Que Es El Impuesto A La Renta 2019?

Que Es El Impuesto A La Renta 2019
El impuesto a la renta es un tributo que se determina anualmente, tiene vigencia del 01 de enero al 31 de diciembre. Si eres persona natural el impuesto se aplica a los ingresos que provienen del arrendamiento u otro tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles, acciones u otros valores mobiliarios.

  1. También del trabajo realizado de forma dependiente o independiente, siempre que no se realices actividad empresarial.
  2. Conoce los tipos de rentas que puedes generar, si eres una persona natural que no realiza actividad empresarial: Rentas de Capital – Primera Categoría : generadas por el arrendamiento, subarrendamiento o cualquier tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles.

El pago debes hacerlo tú mismo y corresponde al 6.25% sobre la renta neta (equivalente al 5% sobre la renta bruta). Rentas de Capital – Segunda Categoría : corresponde a venta de acciones o valores mobiliarios, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.

Las rentas de Cuarta Categoría: corresponden a servicios prestados de manera independiente de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. También, están aquí los trabajadores del Estado con contrato CAS, los directores, consejeros regionales y regidores municipales. Si estos ingresos se complementan con actividades empresariales o viceversa, el total de la renta que se obtenga se considerará como renta de Tercera Categoría es decir una renta empresarial. Rentas de quinta categoría: son los ingresos obtenidos por el trabajo personal prestado en relación de dependencia (planilla), incluidos cargos públicos, tales como sueldos, salarios, asignaciones, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por servicios personales.

Para estas rentas, se tomará en cuenta el periodo de tiempo en que se perciban, entre el 1 de enero y el 31 de Diciembre. Se considerarán percibidas cuando se encuentren a disposición del trabajador, aunque este no las haya cobrado en efectivo o en especie.

Rentas de Fuente Extranjera: provienen de una fuente ubicada fuera del territorio nacional. No se categorizan y se consideran para efectos del Impuesto, siempre que se hayan percibido. Por ejemplo, la renta obtenida por alquilar un inmueble en el extranjero, los intereses obtenidos por certificados de depósitos bancarios de entidades financieras del exterior, la renta obtenida por prestar servicios en el exterior, entre otras.

El impuesto se aplicará con tasas progresivas acumulativas de 8%, 14%, 17%, 20% y 30%. Es decir, a mayor ingreso en el año, se pagará más. Accede a estas páginas, si deseas calcular el monto de tus impuestos de primera categoría, segunda, cuarta y quinta,

¿Cuánto es el Impuesto a la Renta en el 2019?

Tarifa general impuesto a la renta: La Ley de Financiamiento establece que la tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a sociedades nacionales, establecimientos permanentes de entidades del exterior y personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, obligadas a presentar la declaración anual reducirá gradualmente.

Para el año 2019 tarifa general será del 33%, del 32% para el año 2020, del 31% para el año 2021 y, del 30% a partir del año gravable 2022. Igualmente, la ley establece que las rentas generadas a partir de nuevos proyectos de parques temáticos, de ecoturismo y agroturismo y nuevos muelles náuticos que se construyan dentro de los siguientes 10 años, que se lleven a cabo en municipios hasta de 200.000 habitantes, y 4 años, que se lleven a cabo en municipios de igual o superior a 200.000 habitantes, contados a partir del 1 de enero de 2019, estarán sujetas a una tarifa de renta del 9% por un término de 20 y 10 años, respectivamente.

Las entidades financieras que tengan una renta gravable igual o superior a 120.000 UVT (2019: $4.112.400.000), deberán liquidar una sobretasa del 4% por el año 2019, del 3% por el año 2020 y del 3% por el año gravable 2021. Deducción de impuestos pagados: En materia de deducción de impuestos pagados, la Ley 1943 establece que los contribuyentes podrán deducir (reducción de la renta bruta) el 100% de todos los impuestos, tasas y contribuciones (con excepción del impuesto de renta, el impuesto al patrimonio, el impuesto de normalización, el GMF y el impuesto de industria y comercio) para efectos del impuesto a la renta, siempre que tengan relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente.

  • En el caso del GMF, será deducible el 50% que haya sido efectivamente pagado por e contribuyente.
  • En relación con el impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, el contribuyente podrá optar por tomarlo como deducción (reducción de la renta bruta) o como descuento tributario (reducción del valor a pagar del impuesto de renta a cargo) el 50% de este impuesto a partir del año gravable 2019, y el 100% a partir del año 2022, siempre que tenga relación de causalidad con su actividad económica.
See also:  Cual Es El Impuesto En Estados Unidos?

