Que Es El Impuesto Ala Renta 2016?

Que Es El Impuesto Ala Renta 2016
En nuestro país, toda persona residente o domiciliada en Chile se encuentra sujeta a un impuesto a la renta. Este impuesto aplica sobre sus rentas sea esta de cualquier origen (independiente de si su fuente de ingresos está dentro o fuera del país). El impuesto a la renta son los ingresos que se le informan al Servicio de Impuestos Internos (SII) provenientes de rentas (honorarios), ganancias, arriendos e ingresos extraordinarios en general.

  1. Entendiendo qué es este impuesto, ahora podemos especificar que dentro de la operación de renta hay dos tipos de impuestos: Los de primera categoría y los de segunda categoría,
  2. La diferencia de estos radica en el tipo de contribuyente.
  3. A continuación te explicamos ambos casos: Impuesto de primera categoría: en esta categoría se gravan los ingresos provenientes de una actividad empresarial.

Empresas comerciales, extractivas, agrícolas, de servicios e industriales. Adicionalmente, los ingresos obtenidos mediante rentas de capitales inmobiliarios, pensiones, bonos, dividendos y rentas vitalicias, también. Impuesto de segunda categoría: Esta categoría es para todos aquellos que trabajan para una empresa y reciben un sueldo base.

Dietas, honorarios, participaciones y similares de igual manera ingresan aquí. En el fondo, esta categoría fue creada por el SII para todos quienes obtienen ingresos bajo el trabajo dependiente. La definición de estas dos categorías se creó con el fin de diferenciar a quienes son trabajadores y a quienes son empresa como tal.

Antes de realizar la declaración de renta es importante que revises el Formulario N° 22, ya que acá se registran el Impuesto Global Complementario o Adicional, el Impuesto Anual a la Renta y recuadros informativos.

¿Cuánto es el impuesto a la renta para el 2016?

El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría es un tributo aplicado cada año. Está enfocado en gravar la renta que se obtiene de las actividades empresariales, las cuales pueden realizar tanto personas jurídicas como naturales. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), dichas rentas en su mayoría se producen por la participación conjunta tanto del trabajo como la inversión de capital.

See also:  Hasta Que Fecha Se Puede Pagar El Impuesto Vehicular 2021?

Según esta institución, citando el artículo 55 de la Ley del Impuesto a la Renta, los contribuyentes que perciban rentas de tercera categoría están gravados en tres tipos de tasas. Hasta el 2014, la tasa aplicable era de 30 %; hasta el 2015-2016, era de 28 %, y del 2017 en adelante, la cifra es de 29,5 %.

Por otro lado, el artículo 28 considera Rentas de Tercera Categoría a las siguientes 10 opciones:

Comercio Agentes mediadores Notarios Ganancias de capital y operaciones habituales Personas jurídicas Asociación o sociedad civil Otras rentas, no incluidas en las demás categorías Cesión de bienes Institución educativa particular

Patrimonio fideicometido, por sociedades titulizadoras, por fideicomisos bancarios y los fondos de inversión empresarial, en caso provengan del desarrollo o ejecución de una empresa. Todos aquellos que generen una renta empresarial, como parte de este impuesto, deberán presentar una Declaración Jurada.

  • Esta se puede realizar de forma virtual, por medio de la web de la Sunat con el formulario virtual 703, con la clave SOL como forma de acceso.
  • Cabe recalcar que en el Perú existen cinco categorías.
  • La primera se genera mes a mes y es producida por el alquiler o cesión de bienes muebles o inmuebles.
  • La segunda categoría proviene de las ganancias de inversiones de capital invertido, ganancias de transferencia de inmuebles y valores mobiliarios.

La cuarta categoría se impone a los ingresos por trabajo independiente y la quinta categoría es la retención mensual del impuesto a la renta del empleador al trabajador dependiente. Hoy en día, las organizaciones se gestionan en un entorno en el que deben mantener relaciones óptimas con las entidades fiscalizadoras.

