Que Es El Impuesto Sobre La Renta Causado?

Que Es El Impuesto Sobre La Renta Causado
Page 11 La NIF D-4 nos define el impuesto causado de la manera siguiente: Impuesto causado.- Es el impuesto a cargo de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo y determinado con base en las disposiciones fiscales aplicables en dicho periodo. Asimismo, distingue el impuesto causado del impuesto por pagar o cobrar, pues este último se define en los términos siguientes: Impuesto causado por pagar o por cobrar.- Es el impuesto causado en el periodo, menos los anticipos enterados, más los impuestos causados en periodos anteriores y no enterados; cuando este resultado sea un importe a cargo de la entidad, representa un impuesto por pagar, de lo contrario, corresponde a un impuesto por cobrar.

Se destaca que, de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes, los impuestos a las utilidades de las empresas son el ISR y el IETU, En relación con el IETU, la INIF 8, Efectos del impuesto empresarial a tasa única, establece que este gravamen sí es un impuesto a la utilidad en los términos siguientes: CONCLUSION CUESTIONAMIENTO 1: ¿Es el IETU un impuesto a la utilidad? El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C.

(CINIF) considera que para efectos del reconocimiento en los estados financieros de las entidades, el IETU debe ser tratado como un impuesto a la utilidad, debido a que se determina sobre el remanente de una amplia gama tanto de ingresos como de deducciones de la entidad.

Como consecuencia de lo anterior, la entidad debe utilizar la NIF D-4 para reconocer en los estados financieros los efectos del IETU causado y diferido, excepto para el reconocimiento del IETU diferido en los estados financieros del periodo 2007, en cuyo caso, acorde con lo mencionado en el párrafo 12 anterior, debe utilizarse el Boletín D-4.

IMPUESTO A LA RENTA CAUSADO

En términos generales, la mecánica para determinar el ISR causado en el ejercicio, en el caso de las personas morales del régimen general, se establece en el artículo 10 de la Ley del ISR y se muestra a continuación: Ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio (-) Deducciones autorizadas en el ejercicio (=) Utilidad o pérdida fiscal (-) Pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores (=) Resultado fiscal (x) Tasa del ISR (=) ISR causado en el ejercicio Page 12 A su vez, por lo que se refiere al ISR por pagar o saldo a favor de este impuesto, la mecánica para determinarlo es la que a continuación se señala (artículos 10 y 14 de la Ley del ISR ): ISR causado en el ejercicio (-) Pagos provisionales del ISR (=) ISR por pagar o saldo a favor Con respecto al IETU, la mecánica para determinarlo se contiene en los artículos 1o.

See also:  Que Tipo De Impuesto Es El Ibi?

¿Qué significa Impuesto a la Renta causado?

El impuesto causado es la diferencia entre los ingresos y gastos, por lo tanto, el impuesto a la renta es el resultado final, es decir, tomando en cuenta los gastos deducibles, crédito tributario por retenciones o algún beneficio tributario.

¿Cuánto se retiene de ISR por salarios 2022?

Impuesto sobre la nómina Chihuahua – Otra de las entidades federativas que presenta cambios para el Impuesto sobre la nómina 2022 es Chihuahua. ¿Qué podemos decir al respecto? En principio, se establece un incremento transitorio de la tasa del ISN. Esto se aplicará de la siguiente manera:

  • Durante el ejercicio fiscal del 2022 la tasa es del 4%, siendo la más alta entre las entidades federativas.
  • En el ejercicio fiscal del 2023 la tasa pasa al 3,5%,

Por otro lado, con el objetivo de brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas se les otorgará un estímulo fiscal para poder reducir el pago mensual del ISN,

  • Las pequeñas empresas que tengan entre 1 y 10 colaboradores, pueden acceder a una reducción del 20% en el monto correspondiente al Impuesto sobre la nómina.
  • En el caso de las compañías con una plantilla de entre 11 y 30 trabajadores se les otorga una reducción del 10%.
  • Finalmente, el estímulo fiscal para las organizaciones con un equipo de entre 31 y 50 empleados es una reducción del 5% en el pago del ISN.
Adblock
detector