Impuesto Indirecto Que Grava El Consumo De Los Contribuyentes?

Impuesto Indirecto Que Grava El Consumo De Los Contribuyentes
IVA – IVA (Impuesto sobre el Valor añadido) es el impuesto indirecto más conocido. Grava los actos de consumo y lo soporta el consumidor final, ya que, es quien está obligado a pagar el impuesto. Su funcionamiento consiste en que cada una de las empresas que participan en la cadena de producción de un bien o servicio, añade el IVA por el incremento del valor que aporta, y el consumidor final será quien tenga que hacer frece a ese valor añadido.

¿Qué gravan los impuestos indirectos?

IMPUESTO INDIRECTO Es aquél que grava el consumo de los contribuyentes; se llama indirecto porque no repercute en forma directa sobre los ingresos sino que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se traslada a los consumidores a través de los precios.

¿Qué grava un impuesto directo?

Los impuestos directos gravan de manera directa los ingresos o el patrimonio de los ciudadanos. En otras palabras, los impuestos directos recaen sobre cada persona con nombre y apellidos, es decir, el ciudadano que deberá pagar el impuesto está claramente identificado.

Además, por este hecho, el momento del devengo también está determinado e identificado. Al gravar directamente a la persona los impuestos directos pueden tener carácter progresivo. De modo que, quien más dinero tenga, más pague. Sirviendo así para redistribuir la riqueza. Y es que al gravar directamente la manifestación de riqueza, se pueden articular para que quienes más tienen, más paguen también, algo que no se puede hacer de manera directa con los impuestos indirectos, como el IVA, donde todos pagan lo mismo en términos porcentuales, paga más quien más consume.

See also:  Que Es El Impuesto De Sucesiones?

Esto es porque los impuestos directos gravan a la persona, mientras que los indirectos gravan los bienes o servicios que se consumen.

¿Qué tipo de impuesto es el ISR directo o indirecto?

El Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) es la forma directa de pagar este impuesto, ya que grava las fuentes de riquezas, por lo que se aplica a todas las personas que obtengan ingresos, ya sea por salario, honorarios, ventas, comisiones, entre otros con la excepción de donaciones y herencias.

Adblock
detector