estado, se adjunta obligatoriamente a la Declaración Estadística y Fiscal. El monto de la Cuota Mínima Fiscal será deducido de la cuota resultante del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- Serán sujetos pasivos de este impuesto las empresas y sociedades que residan en Guinea Ecuatorial, y aquellos que sin ser residentes obtengan rentas procedentes del país.
- Estos deben presentar una Declaración Estadística y Fiscal de los resultados de sus explotaciones en el periodo de imposición dentro de los cuatro meses siguientes del cierre del ejercicio —el periodo impositivo coincide con el año natural—.
El pago del impuesto se hará de una sola vez. Se pueden deducir amortizaciones, provisiones, remuneraciones salariales, primas de seguros de enfermedad suscritos en favor de los asalariados, gastos de sede para las sucursales, impuestos y tasas como la «patente».
Las bases imponibles negativas se pueden compensar durante los tres ejercicios siguientes. Exenciones de la Cuota Mínima Fiscal: · Personas jurídicas beneficiarias de la Ley de Inversión que implique la exoneración del impuesto sobre los beneficios industriales y comerciales y durante la vigencia de este régimen · Sociedades disueltas y las que hayan cesado sus actividades en fecha anterior al 1 de julio del año de imposición; · Nuevas cooperativas artesanales de producción durante los dos primeros ejercicios · Compañías de seguros que ejerzan sus actividades en bloque con otras sociedades, o que limiten su actividad a las operaciones de reaseguros, en las ramas de transporte o incendios, y que no obtengan un beneficio anual superior a 3 millones de francos CFA (algo más de 4.500 euros) · Empresas de obras públicas y privadas que posean en Guinea Ecuatorial una cantera o una obra en proyecto de construcción o montaje, sin tener en el país una sucursal, una sede de dirección, una oficina o un taller; y · Exportadores de productos agrícolas, las empresas del sector agrícola y ganadero, salvo el sector forestal, pesquero, industrias de transformación de productos agrícolas y los intermediarios acreditados que cobren comisiones brutas muy bajas y cuyos montos fijados por leyes no superen el 4%.
Bonificaciones: · (Art.
¿Cómo se determina la cuota tributaria en las tasas?
La cuotra tributaria de una factura es el resultado de aplicar el tipo del impuesto a la base imponible. Con SumUp Facturas puedes hacer facturas profesionales con todos los requisitos legales, como la aplicación y cálculo automático de la cuota tributaria.
- Crea ahora tu primera factura en menos de 1 minuto.
- En toda factura emitida por un profesional o empresa han de constar obligatoriamente los impuestos que se aplican a los bienes o servicios involucrados en la transacción y que se reflejan en el documento.
- El IVA y el IRPF son los impuestos que se aplican, por lo general, en las facturas, salvo en casos específicos (exención de IVA de determinados bienes y servicios y normas del IVA transfronterizo en el comercio internacional).
La cuota tributaria es el resultado de aplicar un tipo determinado de impuesto a la base imponible de la factura. Por ejemplo, la cuota tributaria de un producto cuya base imponible es de 100 euros y al que se le aplica el 21% de IVA se calcularía de la siguiente manera: 100 (base imponible) x 0,21 (tipo de IVA) = 21 euros.
¿Qué es el resto de la base liquidable?
La base liquidable es un concepto tributario resultante de aplicar una serie de reducciones sobre la base imponible, reducciones establecidas por la Ley regulatoria de cada correspondiente impuesto. Pero, para entender el significado de este concepto, es necesario saber qué significa gravamen,
- Cuando hablamos del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), la base liquidable se dividirá en dos partes: base liquidable general y la base liquidable del ahorro.
- La primera, la base liquidable general, estará formada como consecuencia de practicar en la base imponible general las siguientes reducciones (sin que pueda resultar negativa debido a dichas disminuciones): – Por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.
– Por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad. – Por aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad. – Por pensiones compensatorias. – Por cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, con el límite máximo de 600 euros anuales.
- Pero, si la base liquidable resultara negativa, su importe podrá ser compensado con los de las bases liquidables generales positivas que se consigan en los cuatro años siguientes.
- La segunda es la base liquidable del ahorro que será el resultado de disminuir la base imponible del ahorro en el remanente (si lo hay) de la reducción por pensiones compensatorias y aportaciones a partidos políticos, federaciones, sin que pueda resultar negativa.
Si quieres aprender cómo gestionar tu IVA y tu IRPF, echa un vistazo a esta guía gratuita. Puedes descargarla en este enlace,
¿Cómo se calcula el tipo medio efectivo de gravamen?
El tipo de medio de gravamen es un cálculo de la aplicación de impuestos que resulta de dividir la cuota tributaria por la base imponible, El tipo medio de gravamen se calcula dividiendo la cuota tributaria por la base imponible, y luego multiplicando el resultado por 100. Se expresa en porcentaje, usualmente con dos decimales.