Que Es El Impuesto Sobre Hospedaje?

Que Es El Impuesto Sobre Hospedaje
¿Qué es el Impuesto Sobre Hospedaje? Es un impuesto que se paga por la prestación de servicio de hospedaje, campamentos, paraderos de casas rodantes de tiempo compartido, o cualquier otro inmueble análogo independientemente de su denominación.

¿Cuál es el impuesto sobre hospedaje en México?

El Impuesto sobre hospedaje (ISH) es un gravamen que a nivel nacional se sitúa entre el 2 y 3% por habitación y se cobra directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje. A continuación vemos la historia de este impuesto con la situación actual, dónde deberá pagarse y sus tipos de cobro. Que Es El Impuesto Sobre Hospedaje Al momento de hacer una reservación de hotel, para tus vacaciones o viajes de negocios debes tomar en cuenta el pago de impuesto sobre hospedaje (ISH), el cual según el gobierno estatal podrías pagar en tu factura por hospedaje entre el 2 y el 5%. Pero, ¿qué es el impuesto sobre hospedaje? Como pagar el ISH? Estas y otras interrogantes serán aclaradas en el siguiente post.

¿Cómo se calcula el impuesto sobre servicios de hospedaje?

1. ¿Qué es el Impuestos sobre Hospedaje (ISH)? – Los estados de la República generalmente cobran un impuesto sobre hospedaje. Estos son impuestos que varían de Estado a Estado. El impuesto que se aplica es aquél del Estado en donde se encuentre el inmueble.

Por ejemplo, si tu inmueble ofrecido a través de Airbnb se encuentra en Oaxaca, y tú resides en la Ciudad de México, el impuesto se calcula conforme a la ley de Oaxaca. El impuesto sobre hospedaje Cada vez que un huésped hace check-in deberás cobrarle el Impuesto sobre Hospedaje. Este impuesto se calcula multiplicando la tasa de impuesto por el valor del servicio ofrecido sin considerar el IVA.

Las Aventuras y Experiencias, así como cualquier otro servicio ofrecido distinto al alojamiento u hospedaje no causan este impuesto. Puedes conocer cuál es el impuesto que se causa en cada Estado, leyendo Tabla de Estados, La legislación de cada estado es cambiante, por lo que se sugiere que estés al pendiente de los cambios que en esta materia se den en el estado donde tienes tu inmueble.

Concepto Monto
Precio del servicio 1,000
Impuesto sobre hospedaje (4%) 40
Impuesto valor agregado (16%) 160
TOTAL 1,200

El huésped deberá pagar, en total, 1,200 pesos (1,000 + 160 pesos del IVA + 40 pesos del Impuesto sobre Hospedaje). Los 40 pesos cobrados deberán pagarse a la autoridad fiscal de tu Estado a más tardar la fecha que se establezca en la ley respectiva. Cada autoridad local tiene su medio por el cual se hace el pago del Impuesto sobre Hospedaje (ISH).

Algunos pueden hacerse por Internet, otros en las oficinas de la Tesorería del Estado. Para saber cómo funciona en tu Estado, es recomendable que visites la página web de la tesorería estatal para recibir orientación de manera específica. Facturación Cuando elabores tu factura deberás asegurarte de incluir el complemento de «Contribuciones locales», para que en la factura se plasme el monto de este impuesto estatal.

Conoce cómo emitir tus facturas en ¿Cómo debo emitir mis facturas? Facilidades de pago de ISH por Airbnb Si tus servicios llevan ISH, ten en cuenta que: Si tu espacio está en Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Baja California Norte, Yucatán, Oaxaca y Sinaloa, Airbnb ya agrega el impuesto a tu precio y lo traslada al huésped, entonces no necesitas incluir ningún impuesto en el precio que subes a Airbnb.

¿Quién debe pagar el impuesto sobre hospedaje?

Cálculo del Impuesto ¿Qué es el Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje? R= Es un impuesto estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro y que grava la percepción de ingresos derivados de la prestación del servicio de hospedaje en cualquiera de sus modalidades.

