Que Es El Impuesto 4 Por Mil Colombia?

Que Es El Impuesto 4 Por Mil Colombia
El 4 x 1000 es un impuesto del Gobierno Nacional en el que por cada 1.000 pesos en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos. Este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno, con algunas excepciones. De este modo, las entidades financieras no obtienen ningún usufructo de este tributo sino que el dinero pasa directamente a las cuentas del Estado.

  1. El 4 x 1000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), comenzó siendo un impuesto temporal pero renovado en el tiempo debido su facilidad de recaudo para sanear ciertas crisis puntuales del país,
  2. El 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto 2331 de 1998, el Gobierno implementó el 2 X 1000 para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país.

Aunque inicialmente la medida tenía una vigencia temporal de un año, en 1999 bajo la emergencia económica de un terremoto en la zona cafetera del país, el impuesto se prolongó por un año más modificando el destino de los recaudos. En el 2000, este impuesto o gravamen fue convertido en permanente y pasados unos meses su tarifa inicial de 2 X 1000, se incrementó al 3 X 1000, para luego elevarse al 4 X 1000.

¿Cuándo se aplica el 4 por mil?

Topes para que no te cobren el 4×1.000 – Este beneficio solo aplica para algunas de las Cuentas de Ahorro que estén a nombre de un solo titular y no aplica para Cuentas Corrientes, El 4×1.000 se cobra cuando hay salidas de dinero, ya sea por retiros, débitos, pagos, entre otros, que sobrepasan los topes establecidos por la Ley.

See also:  Como Saber Si Tengo Que Pagar Impuesto A La Renta?

El tope para Cuentas de Ahorros tradicionales es de $13’301.000. También aplica para cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC), El tope para cuentas de pago de pensión es de $1’558.000. Si el único producto que tienes es A la mano, puedes marcarlo para no pagar el 4×1.000 por transacciones inferiores a $13’301.000; sin embargo, si eres titular de una cuenta en Bancolombia o en cualquier otro banco, A la mano solo puede tener una marcación con un tope de $2’470.000. El tope para Giros reclamados en efectivo en ventanilla es de $2’280.000.

¿Cuánto dinero se puede tener en una cuenta de ahorros Bancolombia?

Tope de saldo máximo y para retiros – El saldo máximo que puedes tener al mes es de $8’000.000. Además, el tope diario para retiros es de $2’000.000. Si necesitas enviar o retirar más dinero, lo puedes hacer al día siguiente.

¿Qué pasa si tengo dos cuentas de ahorro en Colombia?

Sí se puede tener dos cuentas bancarias en el mismo banco, Tener dos cuentas te permite separar los gastos de tus ahorros, lo que hace más difícil gastarlos y más fácil tener las cuentas claras.

¿Cómo saber si mi cuenta está exenta del 4×1 000 Bancolombia?

Con estas novedades, disponibles para los seis millones de usuarios, podrán confirmar si el plan que tiene se ajusta a sus hábitos transaccionales Bancolombia presentó una nueva funcionalidad que les permitirá a sus clientes conocer desde su aplicación las características, beneficios y planes de sus cuentas de ahorros y corrientes, así como modificar las condiciones, si lo desean, para sacar un mejor provecho a lo que pagan.

A través de la opción Detalle del producto, ubicado en la sección de Cuentas de la App Bancolombia, los usuarios podrán: – Conocer si su cuenta está exenta o no del impuesto de gobierno 4×1000. – Ver los canales por los cuales pueden retirar efectivo, bien de manera gratuita o con algún costo asociado.

– Conocer la cuota de manejo que pagan. – Visualizar los medios de pago (tarjetas débito, stickers o manillas) que tienen a su servicio. – Conocer los planes disponibles y cambiarse según sus preferencias. Con estas funcionalidades, disponibles para los más de seis millones de usuarios de la App Bancolombia, podrán confirmar si el plan que tiene se ajusta a sus hábitos y necesidades transaccionales.

Por ejemplo, «si el cliente tiene un Plan Básico, visualizará que puede retirar gratis su dinero en cualquiera de los más de 21.000 Corresponsales Bancolombia y que su cuota de manejo es de $6.495 al mes. De esta forma, el cliente podrá optar por retirar en el futuro por ese canal, y no por cajeros electrónicos, que le generarían un costo adicional», explicó la entidad a través de un comunicado.

Sin embargo, si aún con esa información el cliente identifica que prefiere retirar por cajeros Bancolombia, es posible que le convenga cambiarse a un Plan Estándar, que garantiza retiros gratuitos en los más de 5.000 cajeros de la entidad en todo el país.

Adblock
detector