Para Que Sirve El Impuesto Diferido?

Para Que Sirve El Impuesto Diferido
Consejos para sacar el máximo partido a tus ahorros y pensiones – ⌚ 3 Min de lectura | El ámbito de la contabilidad y la fiscalidad no es una materia sencilla. A pesar de ello, las empresas y los autónomos deben estar familiarizados con algunos conceptos importantes que les afectan, como por ejemplo los impuestos diferidos y los tipos que existen.

  • El impuesto diferido entra en escena cuando el ejercicio financiero de una actividad empresarial tiene efectos en diferentes periodos.
  • Es decir, este tipo de tributo surge si determinadas operaciones de la compañía no se reconocen en el momento actual, pero se deben declarar en un periodo financiero posterior.

En definitiva, se trata de una obligación a la que la empresa debe hacer frente en el futuro por no hacerlo en el tiempo que corresponde. De esta forma, se compensan las diferencias que existen entre las bases contables y las fiscales de los activos y pasivos, lo que se conoce como diferencias temporarias y que van a tener consecuencias posteriormente a través de una mayor carga fiscal o con una deducción.

  1. H2: ¿Cuál es la finalidad de los impuestos diferidos? Como hemos comentado, el impuesto diferido tiene como objetivo equilibrar las desigualdades que se generan entre el reconocimiento contable y el fiscal de los gastos e ingresos.
  2. Así, es posible que las empresas asuman un gasto por el tributo de la renta adecuado a cada periodo.

Este concepto fue introducido por la Norma Internacional de Contabilidad Nº 12 y se trata de una herramienta con la que pueden contar las compañías para compensar los posibles desajustes entre la actividad contable y las leyes fiscales vigentes en los distintos momentos.

  • También en el caso de que la actividad financiera tenga lugar en varios ejercicios.
  • Para ello, el impuesto diferido siempre se debe aplicar sobre las diferencias temporales, pero nunca sobre las permanentes.
  • Las primeras hacen referencia a aquellas que se llegarán a anular en algún momento.
  • Sin embargo, las segundas son las que se mantienen en el tiempo.
See also:  Cuando Se Paga La Devolucion De Impuesto 2020?

H2: Tipos de impuestos diferidos Para Que Sirve El Impuesto Diferido Los impuestos diferidos se clasifican en activos y pasivos:

    Activos: significa que la empresa ha asumido un gasto fiscal mayor al que le corresponde durante el ejercicio en curso y, por lo tanto, puede deducir este abono posteriormente.

    ¿Qué son los impuestos diferidos?

    Tipos de impuesto diferido – Los tipos de impuesto diferido son:

      Activos: Cuando el contribuyente paga un mayor impuesto en el presente, pudiendo reponerse de ese pago en los periodos siguientes. Por ejemplo, si la compañía obtiene pérdidas fiscales, con lo cual se genera un crédito fiscal que puede utilizar en los periodos posteriores. Pasivos : Cuando el contribuyente paga un impuesto menor al correspondiente, quedando una obligación de pago que deberá ser saldada en los periodos siguientes. Por ejemplo, por un aumento en la valorización de inversiones financieras.

    ¿Quién debe tener en cuenta el impuesto diferido?

    ¿Quién debe tener en cuenta el impuesto diferido? – El impuesto diferido debe ser considerado por los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a llevar la contabilidad de su patrimonio. En el caso de las empresas, el impuesto diferido puede considerarse para llevar a cabo estrategias que aceleren la liquidación de pasivos y la recuperación de activos con objeto de obtener beneficios fiscales adicionales.

    ¿Qué es lo opuesto a un impuesto diferido?

    El impuesto diferido es aquel que surge por el reconocimiento de los tributos que la empresa deberá cancelar o dejar de pagar en el futuro. Esto, por hechos u operaciones que no se reconocen en los estados financieros del último ejercicio, pero que sí se considerarán en los periodos posteriores.

    • Es decir, los impuestos diferidos son aquellos tributos o efectos fiscales registrados por ingresos o gastos que no han sido incluidos en los últimos estados financieros.
    • Sin embargo, estos flujos sí tendrán que declararse en el futuro.
    • Lo opuesto a un impuesto diferido sería un impuesto corriente, que es aquel que se genera por un hecho acontecido en el mismo periodo.

    Es decir, el impuesto a la renta que se produce en enero por las ventas efectuadas ese mismo mes, por ejemplo. Otra forma de entender el impuesto diferido es como un efecto producido por la diferencia entre las normas contables (normas dispuestas para la presentación contable) y las normas tributarias (leyes que configuran el sistema tributario).

Adblock
detector