¿Quiénes se encuentran obligados a pagar este impuesto? R= Se encuentran obligados al pago de este impuesto las personas físicas o morales que perciban ingresos derivados de la prestación del servicio de hospedaje en cualquiera de sus modalidades. ¿En base a qué se debe pagar? R= La base que se deberá tomar para calcular este impuesto, será el ingreso total de las operaciones derivadas de la prestación del servicio de hospedaje, en el momento en que se realicen, aun cuando el pago de dicho servicio se pacte a plazo o a crédito.

¿Cuál es la tasa o porcentaje de este impuesto? R= El impuesto a pagar será la cantidad que resulte de aplicar la tasa del 2.5% sobre los ingresos totales obtenidos por el concepto de hospedaje. Inscripción al Impuesto ¿Qué debo realizar para hacer el pago de este impuesto por primera vez? R= Primero debo inscribirme en el padrón estatal de contribuyentes dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de operaciones, mediante aviso que será presentado en el formato «Aviso de Inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes».

Cuando una misma persona, física o moral, sea propietaria o poseedora de varios establecimientos deberán ser empadronados y se presentará por separado una solicitud de empadronamiento para cada uno de dichos establecimientos. No olvidemos que la autoridad pudiese multar a aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación de inscripción.

See also:  Impuesto Al Valor Agregado Que Es?

¿Cómo puedo realizar la inscripción? R= La inscripción se realiza por medio de google Chrome en la página de asistenciaspf.queretaro.gob.mx. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirme? R= Persona Moral el «Aviso de Inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes» (lo generará la página, y se deberá firmar y escanear para ingresarlo en los requisitos que se solicitan) Digitalizar los siguientes documentos:

Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT (Alta de la obligación) y Aviso de Cambio de Situación Fiscal presentado ante el SAT. (si aplica). Aviso de Registro Patronal (IMSS en el estado de Querétaro) Acta Constitutiva. Poder Notarial del Representante Legal Identificación Oficial del Representante Legal (Ejem. Pasaporte o IFE (vigente) Comprobante de Domicilio en el estado de Querétaro (no mayor a tres meses). Fotografías del establecimiento (por fuera, de la recepción y habitaciones).

En el caso de Persona Física el «Aviso de Inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes» (lo generará la página, y se deberá firmar y escanear para ingresarlo en los requisitos que se solicitan) Digitalizar los siguientes documentos:

    Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT (Alta de la obligación) y Aviso de Cambio de Situación Fiscal presentado ante el SAT.

    ¿Cuál es el impuesto sobre hospedaje 2022?

    Nayarit – Ley de Hacienda del Estado de Nayarit («LHEN») Impuesto sobre Hospedaje («ISH»):

    • Se incrementa la tasa del impuesto del 3 al 5%, la cual se efectuará de forma progresiva, es decir, para el 2022 la tasa será del 4% y para el 2023, la tasa será del 5%.

    De la exposición de motivos no se desprende un análisis exhaustivo de la necesidad de incrementar en un 50% la tasa del impuesto, por lo que podría resultar violatorio de las garantías de legalidad, proporcionalidad y equidad tributarias, en adición con el incremento de obligaciones que se establecieron a partir del 1 de enero del 2022.

    Se adiciona al objeto del impuesto, los servicios de hospedaje que se oferten a través de plataformas digitales, independientemente de su temporalidad.

    Se consideran como responsables solidarios del impuesto a los retenedores del mismo, así como los administradores, encargados o cualquiera otra denominación que se utilice, para aquellas personas que se encarguen de otorgar el acceso o acondicionen para su uso, el lugar en que se presten los servicios de hospedaje.

