Para Que Es Utilizado El Impuesto Predial?

Para Que Es Utilizado El Impuesto Predial
El predial es un impuesto que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, se debe pagar al municipio cada año y tiene la finalidad de dotar de recursos a las autoridades para asegurar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad.

¿Qué es el impuesto predial y cómo nace?

¿Qué es el impuesto predial y cómo nace? – El impuesto predial es uno de los más comunes para las personas físicas y morales, el cual se adquiere al momento de tener una propiedad y es utilizado por los gobiernos municipales para la recaudación de dinero.

La principal finalidad de este impuesto es, de acuerdo con el gobierno, fortalecer el financiamiento del municipio y poderlo utilizar en mejoras para la población y además no es único de México, pues existe en muchos países del mundo. Fue en la Constitución de 1917, donde se reconoce al municipio como un nivel de gobierno y se le da autonomía, prohibiendo cualquier intervención, además de la autoridad para ejercer el cobro de diversos impuestos, sin relación con el gobierno federal.

Durante la reforma constitucional de 1983, en donde se optó por decretar las contribuciones inmobiliarias a nivel municipal, consolidando dichas contribuciones como el impuesto sobre adquisición de inmuebles y el impuesto predial, los cuales son contemplados únicamente en la Ley de Ingresos Municipales.

Finalmente, en la reforma constitucional de 1999, se modificó el artículo 115 en donde se estableció que los municipios podían administrar libremente la recaudación de impuestos derivada de la propiedad inmobiliaria, la prestación de servicios públicos y de los recursos federales. En nuestro país, el impuesto del predial se calcula de manera anual y se cobra durante los primeros dos meses del año.

Para calcular el pago del predial es en base al valor castral del inmueble.

See also:  Impuesto Predial Villavicencio Meta Cómo Descargar Recibo?

¿Cuáles son las tarifas del impuesto predial?

Tarifas del impuesto predial. – Al ser un impuesto territorial o municipal, cada municipio fija las tarifas que cobrarán en el impuesto predial, en el rango de 1 por mil y 16 por mil, de acuerdo al artículo 4 de la ley 44 de 1990. Sin embargo, señala el último inciso del señalado artículo: «Las tarifas aplicables a los terrenos urbanizables no urbanizados teniendo en cuenta lo estatuido por la Ley 9 de 1989, y a los urbanizados no edificados, podrán ser superiores al límite señalado en el primer inciso de este artículo, sin que excedan del 33 por mil.» En fin, cada municipio de acuerdo a sus políticas fija las tarifas, y en algunos se implementan políticas de competitividad fiscal frente a otros municipios afín de incentivar la inversión en sus jurisdicciones.

¿Qué son y para qué sirven el pago del impuesto predial y el Catastro?

¿Qué son y para qué sirven el pago del impuesto predial y el catastro? El impuesto predial es un pago que deben cubrir todos los propietarios de una vivienda y mantener al corriente, por eso es importante que conozcas sus características y cómo ayudan a tu comunidad a cumplir con sus obligaciones.

Adblock
detector