La Ley General Tributaria, en su artículo 2.2., letra c), define los impuestos como ‘ los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente ‘.
¿Qué es el impuesto?
¿Qué es Impuesto? » Su Definición y Significado El impuesto es la cantidad monetaria que se entrega al estado, jurisdicción o cabildo de manera obligatoria para contribuir con sus ingresos, con ellos el Estado tendrá suficiente para llevar a cabo sus funciones.
¿Cuáles son los elementos del impuesto?
Cuáles son los elementos de un impuesto – En el impuesto como fenómeno de la actividad financiera se distinguen los siguientes elementos: el sujeto pasivo y activo, la materia imponible u objeto de la imposición, el hecho generador del impuesto o hecho imponible, la base imponible, la tasa o cuota tributaria, la fuente del tributo.
Sujeto activo: es a quién le corresponde el derecho de exigir el pago del tributo. Esta figura recae normalmente sobre el estado, sin embargo, la ley puede atribuir la condición del sujeto activo a otros entes u organismos públicos. Por lo tanto, sólo la ley puede designar el sujeto activo de la obligación tributaria. Sujeto pasivo : es la persona física o jurídica, que contrae la obligación.
La materia imponible es el objeto gravado por el arancel y de donde este por lo general, toma su nombre. La materia u objeto de la imposición puede ser:
Un bien (Bienes inmuebles o bienes muebles).Un capital.Una rentaUn producto
Hecho Imponible : son aquellos actos o circunstancias que tienen la obligación de pagar un tributo. Base Imponible : aquí es donde se debe aplicar una tarifa para lograr el arancel, en otras palabras se refiere a la cuantificación económica del hecho imponible.