Impuesto Inflacionario A Quien Se Le Aplica?

Impuesto Inflacionario A Quien Se Le Aplica
El impuesto inflacionario es un ‘impuesto informal’ a la tenencia de dinero, que generalmente beneficia a los agentes endeudados y perjudica a los prestamistas y ahorradores.

¿Qué es el impuesto inflacionario en Argentina?

«Impuesto inflacionario», caso 4: Monotributo – Finalmente, el último caso es el del Monotributo, que nace en 1998 para ser un régimen simplificado el cual inicio con una base de $144.000 que en ese momento eran U$S144.000 dólares, para que luego en el tiempo sufriera modificaciones hasta llegar a hoy, en donde hay 11 categorías con alícuotas fijas en cada escalón, que si bien este último 2021 se actualizaron los montos de facturación, no es lo que pasó en años como el 2018 al 2020, en donde este desfasaje permitió al estado recaudar vía alícuota inflacionaria.

Por analizar un ejemplo de los desfasajes de este régimen, es que si tomáramos la última escala del Monotributo (Servicios), y actualizamos el monto por el tipo de cambio oficial hoy debería estar en $15.254,000 y si lo ajustáramos por el tipo de cambio paralelo debería ser de $30.000.000, Si vemos a esto en relación a otros países como Brasil donde tiene un tope de hasta u$s935.419 (recién en la última escala el contribuyente paga 30% de Ganancias) o en Uruguay, en donde es de hasta u$s500.000, con una alícuota impositiva que va del 3,3% al 12% de la facturación del contribuyente por escalas.

Un dato importante a tener en cuenta es que si hubiésemos ajustado por inflacion desde 1998 hasta hoy el monto para comenzar a gravar debería ser de $14.770.080. Impuesto Inflacionario A Quien Se Le Aplica Para ver esto, tomemos el ejemplo de un Inscripto en una categoría A como lo puede ser un dueño de un local que vende muebles y al facturar $500.000 anuales pagaría mensualmente $4.039 pero además se le agregan requisitos como que su actividad no exceda los 30m2, el consumo de electricidad no sea mayor a los 3300 KW anuales con un gasto de alquiler menor que $105.916 por mes. Impuesto Inflacionario A Quien Se Le Aplica Esta semana volvieron a publicarse las tablas de Monotributo y la estafa del impuesto inflacionario volvió a aparecer, Para un prestador de servicios cuyo tope era de $2,6 millones se actualizaron solo 26% en lugar de 52,6%. En conclusión, todos estos ejemplos hacen referencia a un concepto económico: el Impuesto Inflacionario, que significa que cada vez que exista inflación, el Estado no solo cobrará la alicuota establecida para cada tributo, sino que cobrará también el adicional inflacionario en forma de pesos.

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Tipos de inflación (causas) –

  • Inflación por política monetaria : depende de las políticas que lleve a cabo el Banco Central, Una política en la cual se incremente la emisión de dinero por encima de su demanda real en la economía producirá una disminución del poder adquisitivo del dinero, y por ende, los precios, expresados en unidades monetarias, aumentarán. Entre las medidas de tal política se pueden citar:
    • Devaluación en línea con la Política fiscal, ​
    • Reducción del salario para disminuir costos y lograr precios competitivos en el mercado internacional. ​ ​ ​
  • Inflación por consumo o demanda : obedece a la ley de oferta y demanda, Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios aumentan. También puede ocurrir que suceda una crisis de oferta de ciertos productos ante la misma demanda, lo que también hará que suban los precios.
  • Inflación por costos : ocurre cuando el precio de las materias primas aumenta, provocando así que el productor, para no perder dinero, incremente sus precios.
  • Inflación por Especulación (economía) ​
  • Inflación generada por expectativas de inflación: ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro en los precios y por ende, se comienzan a ajustar los precios desde antes para que el aumento sea gradual, o bien, por incertidumbre, para asegurarse de poder cubrir los costos futuros.
  • Inflación generada por puja distributiva: sucede cuando los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos de la inflación, esto provoca que, al haber un aumento de salario, hay también un aumento de precios por parte de los empresarios.