    • Se precisa que, respecto al traslado, el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a las personas que reciban los servicios de hospedaje incluye las contraprestaciones en dinero o especie.
    • En el caso de tiempos compartidos, la base por el pago de este impuesto se integra por el monto de la erogación que hace el usuario del servicio cada vez que haga uso de sus derechos convenidos sobre un bien o parte del mismo.
    • Para el caso de los servicios prestados bajo el sistema «todo incluido» por el cual se realicen las erogaciones que contemplen servicios adicionales al de hospedaje, como lo es la alimentación, transportación y otros similares, considerarán como base gravable únicamente las erogaciones correspondientes al albergue; sin embargo, en caso de que no se desglosen y demuestre la prestación de los servicios accesorios, se entenderá que el valor de la contraprestación respectiva corresponde a servicios de hospedaje.
    • La periodicidad del pago del impuesto será anual y los retenedores deberán efectuar pagos bimestrales provisionales a cuenta del impuesto anual a más tardar el día 10 de cada bimestre.
    • Las personas morales que tengan su domicilio fiscal en otra entidad federativa pero que perciban erogaciones en el Estado de Nayarit por la prestación de servicios de hospedaje, tendrán la obligación de registrar como domicilio fiscal para efectos del impuesto, el lugar donde se origine el servicio o la contraprestación y deberán hacer el pago en la oficina autorizada por la Secretaría de Administración y Finanzas que corresponde a su jurisdicción.

    Impuesto sobre Nóminas

    • Se incrementa la tasa del impuesto, del 2% al 3%.
    • También están obligadas al pago del impuesto las asociaciones en participación y análogas.
    • Se elimina de los conceptos para la exención del impuesto a los gastos de representación y viáticos efectivamente erogados por cuenta del patrón y debidamente comprobados y se adiciona dentro de la exención los pagos por becas educacionales y deportivas para los trabajadores.

      ¿Cuándo se paga ISH?

      ¿Cuándo se debe pagar el ISH? – El pago del ISH El Impuesto Sobre Hospedaje es el gravamen que se aplica a los hoteles y otros(.) Detalles del término » data-gt-translate-attributes=»»>ISH debe realizarse de forma mensual, excepto en Morelos y en Oaxaca donde su cumplimiento es bimestral. Se paga en las fechas que marca la ley de cada estado, usualmente dentro de los primeros 15 o 17 días del mes subsecuente.

      ¿Que no es deducible para ISR?

      Page 223 Contribuciones y sus accesorios, así como subsidio para el empleo De conformidad con el artículo 32, fracción I, de la Ley del ISR, no serán deducibles los pagos por los conceptos siguientes:

        ISR a cargo de la persona moral o de terceros. Las contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, excepto tratándose de aportaciones al IMSS. Los pagos del IETU, Los pagos del IDE. Las cantidades que se entreguen por concepto de subsidio para el empleo, Los accesorios de las contribuciones, con excepción de los recargos que se hubieren pagado efectivamente, incluso mediante compensación.

      Gastos e inversiones relacionados con ingresos exentos De acuerdo con el artículo 32, fracción II, de la Ley del ISR, no serán deducibles los gastos e inversiones en la proporción que representen los ingresos exentos del total de ingresos del contribuyente.

      Por tanto, los contribuyentes que obtengan ingresos exentos no podrán efectuar la deducción de los gastos e inversiones en la proporción siguiente: Ingresos exentos (+) Total de ingresos del contribuyente (=) Proporción no deducible Page 224 Cabe destacar que, en nuestra opinión, lo anterior sólo es aplicable a las personas morales que tributen conforme al régimen simplificado y se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, ya que las mismas se encuentran exentas del pago del ISR por los ingresos provenientes de dichas actividades hasta por un monto, en el ejercicio, de 20 veces el SMG correspondiente a su área geográfica, elevado al año, por cada uno de sus socios o asociados, siempre que no exceda en su totalidad de 200 veces el SMG correspondiente al área geográfica del Distrito Federal, elevado al año.

      Asimismo, el artículo 48 del Reglamento de la Ley del ISR establece que no se considerán ingresos exentos los siguientes:

        Los dividendos o utilidades percibidos de sociedades mercantiles. Los que se obtengan por aumento de capital. Los que se obtengan por pago de la pérdida por sus accionistas. Primas obtenidas por la colocación de acciones que emita la propia sociedad. Los que se obtengan por utilizar el método de participación para valuar sus acciones. Los que se obtengan con motivo de la revaluación de sus activos y de su capital.

      CASO PRACTICO Una persona moral del régimen simplificado dedicada exclusivamente a realizar actividades agrícolas, desea determinar las deducciones autorizadas correspondiente al ejercicio de 2010. Dicha persona cuenta con dos socios y está ubicada en el área geográfica «C».