See also:  Donde Solicitar Una Copia Del Impuesto De Sucesiones?

¿Qué impuestos pagan las personas naturales en Ecuador?

El IVA, IR, ISD, así como el impuesto a los consumos especiales (ICE) y otros tributos son los que comúnmente pagan las personas naturales, aquellos ciudadanos nacionales y extranjeros que realizan actividades económicas en el país, como trabajadores bajo relación de dependencia, quienes facturan y otros.

¿Que entiende por renta de tercera categoría?

Las Rentas de Tercera Categoría son un tributo anual relacionado a las actividades empresariales que desarrollan, tanto las personas naturales como jurídicas, Según la SUNAT, estas rentas se realizan por la participación conjunta de la inversión y el capital de trabajo.

¿Cuándo se cancela el Impuesto a la Renta?

Fecha declaración de renta Fecha devolución de impuestos
Entre el 1 y 21 de abril Por depósitos: 12 de mayo
Por cheque o caja: 30 de mayo
Entre el 22 y 29 de abril Por depósito: 19 de mayo
Por cheque o caja: 30 de mayo

¿Qué es el impuesto a las personas naturales?

Educación Tributaria – 2. Ciclo de Vida del Contribuyente: El primer paso para la formalización de una actividad comercial o emprendimiento, es el Inicio de Actividades, con lo que se da comienzo al denominado Ciclo de Vida Tributario, que abarca todas las acciones que van desde el Inicio de Actividades hasta el Término de Giro, es decir, cuando se decide dar término a la actividad. 2.1 Inicio de Actividades Para contribuyentes de Primera Categoría el trámite es el mismo para una Persona Natural o Jurídica, con la salvedad, que en el caso de las Personas Jurídicas deben solicitar además, el RUT que las identificará, trámite que puede hacerse en el mismo acto y a través del Formulario N° 4415 de Inscripción al RUT y/o Declaración Jurada de Inicio de Actividades, tanto en las oficinas del SII como en su sitio web www.sii.cl, ¿Qué documentos se deben presentar? Para el caso de las Personas Naturales, en términos generales, debe presentar su Cédula de identidad, el Formulario 4415 de Inscripción al RUT y/o declaración Jurada de Inicio de Actividades lleno y firmado, y acreditar el domicilio.

See also:  Como Pagar El Impuesto Predial Quito?

Las Personas Jurídicas, en términos generales, deben demostrar su constitución legal y que posee uno o más representantes, la Cédula de Identidad del representante legal, Formulario 4415 de Inscripción al RUT y/o declaración Jurada de Inicio de Actividades lleno y firmado, acreditar el domicilio y los documentos que se exhiban (escrituras) deben ser originales o copias autorizadas ante notario otorgante del instrumento.

En caso de Inicio de Actividades por Internet, el sistema validará en forma automática la información ingresada, reportando las inconsistencias y señalándole que debe concluir el trámite en la unidad del SII, para subsanar las observaciones y para requerir una verificación de actividad cuando corresponda.

Las personas naturales que desarrollen una actividad de Segunda Categoría deben realizar el aviso de Inicio de Actividades a través del sitio Web del Servicio de Impuestos Internos, en la opción Inicio de Actividades. También se puede realizar en la Unidad del Servicio correspondiente al domicilio del contribuyente.

A diferencia de los contribuyentes de Primera Categoría o de las Sociedades de Profesionales que opten por declarar sus rentas de acuerdo a las normas de Primera Categoría, no requieren acreditar su domicilio al momento de dar el aviso. Ver más 2.2 Verificación En caso de Inicio de Actividades por Internet, el sistema validará en forma automática la información ingresada, reportando las inconsistencias y señalándole que debe concluir el trámite en la unidad del SII, para subsanar las observaciones y para requerir una verificación de actividad cuando corresponda.

Adblock
detector