¿Qué Diferencia Existe Entre Impuesto A Cargo Y Subsidio Al Empleo?

¿Qué Diferencia Existe Entre Impuesto A Cargo Y Subsidio Al Empleo
Supongamos que a una persona, no obstante que en algunos meses le resultó cantidad a pagar, no enteró monto alguno por concepto de sus pagos provisionales de ISR, debido a que los cubrió mediante el acreditamiento del subsidio al empleo. Es decir, con datos supuestos, ocurrió lo siguiente: Pagos provisionales de ISR $ 12,000.00 Menos: Subsidio al empleo acreditado 12,000.00 Igual a: Pagos efectivos de ISR $ 0.00 A llegar el final del año tiene los resultados siguientes: Impuesto anual $ 10,000.00 Menos: Pagos provisionales de ISR 12,000.00 Igual a: Saldo a favor $ 2,000.00 A algunos contribuyentes las autoridades les rechazan la devolución del saldo a favor en la consideración de que no es saldo de ISR a favor sino saldo a favor de subsidio al empleo.

  • Este rechazo es improcedente por dos razones: 1.
  • Pese a que se tratara (que no lo es) de un saldo subsidio al empleo a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que el subsidio al empleo es objeto de devolución.2.
  • No obstante lo señalado en el numeral 1, el saldo de nuestro ejemplo es saldo de ISR a favor y no de subsidio al empleo.

Expliquemos esto. No existe normatividad que regule qué sucede si el subsidio al empleo se aplica contra pagos provisionales y estos exceden al impuesto anual. Si la intención del legislador hubiera sido la de prohibir que un saldo a favor en las condiciones señaladas no fuera objeto de devolución bajo la figura de impuesto sobre la renta, hubiera establecido que el acreditamiento de los pagos provisionales de ISR contra el impuesto anual se haría sin considerar aquellos cubiertos con el acreditamiento de subsidio al empleo.

  • Pero no hay señalamiento alguno.
  • Si no hay nada que prohíba considerar el saldo a favor como objeto de devolución bajo la naturaleza de impuesto sobre la renta, tampoco existe prohibición alguna para que se compense contra el propio impuesto sobre la renta.
  • Lo que sí sería improcedente es acreditar directamente el subsidio al empleo contra el impuesto anual y pretender la devolución del saldo a favor bajo la figura de impuesto sobre la renta, es decir: Impuesto anual $ 10,000.00 Menos: Subsidio al empleo acreditado 12,000.00 Igual a: Saldo a favor $ 2,000.00 Tenemos tres supuestos: 1.

Acreditamiento del subsidio al empleo solo contra pagos provisionales de ISR. Ya comentamos que al aplicar estos pagos provisionales contra el impuesto anual, de existir un saldo a favor este será objeto de devolución, o de compensación contra el propio ISR, ya sea en el ámbito de los pagos provisionales o del impuesto anual de ejercicios posteriores.2.

See also:  Impuesto Que Paga El Comprador De Un Inmueble?

Acreditamiento del subsidio al empleo solo contra el impuesto anual sin que se hubieran efectuado pagos provisionales de ISR. El acreditamiento del subsidio al empleo solo puede ser hasta por el monto a cargo del impuesto anual y no se deberán generar saldos a favor, por lo que sería improcedente cualquier solicitud de devolución.3.

Acreditamiento del subsidio al empleo en parte contra pagos provisionales de ISR y en parte contra el impuesto anual.

¿Qué quiere decir subsidio para el empleo?

¿Qué es el subsidio de nómina en México en 2021? – En México, los trabajadores formales reciben un salario y deben pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) por este ingreso. Este impuesto aumenta conforme crece el salario del trabajador, a esta dinámica se le conoce como progresiva.

Pero, en el caso de que un empleado reciba un salario bajo, el Gobierno le otorgará un extra para complementar este ingreso y así pueda cubrir sus necesidades. A esto se le conoce en México como subsidio al empleo. Esta iniciativa por parte del SAT está orientada a fomentar la formalización de trabajadores en diversas industrias por parte de los patrones.

La cantidad que se entregue como subsidio variará de acuerdo a la periodicidad del pago. A continuación te presentamos las tablas con los números correspondientes.

¿Qué es el subsidio al empleo en el SAT?

¿Qué es el subsidio para el empleo? Es un beneficio fiscal otorgado a los trabajadores que obtienen ingresos por sueldos y salarios menores a 7,382.34 (en 2021). Este debe ser calculado por el patrón y disminuido del impuesto sobre la renta a retener.

¿Qué es el subsidio para el empleo 2022?