¿Qué representa la inflación?

La economía está en continuo movimiento desde que la civilización inició sus primeros trueques. Desde entonces y hasta nuestros días, constantemente surgen nuevos productos y servicios, cuyos precios van variando de un periodo a otro. Estos bienes se pueden adquirir gracias a las monedas oficiales de las distintas naciones o entidades supranacionales, por ejemplo, el euro en la Unión Europea.

En este sentido, todos los países tienen distintos parámetros con los que analizar la evolución de su economía y los fenómenos que ocurren en ella. Uno de los más habituales es la inflación, es decir, el incremento generalizado de precios que origina una disminución del poder adquisitivo de las personas mermando su capacidad de compra y ahorro.

Para medirla, cada país dispone de métricas específicas. Por ejemplo, en España se calcula a través del Índice de Precios al Consumo (IPC), donde se refleja la evolución de los precios de los productos y servicios más representativos consumidos en las unidades familiares del país.

  1. Aquí tendríamos aquellos que gastamos a diario, por ejemplo, los alimentos; los que tienen un consumo prolongado, como un electrodoméstico o la ropa; y aquellos servicios a los que recurrimos en diferentes situaciones como es el caso de un seguro de hogar.
  2. También está el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que permitirá realizar una comparativa con el resto de países de la Unión Europea, al ser una metodología homogeneizada mediante los criterios del Banco Central Europeo.
See also:  Cual Es El Impuesto De Sucesiones En Castilla Y Leon?

Si este índice sube de forma persistente, los ciudadanos ahorrarán menos y también podrán adquirir menos bienes y servicios por el mismo dinero, lo que conlleva que la moneda tenga una pérdida de valor y se cree incertidumbre en torno a ella: estamos ante un aumento de la inflación.

¿Qué significa la curva de Laffer?

La curva de Laffer es una herramienta que permite conocer a través de la evidencia empírica la tasa impositiva que permite una máxima recaudación al considerar la elasticidad de los contribuyentes a variaciones en la tasa impositiva.

¿Qué es el impuesto inflacionario y quién lo paga?

En este punto la inflación es un impuesto que se cobra a quien tiene dinero en sus manos. Esto nos lleva en vuelo non-stop al concepto de impuesto inflacionario, que es una clase informal de impuesto ya que a usted no le llega la boleta por debajo de la puerta, ni puede ponerlo en débito automático.

¿Qué tipo de impuesto es la inflación?

Por estos días, una de las palabras más buscadas en Google es «inflación». No es para menos. Las cifras macroeconómicas nos dicen que en Colombia la inflación este año estará alrededor de 5%. En Argentina el gobierno acaba de congelar los precios de los alimentos para combatir este fenómeno, el cual se ubica por encima de 50%.

  • Mientras que en los Estados Unidos este indicador se encuentra arriba de 5%, cifra que no se daba hace muchísimos años y que los estadounidenses no están acostumbrados a ver.
  • Los técnicos economistas tratan de explicar las razones de este fenómeno y la forma como se calcula este número, pero ¿qué es la inflación y por qué preocupa tanto a personas, familias, empresas y gobiernos? La inflación es el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios de un mercado y la pérdida de poder adquisitivo de nuestro dinero para comprar o adquirir esos bienes o servicios.

Es, en otras palabras, un impuesto a nuestros ahorros. Nuestro dinero en nuestras cuentas de ahorro y en productos de renta fija como los CDT, fiducuentas u otros rentan muy poco. Quiere decir que, si mantenemos ese dinero en ese tipo de productos estamos perdiendo poder adquisitivo año tras año.

  • ¿A quién beneficia la inflación? A los inversionistas que tienen rentando su dinero en inmuebles, acciones y algunos commodities que se suben de precio cuando hay inflación.
  • Los ahorradores que mantienen su dinero en cuentas de ahorro que rentan por debajo de la inflación están perdiendo.
  • Cada día más entendemos esa famosa frase de Robert Kiyosaki cuando dice que «los ahorradores son perdedores».

Lo que preocupa es que el aumento de los precios que estamos viendo no se debe a un aumento de productividad de la economía sino por el contrario, a respuestas inesperadas de gobiernos y bancos centrales de una inyección masiva de dinero en busca de reactivar las economías en plena pandemia.

