Que Es El Impuesto Ala Renta Actualidad Empresarial?

Que Es El Impuesto Ala Renta Actualidad Empresarial
El Impuesto Sobre La Renta es un cargo anual recaudado sobre ganancias (salarios y/o comisiones), y los ingresos no derivados del trabajo (dividendos, intereses, rentas, ganancias de trading). Hay dos tipos básicos de Impuesto Sobre La Renta. El primero es el impuesto a la renta personal, aplicado a los ingresos de las personas, hogares, asociaciones y propiedad única.

El segundo es el impuesto a las ganancias corporativas, recaudado de las ganancias netas de las empresas incorporadas. De acuerdo a la ley, las empresas y las personas deben hacer una declaración de impuestos de sus ingresos anualmente para determinar si deben pagar impuestos o si son elegibles o no para un reembolso de impuestos.

El impuesto sobre la renta es una fuente de fondos clave que el gobierno utiliza para financiar sus actividades y los servicios públicos.

¿Quién está obligado a pagar impuesto sobre la renta?

¿Quién paga el impuesto de renta? – El impuesto sobre la renta es un cargo que las personas naturales, sean empleados o independientes, deben pagar al Estado teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante un año.

¿Cuál es la retención del impuesto a la renta?

¿ Cómo calcular el monto a pagar por renta de cuarta categoría? – Si eres un trabajador independiente y emiten recibos por honorarios se le retendrá el impuesto a la renta por un monto equivalente al 8% del importe total del recibo emitido. Si no supera el monto de S/.1.500, no se aplica retención.

  • Monto de Pago: S/ 5.000
  • Retención: 8%
  • Monto a Retener: S/ 400
  • Monto Total Neto: S/ 4.600

La empresa les retendrá S/ 400, recibiendo S/.4 600 en concepto de pago por honorarios.

See also:  Cual Es El Impuesto De Quinta Categoria?

¿Cuál es el impuesto a la renta de fuente extranjera?

Rentas Cuarta y Quinta Categoría –

  1. Rentas de cuarta categoría. Corresponden a servicios prestados sin relación de dependencia. Están sujetos a esta renta las personas que prestan trabajados independientes. También se encuentran comprendidos los ingresos de los trabajadores del Estado con contrato CAS, consejeros regionales y regidores municipales y mandatarios, así como las dietas de los directores de empresas, funcionarios encargados de sindicatos y gestor de negocios.
  2. Rentas de quinta categoría. Para todos los trabajadores que se encuentren en planilla, su empleador debe retener una parte de su remuneración por concepto del impuesto a la renta de quinta categoría. Están afectos a esta renta todos los trabajadores dependientes que laboren en una empresa.
  3. Renta de Fuente Extranjera : Los trabajadores independientes o dependientes cuyo ingreso anual sea superior a 7UIT* S/30,100.00, deberán pagar impuesto a la renta. *El valor de la UIT al 2021 de S/ 4,400.00.

A continuación, vamos a detallar cada una de las categorías de rentas:

Adblock
detector