Que Es El Impuesto Sobre Vehiculos Automotores?

Que Es El Impuesto Sobre Vehiculos Automotores
El Impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto de carácter directo, que recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados, que se encuentren matriculados en el Distrito Capital de Bogotá.

¿Qué vehículos no están gravados con impuesto sobre vehículos?

Están gravados con el impuesto sobre vehículos automotores los carros nuevos, usados y los que ingresen temporalmente en el país, excepto: – Las bicicletas, motonetas y motocicletas con cilindraje hasta 125. – Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.

¿Qué importancia tiene el impuesto sobre circulación de vehículos?

Sobre el tributo – El impuesto sobre circulación de vehículos es un tributo anual que deben pagar los vehículos terrestres, marítimos y aéreos que se desplacen en el territorio nacional, las aguas y espacio aéreo comprendido dentro de la soberanía del Estado.

No lo dejes a última hora. Paga hoy mismo tu Impuesto Sobre Circulación de Vehículos. pic.twitter.com/Dq2Zp5AMfx — SAT Guatemala (@SATGT) July 23, 2021 La Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos establece que la recaudación del impuesto de vehículos terrestres se destina al mantenimiento, mejoramiento y construcción de calles.

También se utiliza para el mantenimiento y adquisición de semáforos, señales de tránsito y equipo de control y ordenamiento. Para calcular el monto que deben pagar los autos particulares, anualmente se emite una tabla de valores imponibles. Además, la ley indica que deben tomarse en cuenta los años de uso de cada automotor.

¿Cuál es la base gravable del impuesto de vehículos?

Base gravable en vehículos nuevos. – Como ya señalamos, la base gravable del impuesto en vehículos nuevos es el que figure en la factura de venta emitida por el concesionario. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la base gravable no incluye los impuestos que se pagan en la importación del vehículo. Recordemos que cuando un concesionario importa un vehículo debe pagar los siguientes impuestos:

  1. Arancel
  2. Impuesto a las ventas.
  3. Impuesto al consumo.
See also:  Que Es El Impuesto Del Cree?

El arancel depende del país del que se importa el vehículo, que a la vez depende de si existe o no un tratado de libre comercio. Por ejemplo, si el vehículo se importa desde Japón, se paga un arancel del 35%, y si se importa desde Estados unidos no se paga arancel.

¿Qué tipo de contribucion es la tenencia vehicular?

‘El impuesto de la tenencia o uso de vehículos (llamado también simplemente tenencia vehicular) es un impuesto cobrado en México a los propietarios de vehículos automotores nuevos (automóviles, omnibuses, camiones y tractores no agrícolas) ya sean de fabricación nacional o importados.

Adblock
detector