  • ¿En qué invertir? Dicen los expertos que algunas acciones pueden ser buen refugio de inflación.
  • Ha sido el caso de las acciones de empresas de tecnología, que han podido trasladar el precio a su consumidor final.
  • Otras empresas, principalmente en el sector de energía, pueden trasladar el precio a su consumidor final o se benefician de los aumentos de algunos commodities, como el petróleo.
See also:  Como Sacar El Coeficiente Del Impuesto Ala Renta?

La finca raíz es otra alternativa. Generalmente los inmuebles suben de precio cuando aumenta la inflación, igualmente los arriendos están indexados al comportamiento de este indicador. Por eso, la finca raíz ha sido históricamente un buen refugio contra la inflación.

¿Quién controla la inflación?

Última fecha de actualización: 15/09/2022 México cuenta con un Banco Central que desde 1994 es autónomo en la definición e implementación de la política monetaria del país. Las decisiones de política monetaria tomadas por el Banco de México (Banxico) están enfocadas a garantizar el poder adquisitivo del peso a partir del control de la inflación y del seguimiento del tipo de cambio.

¿Cómo se controla la inflación de un país?

La inflación a nivel mundial sigue creciendo y la política monetaria que está aplicando es la misma de siempre, incrementar la tasa de interés. Al parecer, la mayoría de las economías y en especial los bancos centrales, aún no entienden que la principal causa de la inflación no es un problema de demanda del mercado, más bien es un problema de oferta.

Si bien es cierto que, con el cierre total y parcial de las actividades económicas desde la primera oleada y hasta la cuarta, la mayoría de los hogares mantuvieron sus ingresos e incluso aumentaron su ahorro, lo que en efecto generó un incremento repentino en la demanda una vez que retomaron las actividades económicas de manera normal, lo que a su vez ocasionó fuertes presiones inflacionarias; la causa más fuerte de la inflación es la gran cantidad de micro, pequeñas y mediana empresas que murieron durante los cierres económicos.

La mayoría de estas empresas se dedicaban a la producción de bienes y servicios intermedios, debido a su muerte la cadena de suministro de insumos sufrió una disrupción, ocasionando a su vez que una caída estrepitosa en el ritmo de producción de bienes finales usualmente producidos por las grandes empresas.

  • En consecuencia, la escasez de productos en el mercado es lo que está ocasionando los procesos inflacionarios en la mayoría de las economías.
  • Al mes de junio, la inflación a tasa anual en el mundo ha seguido creciendo, en Estados Unidos es del 7.8%, Reino Unido 7.3%, Canadá 6.7%, México 7.6%, la Unión Europea 7.2%, en particular destacan Alemania con 7.7%, Grecia 8.2%, España 7.2%, India 7.3%, Corea del Sur 6.0%, Brasil 10.2%, Chile 10.4%, Colombia 9.8%, además de los casos extraordinarios por cuestiones de la guerra como Rusia, Polonia, Ucrania con datos de inflación por arriba del 15 %, así como Argentina con 64% y Venezuela con 120 por ciento.

Claramente estos niveles de inflación son el resultado de una política monetaria que no es efectiva, los incrementos continuos en las tasas de interés no están frenando al consumo de ninguna manera; pero si están estrangulando a las empresas porque los créditos se vuelven más caros y esto ocasiona que las empresas no se expandan y, por ende, que la oferta del mercado no crezca.

Para poder detener la inflación se requiere inundar al mercado con bienes y servicios, es decir, incrementar el ritmo de producción de insumos y de bienes finales. Es necesario aumentar la inversión pública y privada con el objetivo de generar un crecimiento en el número de nuevas empresas, así como ampliar la capacidad instalada de las ya existentes.

Al mismo tiempo, es fundamental evitar la quiebra de más empresas a partir de propiciar condiciones apropiadas para su funcionamiento, mediante apoyos fiscales, alianzas estratégicas, certeza jurídica, seguridad, pero sobre todo un entorno económico estable.

¿Cómo afecta la inflación a las personas?