      Concepto Importe Por ciento que representan los ingresos gravados respecto de los ingresos totales ($894,738 (*) $1’690,000 x 100) Importe a deducir
      Gastos $310,000 52.9430% $164,123
      Inversiones 400,000 52.9430% 211,772
      Compras 200,000 100% 200,000
      Suma de deducciones autorizadas $910,000 . $575,895

      COMENTARIOS Como podemos observar en este caso práctico, no se permite la deducción de los gastos e inversiones, en la proporción que representan los ingresos exentos respecto del total de ingresos del contribuyente.

      ¿Cómo se puede bajar el ISR?

      ¿Los asalariados pagan el ISR? – Los asalariados, debido al esquema por el que obtienen sus ingresos, están subordinados a un patrón. Esta circunstancia provoca que, en principio, no intervengan en la determinación y pago del ISR puesto que esa obligación la realiza el propio empleador.

      Esto no implica que el trabajador no cumpla con su responsabilidad, sino que lo realiza a través de quien lo contrató. No obstante, existen algunas condiciones bajo las cuáles se estaría obligado a presentar la Declaración Anual, El ISR se paga por cada ejercicio fiscal mediante la Declaración, No obstante, las personas físicas también realizan pagos provisionales que se hacen mes a mes.

      Así, el empleador se encarga de realizar el cálculo correspondiente y retener el impuesto causado del salario que debe dar a su trabajador. Esto también se lleva a cabo al final del ejercicio para contar con el cálculo anual del impuesto, en el cual también influyen las deducciones personales.

      Si eres un empleado que obtiene un recibo de nómina, seguramente podrás encontrar en ese comprobante el desglose de tu salario de acuerdo a los impuestos que te descuentan en cada pago. Por eso, cuando llegas a una empresa te dicen el salario bruto, sin descuento, mientras que el neto que es el que ya tendras disponible para gastar.

      Como ves, conocer más sobre la aplicación y los alcances de los impuestos te ayudará a entender mejor el impacto que tiene en tus finanzas diarias. Además, si planeas emprender un negocio, sin duda será un aspecto que deberás contemplar bajo tus responsabilidades fiscales.

      ¿Qué pasaría si se elimina el pago del IGV?

      RICARDO SERRA FUENTES/DÍA_1 Hace unos días, un grupo de congresistas de Perú Posible presentó un proyecto de ley para reducir la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) del actual 18% a un 17% para el 2014, 16% para el 2015 y 1*5% para el 2016*.

      1. El planteamiento busca estimular el consumo de bienes y servicios, contribuir con el crecimiento de la producción, propiciar la formalización de la economía e inyectar recursos a los consumidores.
      2. Vuelve así a la palestra la discusión de si conviene o no en el agregado bajar los impuestos.
      3. El proyecto de ley 2661/2013-CR se basa en que en el 2011, cuando se debatía la reducción de la tasa del IGV de 19% a 18%, la entonces jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsch, sostenía que la medida iba a implicar una disminución anual de S/.3.000 millones en la recaudación.

      Sin embargo, esta se incrementó en S/.5.000 millones. No obstante, el tributarista Luis Arias, ex jefe de la Sunat, atribuye ese aumento de la recaudación al dinamismo de la economía, que creció casi 7% ese año. OPINIONES ENCONTRADAS Según el área de Estudios Económicos de Cómex Perú, reducir la tasa del IGV daría a los peruanos mayor disponibilidad de efectivo, con lo que se impulsaría el consumo.

      En cambio, Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos de BBVA Research, dice que una propuesta para bajar la tasa del IGV en las actuales circunstancias podría ser complicada. «Hay que recordar que la recaudación fiscal se está viendo afectada por la desaceleración de la economía y por los menores precios de las materias primas que afectan lo que capta el Impuesto a la Renta.

      Se le estaría poniendo más presión a la caja fiscal, en una circunstancia en que la coyuntura no es oportuna», comenta Perea. Arias tampoco ve apropiada la propuesta en la actual coyuntura, «a menos de que se encuentren formas de sustituir la menor recaudación que se tendrá» por la menor tasa.

