Que Es El Impuesto Ala Renta Para Niños?

Que Es El Impuesto Ala Renta Para Niños
En nuestro país, toda persona residente o domiciliada en Chile se encuentra sujeta a un impuesto a la renta. Este impuesto aplica sobre sus rentas sea esta de cualquier origen (independiente de si su fuente de ingresos está dentro o fuera del país). El impuesto a la renta son los ingresos que se le informan al Servicio de Impuestos Internos (SII) provenientes de rentas (honorarios), ganancias, arriendos e ingresos extraordinarios en general.

Entendiendo qué es este impuesto, ahora podemos especificar que dentro de la operación de renta hay dos tipos de impuestos: Los de primera categoría y los de segunda categoría, La diferencia de estos radica en el tipo de contribuyente. A continuación te explicamos ambos casos: Impuesto de primera categoría: en esta categoría se gravan los ingresos provenientes de una actividad empresarial.

Empresas comerciales, extractivas, agrícolas, de servicios e industriales. Adicionalmente, los ingresos obtenidos mediante rentas de capitales inmobiliarios, pensiones, bonos, dividendos y rentas vitalicias, también. Impuesto de segunda categoría: Esta categoría es para todos aquellos que trabajan para una empresa y reciben un sueldo base.

  • Dietas, honorarios, participaciones y similares de igual manera ingresan aquí.
  • En el fondo, esta categoría fue creada por el SII para todos quienes obtienen ingresos bajo el trabajo dependiente.
  • La definición de estas dos categorías se creó con el fin de diferenciar a quienes son trabajadores y a quienes son empresa como tal.

Antes de realizar la declaración de renta es importante que revises el Formulario N° 22, ya que acá se registran el Impuesto Global Complementario o Adicional, el Impuesto Anual a la Renta y recuadros informativos.

¿Cuánto es el Impuesto a la Renta?

En el Perú, el impuesto a la renta (IR) se recauda una vez al año y grava todas las ganancias que se obtengan de un trabajo o de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. Están obligados a pagar el beneficiario de la renta, es decir, la persona que trabaja o el propietario de un negocio.

  • Este impuesto se paga de acuerdo a escalas establecidas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat),
  • Para este año 2018, los trabajadores independientes que no hayan superado los S/ 36.312 de ingresos anuales, están exonerados de pagar impuesto a la renta,
  • En el caso de los trabajadores que se encuentran en planilla, los que no hayan superado los S/ 29.050 de ingresos anuales también quedan exentos del pago.
See also:  Como Puedo Obtener El Impuesto De Rodaje De Mi Coche?

¿QUÉ ES EL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES? Una persona natural puede ejercer todos los derechos y obligaciones de una empresa y el impuesto a la renta anual a los que se encuentra sujeto son: rentas de capital y rentas del trabajo, Las rentas de capital abarcan a las rentas netas de primera categoría (provenientes del alquiler de bienes) y las rentas netas de segunda categoría (originadas por la venta, redención o rescate, según sea el caso, de acciones, participaciones, bonos, títulos y otros valores mobiliarios).

En tanto, las rentas del trabajo comprenden a las rentas de cuarta categoría derivadas del trabajo independiente y de quinta categoría, proveniente del trabajo dependiente. ¿QUÉ SON LAS RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA? La persona se encuentra obligado al pago del impuesto a la renta de primera categoría si durante el año tuvo ingresos provenientes del arrendamiento y subarrendamiento de predios, cualquiera sea su monto.

Se debe considerar que existen otros tipos de ingresos dentro de las rentas de primera categoría. – Alquiler de Predios (casas, departamentos, cocheras, depósitos, plantaciones etc.) – Subarrendamiento de Predios (cuando una persona que alquila un inmueble, lo vuelve a arrendar a otra persona) – Mejoras (valor de las mejoras en el predio hechas por el inquilino en tanto constituyan un beneficio para el propietario y mientras este no se encuentre obligado a reembolsar la inversión) – Cesión de muebles (alquiler o cesión de bienes muebles o inmuebles distintos a predios, así como los derechos que recaigan sobre estos) – Cesión Gratuita de Predios (estas se encuentran gravadas con una Renta Ficta equivalente al 6 % del valor del predio declarado para el impuesto predial).

See also:  Como Saber Si He Pagado El Impuesto De Circulación?

¿Qué son los impuestos en Colombia?

El cobro y administración de los diferentes tipos de tributos en Colombia se realiza en pesos colombianos. Los contribuyentes, tanto las personas naturales como las personas jurídicas o sociedades nacionales, deben realizar el pago de impuestos sobre los ingresos, patrimonio, y ganancias ocasionales obtenidas en el país o en el exterior, calculados sobre la base gravable que les corresponda.

  • Se entiende como sociedades nacionales a aquellas que han sido constituidas en Colombia, o cuyo domicilio principal sea en el país, o que tenga su sede efectiva de administración en Colombia.
  • Los impuestos de carácter nacional son el impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado (IVA) y el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).

Los principales impuestos departamentales en Colombia son el impuesto al consumo y el impuesto de registro. Entre los impuestos municipales en Colombia se encuentra el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y el impuesto predial. A continuación, encontrará una breve descripción y la tarifa de los principales tipos de impuestos en Colombia.

Adblock
detector