Que Es El Impuesto A Los Creditos Y Debitos Bancarios?

Que Es El Impuesto A Los Creditos Y Debitos Bancarios
Este impuesto más conocido como impuesto al cheque, fue creado como impuesto de emergencia en el año 2001, por lo tanto llevaba implícito el compromiso de reducirlo o suprimirlo. No obstante, sigue estando vigente en nuestro sistema tributario. El impuesto a los créditos y débitos bancarios, como su nombre lo indica, grava a los créditos y débitos en una cuenta corriente bancaria.

Es decir, grava las operaciones realizadas por medio de instrumentos bancarios como cheques o transferencias. La ley establece que la tasa o alícuota del impuesto es del 0,6% del monto a debitar o acreditar, Se establece además, que el impuesto recae sobre los titulares de las cuentas corrientes bancarias, actuando las entidades financieras como agentes de liquidación y percepción, entre otros aspectos.

Por ende:

Una acreditación en una cuenta corriente, tanto desde una cuenta de ahorro o por el depósito de un cheque es gravada por el 0,6%. Un débito en una cuenta corriente, tanto por transferencia a una cuenta de ahorro o el cobro de un cheque es gravada por el 0,6%.

En los hechos, ese 0,6% se duplica ya que se cobra por la entrada de un cheque y por el correspondiente depósito en la cuenta para cubrirlo. O sea, 1,2% de cada cheque emitido pasa a engrosar el costo de la operación que da origen a ese cheque. Que Es El Impuesto A Los Creditos Y Debitos Bancarios Que Es El Impuesto A Los Creditos Y Debitos Bancarios Están exentos del pago de este impuesto, los movimientos de cuentas corrientes bancarias realizadas por:

Acreditaciones de haberes, jubilaciones y pensiones y las extracciones que se realicen a su respecto. Contra asientos por error o anulación de documentos no corrientes previamente acreditados en cuenta. El Estado Nacional, Provincial, Municipal, incluyendo a la ciudad de Buenos Aires y a las reparticiones que funcionan en cada una de sus respectivas jurisdicciones. Representaciones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas. Entidades reconocidas como exentas por la AFIP, en virtud de lo dispuesto por la ley del impuesto a las ganancias. El Banco Central de la República Argentina y las instituciones comprendidas en la ley de entidades financieras.

See also:  Cuando Hay Que Pagar Impuesto De Patrimonio?

Se considera un impuesto que genera un alto impacto financiero para los negocios que operan por estos medios.

¿Cómo recuperar el impuesto a los debitos y creditos bancarios?

Para compensar los anticipos con el crédito del impuesto a los débitos y créditos bancarios debe efectuarlo dentro del servicio ‘Sistema de Cuentas Tributarias’; accediendo a ‘Transacciones’ y luego a ‘Utilización de créditos especiales’.

¿Cómo recuperar el impuesto al cheque?

Compensación del impuesto al cheque en el pago de Ganancias – Si tenés una micro o pequeña empresa, podés compensar en el pago de Ganancias el 100% del impuesto al cheque, y si tenés una empresas industrial mediana tramo 1, el 60%. La compensación se puede hacer a través del Formulario F798 en SIAP o en la declaración jurada. Para tener en cuenta:

Las cuentas bancarias y otras operatorias tienen que estar a nombre del beneficiario inscripto. El beneficio tendrá efectos respecto del impuesto acreditado y/o debitado a partir del mes en el cual se apruebe la inscripción al registro. El remanente del impuesto a los débitos y créditos no podrá ser compensado con otros impuestos a cargo del contribuyente ni con solicitudes de reintegro o transferencia a favor de terceros. Sólo se puede trasladar el 33%, hasta su agotamiento, a otros períodos fiscales.

¿Cuánto es el impuesto al cheque 2022?

¿Cuánto es el impuesto al cheque 2022? – El impuesto al cheque se aplica sobre todas las operaciones de acreditación o débito que haya en una cuenta bancaria, personal o de empresa. Que Es El Impuesto A Los Creditos Y Debitos Bancarios ¿Cuánto es el impuesto al cheque 2022? De esta manera, ante un movimiento bancario, el sistema cobra en concepto del impuesto al cheque el 0,6% por depósitos y otro 0,6% por el cobro o retiro del monto, Vale recordar que las billeteras electrónicas como Ualá, Mercado Pago y Todo Pago, entre otras, anteriormente contribuyentes exentos, desde mediados de 2019 también comenzaron a pagar el Impuesto al Cheque.

See also:  Como Se Calcula El Impuesto De Renta 2018?

¿Cuándo se cobra el impuesto al cheque?

A partir del 1 de agosto de 2021 los monotributistas estarán exentos del pago del Impuesto a los Débitos y Créditos, es decir, dejarán de abonar la alícuota especial de 0,25%.

¿Quién está exento del impuesto al cheque?

Monotributistas ya no pagan impuesto al cheque – La Administración Federal de Ingresos Públicos había anunciado, en mayo 2021, que aquellos contribuyentes que estuviesen adheridos al régimen de Monotributo, quedarían exentos de pagar el impuesto al cheque (también conocido como Impuesto a los Débitos y Créditos).

Sin embargo, la medida aún no se había terminado de implementar, debido a que AFIP no había modificado la Resolución General Nº 3900 acerca del Impuestos sobre los Créditos y Débitos, y no estaba del todo claro cómo era el procedimiento para solicitar el beneficio. Finalmente, este 26 de julio, AFIP anunció que la exención ya se encuentra instrumentada.

Los detalles se encuentran descriptos en la nueva Resolución General Nº 5031/2021, Los monotributistas que utilicen cuentas corrientes deberán realizar la inscripción en el «Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias»,

¿Cuál es el IVA a crédito?

¿Qué es el IVA acreditable? – Se llama IVA acreditable al impuesto que nos es trasladado. Es decir, el IVA que pagamos por bienes y servicios. De la misma manera que el IVA Trasladado, el IVA acreditable se divide en dos: IVA acreditable: el que efectivamente pagamos.

  1. Este impuesto se carga por el IVA efectivamente pagado en gastos realizados (compras y pagos por servicios, por ejemplo) y se abona por el importe de las devoluciones o descuentos que se realicen sobre algunas compras, siempre que haya sido de contado.
  2. IVA pendiente por acreditar o IVA por acreditar es el que todavía no pagamos pues realizamos a crédito la adquisición de mercancías o el pago de gastos.
See also:  Quien Paga El Impuesto De Matriculacion?

Este IVA se carga cuando queda pendiente por pagar en las erogaciones realizadas a crédito. Este IVA se abona por el importe del IVA de las devoluciones que realicemos o descuentos que nos hagan, y en el caso de las erogaciones a crédito, y por el importe de IVA pagado con cargo a IVA acreditable (cuando el IVA que debemos sea efectivamente pagado).

Adblock
detector