¿Qué es? – Definimos la inflación como un proceso de la economía que provoca un desequilibrio entre la demanda y la producción, que implica un aumento del nivel de precios en los productos y servicios. A su vez, provoca una pérdida de valor de nuestro dinero y, por lo tanto, una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda,

See also:  Que Es La Causacion Del Impuesto?

¿Cómo se aplica la inflación a los precios?

¿Cómo se calcula la tasa de inflación? – Para calcular la tasa de inflación, debemos seguir una serie de pasos. Para ello, hemos propuesto un ejemplo en el que, paso a paso, calcularemos para un caso real la tasa de inflación. Imaginemos que hacemos un listado de las compras realizadas en un año determinado, el cual tomamos como base.

Esta compra incluye, a la hora de elaborar un listado, una serie de productos, todos ellos con sus respectivos precios. Productos que, en este caso, son barras de pan, cafés, servicios de taxi y un pantalón de vestir. En primer lugar, lo que debemos hacer es calcular el gasto de cada producto, para ello, multiplicando las cantidades de cada producto o servicio adquiridas, por el precio que se pagó por cada una de ellas, así como por los servicios.

En este caso, sería lo siguiente:

Barras de pan: 1,50€ x 150 = 225€.Cafés: 2,40€ x 100 = 240 €.Taxi: 5€ x 40 = 200€.Pantalón: 120€.

A continuación, sumamos el coste de todos los productos, dándonos el resultado del consumo total para dicho año. En este caso, hablaríamos de un gasto total de 785€. Esto que hemos realizado, con el fin de ir calculando la tasa de inflación de varios años, debemos realizarlo para varios ejercicios.

Es decir, calcular lo mismo que hemos hecho para el año base, pero también para ejercicios posteriores. De esta forma, podemos calcular dicha tasa para más periodos. Imaginemos que, habiendo calculado el coste total de nuestro consumo durante un periodo base, el coste del ejercicio presente, el cual hace referencia a un año posterior al de base, se situó por encima.

Es decir, presentó un coste total de 800€. Una vez calculado el periodo posterior, así como el periodo base, procedemos a dividir el coste total de dicha cesta, por el coste total de la cesta en el año base. Además, multiplicaremos el resultado por 100. Impuesto Inflacionario A Quien Se Le Aplica Una vez calculado, el resultado que obtenemos es 101,91. En este sentido, para calcular la tasa de inflación basta con aplicar una simple tasa de variación.

¿Cómo se calcula la inflación ejemplo?

3) Cómputo del índice – El IPC es un número índice, por lo que a continuación necesitamos definir un año base. El año base sirve como punto de referencia para comparar unos años y otros. El índice se calcula entonces dividiendo el precio de la cesta de bienes y servicios en un determinado año entre el precio de la misma cesta en el año base.

¿Qué pasa si el gobierno sube los impuestos?

Medidas alternativas y complementarias. – Ni la disminución de impuestos, ni la disminución del gasto público por sí mismas son suficientes para equilibrar las cuentas de un país, requiriéndose medidas alternativas y complementarios que refuercen los efectos positivos de las medidas tomadas, y aminoren sus efectos negativos.

De hecho, incrementar impuestos puede ser positivo sin con el producto de los nuevos impuestos se hacen grandes inversiones reales, como infraestructura, financiación al emprendimiento, educación, investigación, inversiones que está probando en el mediano y largo plazo resultan ser muy productivas. Por tanto, este tipo de medidas deben tomarse en cualquier circunstancia, ya sea que los impuestos bajen o suban, o el gasto público.

Por ello, tanto las políticas fiscales, económicas y sociales no funcionan aisladamente, debiéndose hacer un trabajo armónico y responsable de forma integral a fin de poder obtener el mejor resultado con los recursos disponibles. Recomendados.

¿Qué pasa si aumento impuestos?

Si un gobierno sube demasiado sus impuestos, el precio resultante de sumarle esa subida a los costos y margen de beneficio de un bien o servicio, puede acabar por no hacer deseable el ofrecer ese bien o servicio a quien lo oferte ni adquirirlo a quien lo demande.

Adblock
detector