Que Es El Impuesto Del Valor Añadido?

Que Es El Impuesto Del Valor Añadido
¿Qué es el IVA? – El Impuesto sobre el Valor Añadido –agregado- es una tasa indirecta que grava el consumo en su acepción más amplia. En el caso de España se aplica en la compra de bienes y servicios, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones.

¿Que tiene el impuesto sobre el valor añadido?

El impuesto al valor añadido (IVA) o impuesto al valor agregado e s un impuesto indirecto sobre el consumo, que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios. Es indirecto porque no se aplica de manera directa a la renta de los contribuyentes, si no que se paga según el consumo que haga cada persona.

¿Qué es el IVA en Uruguay?

– El Impuesto al Valor Agregado gravará la circulación interna de bienes, la prestación de servicios dentro del territorio nacional, la introducción de bienes al país y la agregación de valor originada en la construcción realizada sobre inmuebles.

¿Cuál es el IVA en Paraguay?

El IVA es un impuesto que grava todas las fases de la comercialización del bien hasta que llegue al consumidor final, pero no grava en la totalidad de cada venta en forma independiente sino como su nombre lo indica, exclusivamente sobre el valor añadido en cada etapa por cada agente económico.

¿Quién se queda con el dinero del IVA?

El Estado es el principal beneficiario del cobro del IVA y sirve para recaudar fondos que se emplearán en la financiación de proyectos de infraestructuras u otras políticas públicas incentivadas por los gobiernos.

¿Quién paga IVA en Uruguay?

¿A quién grava el IVA? – En los impuestos hay 2 sujetos involucrados, el sujeto pasivo y el contribuyente, normalmente son la misma persona. El sujeto pasivo de un impuesto es aquella persona obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias ante el Estado, mediante la presentación de declaraciones juradas y la realización de pagos.

  1. Mientras que el contribuyente de un impuesto es aquella persona que soporta la carga del impuesto, asumiendo el costo del mismo.
  2. En el caso del IVA, el sujeto pasivo y el contribuyente son personas distintas.
  3. Los sujetos pasivos del IVA somos quienes vendemos bienes y servicios gravados, ya que debemos recaudar el impuesto en oportunidad de dichas ventas y entregárselo al Estado.
See also:  Que Coches Pagan El Impuesto De Co2 En Cataluña?

Los contribuyentes del IVA son los consumidores finales de esos bienes y servicios, ya que son quienes soportan la carga del impuesto al pagarlo en sus compras.

¿Quién paga el IVA en Uruguay?

Los trabajadores independientes – profesionales y no profesionales – que presten servicios personales fuera de la relación de dependencia, serán contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado ( IVA ).

¿Quién paga más impuesto en Paraguay?

El Ministerio de Hacienda de Paraguay presentó el ranking de los 500 mayores aportantes del Fisco del año 2020. En el año fiscal 2020 se presentó una disminución del -12,7% del aporte de los 500 principales aportantes, en comparación a datos del 2019, explicado fundamentalmente por la Implementación del Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) y por los efectos negativos de la pandemia del COVID-19.

El ministro Oscar Llamosas destacó que las empresas con sus aportes, que representan casi el 43% de todo lo recaudado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), demuestran el compromiso con la ciudadanía, la patria y el proceso de recuperación económica. Por su parte, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, en coincidencia manifestó que los recursos obtenidos a través del aporte de estas empresas son muy importantes, principalmente para el desarrollo del país y para otorgar servicios eficientes y de calidad a la ciudadanía.

El total de la recaudación en el año 2020, incluyendo pagos con créditos fiscales, fue de G.14.352.736 millones (US$ 2.080 millones), según un reporte del Ministerio de Hacienda. Durante la presentación del ranking precisó que entre los 10 principales aportantes al Fisco de todos los impuestos en el 2020 se encuentran: 1- Administración Nacional de Electricidad (Ande), 2- Tabacalera del Este, 3- Banco Itaú, 4- Banco Nacional de Fomento (BNF), 5- Cervepar, 6- Paresa, 7- Banco Visión, 8- Banco Continental, 9- Cervecería Paraguaya y 10- Banco Regional.

