El impuesto al valor agregado no produce efectos acumulativos ya que cada industrial, comerciante o prestador de servicios, al recibir el pago del impuesto que traslada a sus clientes recupera el que a él le hubieran repercutido sus proveedores y solo entrega al estado la diferencia.
¿Qué pasa con el impuesto al valor agregado?
¿Qué es el IVA? – El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo. Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos. En cada compra pagamos el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste.
¿Qué tan importante es el impuesto al valor agregado?
La importancia del IVA para las finanzas públicas, radica en que su recaudación representa cerca del 30 por ciento de los ingresos tributarios, con una captación equivalente al 4.1% del PIB.
¿Cuándo se genera el impuesto al valor agregado IVA?
Impuesto al valor agregado en cada país del mundo El IVA ( impuesto al valor agregado, impuesto sobre el valor menorado y el valor añadido o impuesto sobre el valor añadido ) es una carga fiscal sobre el consumo, es decir, financiado por el consumidor como impuesto regresivo, aplicado en muchos países y generalizado en la Unión Europea,
- IVA trasladado o causado.
- Acreditable o repercutido.
- Por trasladar.
- Por acreditar.
Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los precedieron en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), y debiendo abonar el saldo al fisco.
¿Cómo afecta el IVA en el efectivo?
La afectación que presenta este impuesto en la empresa es el flujo de caja ya que Gradesa S.A. es responsable de IVA lo que significa que cuando lo debe presentar y pagar su cartera está retrasada y esto trae consigo inconvenientes a largo plazo.
¿Cuáles son las ventajas del IVA?
Las ventajas del IVA son bien conocidas; al tener como base el valor agregado por cada sujeto, se evita el efecto de cascada que generaban los antiguos impuestos a las ventas. El IVA se puede orientar hacia el gasto de consumo, con lo cual se favorece la inversión, como lo han hecho muchos países al exceptuar de este impuesto los bienes de capital.
El gravamen es fácil de controlar y recaudar, y al cruzarse con el impuesto de renta permite reducir la evasión de este último. También es posible hacer del IVA un gravamen progresivo, como se ha hecho en Colombia, al no aplicarse a los bienes y servicios de mayor consumo popular, como los alimentos y las drogas, por ejemplo.
La reforma tributaria de 1992, que buscó reemplazar con un mayor IVA la disminución de ingresos fiscales que se iba a derivar de la reducción general de aranceles exigida por la apertura, resolvió de manera inadecuada dos graves problemas que se derivan de la estructura que tiene el IVA en nuestro país.
El primero de ellos nace de que al estar libres del impuesto una serie de bienes y servicios de primera necesidad, les queda imposible a los productores de ellos deducir del valor del IVA que deben entregar al Gobierno el monto del que han pagado sobre sus insumos. Antes de 1992, la nación devolvía esa diferencia al productor.
El espíritu fiscalista del señor Hommes le llevó a hacer eliminar tales devoluciones, con lo cual se agravó notablemente el costo de los productores de los bienes y servicios no gravados, quitándoles capacidad competitiva precisamente por ser de primera necesidad.
Por razones de facilidad de control, en Colombia nunca se liberaron del IVA los bienes de capital, excepto aquellos adquiridos por las industrias básicas, con lo cual se reduce la competitividad a las empresas nacionales frente a sus rivales extranjeros. En 1992, para tratar de corregir esta distorsión, se permitió deducir el IVA pagado por bienes de capital del impuesto de renta del siguiente período gravable, entre otras razones porque se quería evitar a toda costa, como en el caso anterior, la devolución del exceso de IVA.
La medida sólo favorece a las empresas que estén generando utilidades, y discrimina seriamente contra las nuevas firmas o aquellas que estén atravesando por un período de baja rentabilidad. La solución más apropiada a estas dos fallas estructurales de nuestro IVA es la de aceptar de nuevo la devolución del exceso de IVA, lo que permitiría mantener la progresividad del impuesto y su aplicabilidad general que facilita el control.
¿Cuál es el hecho generador del Impuesto al Valor Agregado?
Por hecho generador se entiende el presupuesto de hecho expresamente definido en la Ley, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.c. La importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente. Parágrafo 1°.
¿Qué dice el artículo 12 de la Ley del IVA?
Los adquirentes, importadores, locatarios o prestatarios que, en consecuencia de lo establecido en el párrafo anterior, no puedan computar crédito fiscal en relación a los bienes y operaciones respectivas tendrán el tratamiento correspondiente a consumidores finales.
¿Qué diferencia existe entre impuestos directos e indirectos?
Los impuestos directos recaen sobre las personas físicas o jurídicas y se aplican teniendo en cuenta la capacidad económica del contribuyente. Por otro lado, los impuestos indirectos se aplican sobre el consumo y los servicios sin considerar las circunstancias personales del pagador.
¿Cómo afecta el aumento del IVA en la economía colombiana?
Podemos ver que el principal efecto del incremento del IVA es el costo de vida al mirarlo desde el punto del comerciante se ve afectado en su nivel de vida por que ha bajado sus ingresos ya que esto afecta al de mediana y baja clases que es donde están estos negocios y pues ellos deben limitar a sus compras o dejar de
¿Cómo afectan los impuestos a la sociedad?
Os impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos
¿Cuál es el objetivo del IVA en Argentina?
¿Cómo calcular el IVA en Argentina? – Calcular el IVA es muy simple. Cuando compras un producto o servicio, recibes una factura que contiene un Impuesto al Valor Agregado. Si el valor, por ejemplo, es de $ 200 pesos argentinos se le suma el IVA del 21%, el cual sería un $ 42 (200*21% = 42). Por lo tanto, el total de la factura debe ser $ 242.
Precio del producto: $ 200 + el IVA (compra) 21% Total de la factura: $ 242.
¿Cómo funciona el IVA en Venezuela?
Alícuota adicional a bienes y servicios suntuarios – En la ley de IVA hay dos tipos de alícuotas adicionales, una aplica a los bienes y servicios suntuarios y la otra a los casos en los que se pagan bienes y servicios con divisas o criptoactivos no regidos por el Estado.