Ley Que Exonera Del Impuesto Predial A Los Jubilados?

Ley Que Exonera Del Impuesto Predial A Los Jubilados
La iniciativa legislativa permite que los pensionistas que poseen hasta dos inmuebles puedan gozar de la exoneración al Impuesto Predial sólo en el caso del inmueble que ocupan como vivienda; en la medida que a éste segundo inmueble si estaría afecto al Impuesto Predial. Modificando la Ley 26952.

¿Cuánto es la exoneración por tercera edad?

Contacto para atención ciudadana –

  • Ley Orgánica de Discapacidades – Art(s).75
  • Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. – Art(s). Art 14 Toda persona que ha cumplido 65 años de edad y con ingresos mensuales estimados en un máximo de 5 remuneraciones básicas unificadas o que tuviere un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones básicas unificadas, estará exonerada del pago de impuestos fiscales y municipales. Para la aplicación de este beneficio, no se requerirá de declaraciones administrativas previa, provincial o municipal. Si la renta o patrimonio excede de las cantidades determinadas en el inciso primero, los impuestos se pagarán únicamente por la diferencia o excedente.
# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2019-01 28
2 2019-02 12
3 2019-03 7
4 2019-04 2
5 2019-05 2
6 2019-06 1
7 2019-07
8 2019-08
9 2019-09
10 2019-10
11 2019-11
12 2019-12 1

Ir al trámite en línea

¿Cuánto es la sancion por no pagar el impuesto predial?

Estas son las sanciones y multas –

Una multa económica con intereses del 32%, lo que dejaría un aumento significativo de la deuda.Apertura de procesos administrativos por el incumplimiento del pago.En caso de ser moroso, le pueden absolver hasta el 50 % de la deuda, lo que generalmente se puede realizar en fechas específicas ya estipuladas.

¿Cuánto se ha recaudado hasta el momento? Con corte al 28 de julio de 2022 la Secretaría Distrital de Hacienda registra un recaudo superior a los $3.5 billones por impuesto Predial, lo que representa un aumento del 8 % frente al mismo lapso del año anterior, y un cumplimiento del 87 % sobre la meta total para 2022.

¿Cómo exonera pago de Autovaluo al adulto mayor?

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL IMPUESTO DE ALCABALA – De acuerdo a la Ley 30490 (21-07-2016) – Ley de la Persona Adulta Mayor (60 años o más), aunque no sea pensionado, que posea un solo inmueble (a nombre propio o de la sociedad conyugal) que se destine a vivienda del mismo y cuyos ingresos brutos no excedan de una UIT mensual, tiene derecho a reducir del autovalúo (valor del predio para el pago del impuesto) el monto equivalente a 50 UIT, vigente desde el 1 de enero de 2017.

  • Del mismo modo, de acuerdo con la Ley de Tributación Municipal, los jubilados que posean un solo inmueble a nombre propio o a nombre de la sociedad conyugal que tenga por objeto una vivienda y cuya pensión no exceda de 1 UIT, son elegibles para un descuento.
  • En esta ocasión, deberás restar 50 UIT del autovalúo y pagar el impuesto predial extra, si corresponde.

Para obtener el beneficio ( una reducción de 50 UIT del autovalúo ), tanto el jubilado como el adulto mayor deben demostrar de primera mano y ante el municipio que cumplen con las condiciones. Se trata de una solicitud de reducción no contenciosa relacionada con la determinación de la obligación tributaria – art.162 del Código Tributario. Ley Que Exonera Del Impuesto Predial A Los Jubilados

¿Qué beneficios tributarios tienen las personas de la tercera edad?

Se encuentran exentos los ingresos percibidos por personas mayores de sesenta y cinco años de edad, en un monto equivalente a una fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta.

¿Qué son los beneficios no tributarios del adulto mayor?

Beneficios no tributarios : Exoneración del 50% de las tarifas de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial. Exoneración del 50% de entradas a los espectáculos públicos, culturales, deportivos, artísticos, paquetes turísticos y recreacionales. Acceso gratuito a los museos.

¿Cómo acceder al descuento de la tercera edad?

Desde el 17 de febrero de 2021 rige la resolución Nro. ARCOTEL-2021-0073, publicada en el Registro Oficial Nro.392, mediante la cual se viabiliza y facilita la aplicación de las exoneraciones y rebajas en el ámbito de las telecomunicaciones, en beneficio de las personas adultas mayores.

Respecto de la exoneración para el Servicio de Acceso a Internet, la rebaja del 50% se aplicará por parte de los prestadores de Servicio de Acceso a Internet, para una sola cuenta a nombre del adulto mayor y con un solo prestador. Esta resolución establece exoneraciones para el Servicio de Telefonía Fija, en concreto, se rebaja 50% establecido en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, en materia de telecomunicaciones.

La rebaja se aplicará de la siguiente manera:

En la tarifa básica mensual del teléfono fijo, del domicilio registrado a nombre del adulto mayor y con un solo prestador; así como en la tarifa básica mensual de telefonía fija registrada como instituciones sin fines de lucro, a nombre del adulto mayor.

En el tema de las exoneraciones para el Servicio Móvil Avanzado o Servicio Móvil Avanzado, a través de operador móvil virtual (OMV), la rebaja del 50% aplicará de la siguiente manera:

En modalidad Pospago, el descuento será para una línea, con un solo prestador, al plan básico individual o personal contratado por una persona adulta mayor. En planes que superen el valor del 10% del Salario Básico Unificado, el excedente se cobrará sin descuentos.En modalidad Prepago el descuento será para una línea con un solo prestador, registrada a nombre del adulto mayor. El beneficio se aplica en la tarifa de voz, datos o mensajes cortos, y no en promociones.

Respecto de la exoneración para el Servicio de Acceso a Internet, la rebaja del 50% se aplicará por parte de los prestadores de Servicio de Acceso a Internet, para una sola cuenta a nombre del adulto mayor y con un solo prestador.

Adblock
detector