Las 10 principales empresas aportantes del Impuesto a las Rentas en el 2020: 1- Banco Itaú, 2- Cervepar, 3- Banco Nacional de Fomento (BNF), 4- Administración Nacional de Electricidad (Ande), 5- Agro Silo Santa Catalina, 6- Tigo Paraguay, 7- Banco Continental, 8- Beef Paraguay, 9- Paresa y 10- Agrofértil.

Los 10 principales aportantes del Impuesto al Consumo 2020, según explicó, se conforman por: 1- Administración Nacional de Electricidad (Ande), 2- Tabacalera del Este, 3- Banco Visión, 4- Banco Itaú, 5- Paresa, 6- Cervecería Paraguaya, 7- Banco Nacional de Fomento (BNF), 8- Brasfumo del Paraguay, 9- Banco Continental y 10- Banco Regional. Que Es El Impuesto Del Valor Añadido

See also:  Transferencia Que No Son Objeto De Impuesto?

¿Cuáles son los impuestos en Paraguay 2022?

Datos proveídos por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hablan de un incremento del 7,5% en la recaudación impositiva del primer mes del 2022, promovido principalmente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

  • Es así que la administración tributaria recaudó en enero de este año G.1,327 billones, de los cuales G.1,279 billones fue en efectivo y G.48.543 millones a través de créditos fiscales utilizados por los contribuyentes para honrar sus obligaciones tributarias.
  • Dentro del total, el impuesto que más recaudó fue el IVA (impuesto indirecto abonado por el consumidor), con G.863.431 millones, mostrando un aumento del 15,9% frente al mismo mes del año anterior; el IRE generó al Estado G.241.460 millones, pero fue el de mayor incremento con el 19,3%; mientras que el IRP fue el tercer mayor generador de ingresos de la SET en enero, con G.9.202 millones, y a la vez el de mayor superávit con 155,2% más que enero de 2021, entre los siete tributos cobrados por la SET.

Puede interesarle: Paraguay lidera negociaciones para acordar asociación económica entre Mercosur y Singapur Le sigue el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU), con G.146.454 millones ingresados (-23,5%), también el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con G.28.531 millones (-24,6%); el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis), con G.17.646 millones (-34,5%), el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro), con G.526 millones y una caída del 60,8%.

  • En cuanto a la participación, el impuesto de mayor incidencia fue el IVA, con el 65,0%; el IRE, con un 18%, el IDU (11%), e ISC (2,1%), el Iracis (1,3%), el IRP (0,7%), Iragro (0,0%), y otros tributos varios (1,5%).
  • En tanto que la recaudación en efectivo, al cierre de enero, la SET observó una variación positiva interanual de 4,3% con relación al mismo mes del 2021.
See also:  Como Saber Si Declaro Impuesto Sobre La Renta?

La administración tributaria destaca que a pesar de continuar un año con pandemia, se mantiene un crecimiento positivo en los ingresos recaudados que se traducen en un escenario alentador para el financiamiento de los compromisos del Estado. Puede interesarle: La actual campaña agrícola se ubica como la peor cosecha de los últimos 25 años

¿Qué es el impuesto al valor agregado en el Perú?

Es el impuesto que debes pagar cuando compras bienes muebles o cuando una empresa te presta sus servicios, tanto como persona natural o jurídica. El IGV se aplica sobre el monto acordado a pagar, lo que da como resultado el «monto total a pagar», llamado también «precio de venta».

  • Tasa del IGV La tasa es de 16%, a la cual se le incluye el 2% por Impuesto de Promoción Municipal, dando un total de 18% que se aplica sobre el monto pactado.
  • Ejemplo: Luis vende artículos para computadoras y acuerda con María en venderle unos accesorios por el monto S/.2,000 más IGV.
  • Por lo tanto, a los S/ 2,000 se le debe sumar S/.360 de IGV, dando un total a pagar de S/.2,360 como precio de venta.

Operaciones afectas al IGV:

Venta de bienes muebles en el país, bajo cualquier modalidad. Prestación o utilización de servicios en el país. Contratos de construcción en territorio peruano. Primera venta de inmuebles que realicen los constructores. Importación de bienes.

Último cambio 16 enero 2022

Adblock
detector