Que Es El Impuesto Y Su Clasificacion?

Que Es El Impuesto Y Su Clasificacion
¿Qué impuestos hay? –

  1. Objetivos
  2. Contenidos
  3. Recordemos que.
  4. Glosario
  5. Sugerencias de uso para Educación Primaria
  6. Sugerencias de uso para Educación Secundaria

1 Objetivos Se pretende que los alumnos sean capaces de:

  • Identificar las diversas fuentes tributarias de financiación de los bienes y servicios públicos.
  • Conocer los distintos impuestos, según graven la renta, el patrimonio o el consumo, clasificados en directos e indirectos.
  • Entender los conceptos fundamentales sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Valorar la especial importancia social del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Conocer los elementos que permiten su personalización y, por tanto, facilitan la progresividad del impuesto.
  • Conocer los conceptos fundamentales del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Establecer las diferencias del IVA con el IRPF.

2.1 Identificación de los tipos de impuestos 2.1.1Concepto y clases de tributos. Los impuestos Dentro de los ingresos públicos que el Estado y otras Administraciones Públicas han de obtener para financiar las necesidades públicas, destacan los tributos, que son prestaciones dinerarias que los ciudadanos están obligados por ley a pagar.

  1. A su vez, los tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos.
  2. Las tasas se pagan por los ciudadanos como consecuencia de la realización de una actuación administrativa que les beneficia individualmente, pero que están obligados a solicitar o recibir, como la recogida de basuras, la expedición del DNI.

Las contribuciones especiales se pagan cuando una actuación pública dirigida a satisfacer una necesidad colectiva produce un beneficio especial a determinados individuos. Por ejemplo, el aumento de valor de una finca como consecuencia de la realización de una obra pública.

  1. Finalmente, los impuestos son los tributos más importantes, pues es a través de ellos como se obtienen la mayoría de los ingresos públicos para costear las necesidades colectivas.
  2. Son cantidades que se exigen obligatoriamente por ley sin que exista una contraprestación individualizada específica y que se fundamentan en hechos que demuestran la capacidad económica de los ciudadanos.
See also:  Donde Pagar El Impuesto De Circulacion Fuera De Plazo Valencia?

La capacidad económica o de pago es, pues, un principio fundamental a la hora de hablar de los impuestos. Es un principio basado en criterios de equidad, de justicia distributiva y, conforme a él, una mayor capacidad económica supone una mayor capacidad para atender las cargas públicas.

¿Qué son los impuestos cómo se clasifican y un ejemplo?

Impuestos según base –

Impuestos indirectos : Son aquellos que se aplican a bienes y servicios, por lo que afectan «indirectamente» a las personas. El más conocido es el impuesto al valor añadido (IVA). Impuestos directos : Son aquellos que gravan directamente a las personas o empresas. Por ejemplo impuesto a la renta sobre las personas físicas (IRPF), a las utilidades o sociedades, a las sucesiones y donaciones e impuesto al patrimonio.

¿Qué es un concepto de impuesto?

Un impuesto es un tributo que se paga al Estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.

¿Cómo se clasifican los impuestos en Guatemala?

En Guatemala existen dos tipos de impuestos, los directos e indirectos, los primeros gravan la capacidad económica como la renta y el patrimonio, mientras que los otros, los indirectos, gravan el consumo o gasto.

¿Qué son los impuestos directos y los indirectos?

Los impuestos son pagos que realizan los ciudadanos al Estado sin que esté obligado a entregarles una contraprestación directa. La base sobre la cual se aplican estos impuestos es la diferencia entre los impuestos directos e indirectos, Los impuestos directos gravan la riqueza que tienen los ciudadanos y los impuestos indirectos gravan la forma en que emplea esta riqueza.

¿Qué es el impuesto de Guatemala?

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público, que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaría (acreedor tributario).

See also:  Como Calcular El Impuesto De Sociedades?

¿Qué son los gastos de impuestos ejemplos?

¿Qué es el Gasto Público? – Es el total de gastos que el Estado realiza para garantizar los derechos de los ciudadanos (educación, salud, seguridad) y proveer bienes y servicios (alcantarillado, electricidad, vías) de los que todos nos beneficiamos. El gasto público incluye, por ejemplo, construir colegios, estaciones de policía, juzgados, carreteras y parques.

  1. También sirve para pagar los salarios de los profesores, policías y jueces, las pensiones de los jubilados, los servicios de salud focalizados a través del SISBEN y el régimen contributivo de salud.
  2. La principal fuente de ingresos del Estado son los tributos, que pagamos entre todos los colombianos.
  3. Estos tributos incluyen impuestos como el IVA, las contribuciones a salud y pensiones, los impuestos a la renta de las personas y a la renta de las empresas, entre otros.

El Estado también consigue recursos de las ganancias de las empresas industriales y comerciales del sector público, (ejemplo: Ecopetrol) y de regalías pagadas por empresas mineras y petroleras privadas.

Adblock
detector