En cuanto a qué significa subsidio al empleo, es específicamente una ayuda económica que ofrece el gobierno al restar dinero del salario base de los empleados que es descontado mensualmente para el pago de impuestos en México, específicamente el ISR (Impuesto Sobre la Renta).

¿Cómo se determina el subsidio para el empleo?

Cómo se calcula el subsidio al empleo en México El SAT (Servicio de Administración Tributaria) publica cada año las tablas de rangos salariales que sirven como base para el cálculo del impuesto y cuál es el subsidio al empleo mensual, así como las tablas de subsidio aplicable por rubros.

See also:  Que Pasa Si No Se Paga El Impuesto Amb?

¿Qué es el impuesto a cargo del ejercicio?

Es un impuesto que grava los ingresos o ganancias obtenidas durante el ejercicio. Y se puede decir que es la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas por el gobierno para todos los contribuyentes.

¿Quién paga el subsidio para el empleo?

Cuando se da el caso de que el ingreso que percibe el trabajador es el mínimo vigente, el Subsidio para el Empleo, abreviado como SE, es una ayuda que se concede para completar el salario y que los impuestos no mermen lo percibido. Quien concede el apoyo económico es el Gobierno de México.

Es, de hecho, un derecho obligatorio que se calcula con base en tablas establecidas en el artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Así, en términos simples, el Subsidio para el Empleo es una forma del Gobierno de México de apoyar a los trabajadores con menos ingresos a través de los patrones, ya que, si bien quien aporta la cantidad es el Gobierno Federal, esta llega a los trabajadores a partir del patrón.

También te puede interesar : Los 3 estados con mayor generación de empleos en México 2021 Está enfocado a quienes perciben sólo entre uno y dos salarios mínimos. Tiene como objetivo que dichos salarios no sean afectados con descuentos por concepto de ISR.

Así, puede verse reflejado en diminución del impuesto, o bien, se entregan de forma física. Te compartimos el fundamento legal que se encuentra en la Ley del Impuesto Sobre La Renta (LISR): «Se otorga el subsidio para el empleo en los términos siguientes: I. Los contribuyentes que perciban ingresos de los previstos en el primer párrafo o la fracción I del artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, gozarán del subsidio para el empleo que se aplicará contra el impuesto que resulte a su cargo en los términos del artículo 96 de la misma Ley».

También te puede interesar : Aquí te explicamos qué es afianzar una solicitud de empleo Por otra parte, es importante subrayar que si se da el caso de que un trabajador labore para dos o más patrones, este subsidio sólo podrá recibirlo en uno, y será decisión suya de cuál de los patrones quiere recibirlo.

See also:  Que Es El Impuesto Y Su Clasificacion?

¿Cuando se tiene derecho a subsidio?

El subsidio por desempleo Puede solicitar un subsidio aquella persona que, encontrándose en situación de desempleo de forma involuntaria, no tenga ingresos propios que superen los 750 euros mensuales (el 75 % del SMI en 2022).

¿Qué es un subsidio y un ejemplo?

Se entiende por subsidio una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada (por ejemplo, un subsidio de desempleo). Un subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio.

  1. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.
  2. Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera tiene su origen en la intención del Estado de alcanzar metas sociales, o bien para favorecer a determinados sectores, actividades o zonas de un estado.

También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen, y así proteger la economía regional (principalmente en épocas de inflación).

¿Cómo se contabiliza el subsidio a la nómina?

Contabilización del pasivo por subvención Cuando la entidad reciba el subsidio de la nómina deberá contabilizarlo como un pasivo, debido a que su otorgamiento está sujeto a que la entidad lo destine exclusivamente para el pago de los salarios de los empleados.

¿Cuánto es lo máximo que da el subsidio?

Por lo tanto, la cuantía del subsidio por desempleo en 2021 será un 2,5% mayor que en 2022 por esa subida del IPREM y pasará de 451,92 euros mensuales a 463,21 euros al mes, un aumento de algo más de 11 euros mensuales que beneficiará a más de 744.000 personas, de acuerdo con los datos de agosto que aporta el

¿Cuándo me puedo acreditar el subsidio al empleo?

¿Cómo acreditar el subsidio de ISR? – Como ya hemos indicado al inicio del artículo, si el ISR a cargo del trabajador es inferior al subsidio según la tabla correspondiente, el empleador tendrá la obligación de entregar al trabajador la diferencia. El subsidio para el empleo efectivamente pagado a los trabajadores podrá ser acreditado por el patrón contra el ISR a cargo de éste o contra las retenciones que haya efectuado a terceros del ISR.

Adblock
detector