Este es un cambio importante frente a la legislación anterior, toda vez que antes procedía la deducción del 100% de este impuesto y ahora es posible optar por un descuento del 50% y, eventualmente, del 100% en el impuesto de renta a cargo. Las deducciones y descuentos mencionados con anterioridad no podrán tomarse simultáneamente como costo o gasto en el impuesto sobre la renta.

IVA pagado en la adquisición de activos fijos reales productivos: Los responsables del IVA podrán descontar del impuesto sobre la renta a cargo, el 100% del IVA pagado por la adquisición, construcción o formación e importación de activos fijos reales productivos, incluyendo el asociado a los servicios necesarios para ponerlos en condición de uso.

El IVA tratado como descuento en renta no podrá ser descontado del IVA generado.

¿Cómo saber si tengo que hacer la declaración de la renta 2019?

Condiciones para Declarar Tener un patrimonio bruto superior a cuatro mil quinientas unidades de valor tributario (4.500 UVT), $154.215.000 a 31 de diciembre de 2019. Haber obtenido ingresos brutos iguales o superiores a mil cuatrocientas unidades de valor tributario (1.400 UVT), $47.978.000 durante el año 2019.

¿Qué pasa si no declaro la renta Anual 2019?

Me atraso en declarar y pagar el impuesto – Presentar la declaración y pagar fuera de plazo tiene consecuencias: – Multa por la presentación fuera de plazo de la declaración. – La Multa es equivalente a media UIT (S/ 2,300 si la infracción se comete en el 2022, pero si SUNAT aún no te ha notificado, sólo tendrás que pagar el 10% de la misma (S/ 230 más los intereses moratorios) -También está sujeto a intereses moratorios, el pago fuera de plazo del impuesto.

See also:  Hasta Que Fecha Hay Descuento En Impuesto Vehicular?

¿Quién no está obligado a declarar renta?

Personas naturales y sucesiones ilíquidas Que los ingresos brutos del respectivo ejercicio gravable no sean iguales o superiores a 1400 UVT ($49.850.000). Que los consumos mediante tarjeta de crédito no superen las 1400 UVT ($49.850.000).

¿Quién está obligado a declarar?

Están obligados a declarar todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de:

  1. Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales:
    • Siempre que procedan de un solo pagador.
    • Cuando existan varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros.
    • Cuando los únicos rendimientos de trabajo consistan en prestaciones pasivas (pensiones de la Seguridad Social y de clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, Planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia), siempre que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido (a solicitud del contribuyente mediante presentación del modelo 146).

    El límite se fija en 12.643 euros anuales, salvo para los contribuyentes fallecidos con anterioridad al 5 de julio de 2018, que se mantiene en el límite de 12.000 euros, en los siguientes supuestos:

    • Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales.
    • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
    • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
    • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención. Tienen esta consideración en 2018 el tipo de retención del 35 por 100 o del 19 por 100 (cuando los rendimientos procedan de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000 euros) aplicable a las retribuciones percibidas por la condición de administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos, así como el tipo de retención del 15 por 100 aplicable a los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.
  2. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales. Se excluye del límite conjunto de 1.600 euros anuales a las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o partici­paciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible. Cuando la base de retención no se haya determinado en función de la cuantía a integrar en la base imponible la ganancia patrimonial obtenida procedente de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva no podrá computarse como ganancia patrimonial sometida a retención o ingreso a cuenta a efectos de los límites excluyentes de la obligación de declarar.

    ¿Cuántas unidades tributarias para declarar ISLR persona natural 2019?

    ¿Cómo sé que tengo la obligación de presentar la declaración de ISLR? – El Art.77 del D-Ley de ISLR señala que Las personas naturales residentes en el país () que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a mil unidades tributarias (1000 UT) o ingresos brutos mayores de mil quinientas unidades tributaria s (1500 UT) deberán presentar la declaración definitiva de rentas,

    ¿Cuánto es el porcentaje de impuesto a la renta?

    Cálculo Anual de la Renta de Quinta Categoría – El Impuesto a la Renta de Quinta Categoría se determina de manera anual y del siguiente modo:

    Paso 1: Determinar la Renta Bruta Anual de Quinta categoría Se suman las 12 remuneraciones, gratificaciones y otros conceptos sujetos a Rentas de Quinta Categoría.
    Paso 2: Se deducen 7 UIT Para el 2021, la UIT es de S/ 4,400. Las 7 UIT equivalen a S/ 30,800
    Paso 3: Por el exceso de 7 UIT se aplican las tasas progresivas acumulativas.

    Tasas aplicables a partir del ejercicio 2015

    TRAMOS TASA
    Hasta 5 UIT 8%
    Más de 5 UIT hasta 20 UIT 14%
    Más de 20 UIT hasta 35 UIT 17%
    Más de 35 UIT hasta 45 UIT 20%
    Más de 45 UIT 30%
Adblock
detector