      • LA TASA ÓPTIMA Una menor tasa del IGV implica que, si el comerciante traslada toda la reducción al precio final, las personas obtendrían un ahorro que podrían destinar a comprar otros bienes.
      • Eso dinamiza la economía y aporta a la larga a la recaudación del IGV.
      • Si es que la disminución del IGV (o parte de ella) se queda con el comerciante, este tendría dinero extra que también gastaría en otros bienes y también dinamizaría la economía.

      Si la tasa permanece como está, el dinero queda en manos del Estado, que también la destina al gasto, pero tal vez con una deficiente administración y falta de ejecución. Además, una disminución de las tasas impositivas trae como consecuencia una menor evasión y, por ende, una tendencia hacia mayor recaudación.

      ¿Cuánto es el IGV en Perú 2022?

      El viernes 12 de agosto de 2022 se promulgó la Ley N.º 31556, «Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos». La ley en mención tiene como objeto establecer una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV), denominado «8% del IGV para Rescatar el Empleo», para las micro y pequeñas empresas dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos, con la finalidad de apoyar la reactivación económica de este gran segmento económico empresarial, que ha sufrido un impacto devastador como consecuencia de la pandemia por Covid‑19, con la finalidad de viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades.

      Podrán acceder a los beneficios de la citada ley solo las micro y pequeñas empresas afectas al IGV, y que tengan como actividad principal: restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos. Por actividad principal se entiende que los ingresos por ventas o prestación de servicios de dichas actividades representan, por lo menos, el setenta por ciento (70 %) de los ingresos para las empresas antes mencionadas. La tasa del IGV aplicable a las operaciones de venta de bienes y servicios que realicen los sujetos antes descritos, será excepcional y temporalmente del ocho por ciento (8%). No están comprendidas en la presente ley las empresas que, no obstante cumplir con las características anteriores, conformen grupo económico que en conjunto no reúnan tales características, tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros.

      Plazo de Vigencia La tasa del IGV del ocho por ciento (8 %), establecida en la Ley N.º 31556, estará vigente desde el 01 de setiembre del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2024. Para ver la ley en comentario haga click en el siguiente ENLACE, Contactos: Milagros Fernández – [email protected] Luisa Peralta – [email protected]

      ¿Cuándo se paga ISH?

      ¿Cuándo se debe pagar el ISH? – El pago del ISH <figure class="wp-block-image size-large"></figure> <br /> <p>El <strong>Impuesto Sobre Hospedaje</strong> es el gravamen que se aplica a los hoteles y otros(.)</p> Detalles del término » data-gt-translate-attributes=»»>ISH debe realizarse de forma mensual, excepto en Morelos y en Oaxaca donde su cumplimiento es bimestral. Se paga en las fechas que marca la ley de cada estado, usualmente dentro de los primeros 15 o 17 días del mes subsecuente.

      ¿Cómo hacer una factura de hotel en el SAT?

      ¿Cómo generar una factura por concepto de hotel? – Ya sabes que con nosotros todo es facilito, y si aun no conoces la manera más fácil y rápida para generar tus facturas, te sugerimos seguir los siguientes pasos: Paso 1: Entra a www.facturama.mx (si aún no tienes cuenta, te regalamos 15 facturas para que nos conozcas sin compromiso. <figure class="wp-block-image size-large"></figure> <br /> <p>La <strong>razón social</strong> es la denominación oficial de una empresa. Este nombre con validez jurídica(.)</p> Detalles del término » data-gt-translate-attributes=»»>razón social, email, uso del CFDI Que Es El Impuesto Sobre Hospedaje <figure class="wp-block-image size-large"></figure> <br /><h2>¿Qué es el CFDI en una Factura?</h2> <p><span style="font-weight: 400;">El CFDI es el </span><b>comprobante fiscal</b><span style="font-weight: 400;"> de un pago realizado que(.)</span></p> Detalles del término » data-gt-translate-attributes=»»>CFDI ). Paso 3: Elige el «Tipo de factura» en este caso será Factura para hoteles <figure class="wp-block-image size-large"></figure> <br /> <p>La <strong>Factura para hotel</strong> es un documento con valor fiscal que se expide para hacer constar la(.)</p> Detalles del término » data-gt-translate-attributes=»»>Factura para Hoteles,

Adblock
detector