Blog » Leyes laborales » Todo sobre la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única en México La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única es una ley que vino con la implementación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). El IETU es un impuesto reciente que se creó en el año 2007, con el objetivo de que las empresas evitaran el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no considera deducciones o beneficios extraordinarios.
¿Cómo funciona el IETU?
¿Cómo se calcula el IETU? – El IETU es un impuesto que se calcula por medio de las tasas que se impongan de acuerdo a la cantidad que de resultado a las disminuciones en su totalidad hacia los ingresos que se hayan percibido conforme a las actividades gravadas que han sido descritas con anterioridad, mientras que las deducciones son efectuadas y autorizadas de acuerdo a lo que se encuentre estipulado en las leyes.
- Luego de que son considerados aquellos ingresos que se perciben durante los ejercicios de los términos colocados en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
- Los ingresos que actualmente se encuentran en un estatus de exentos, son todos aquellos que corresponden a los siguientes términos: Obtenidos por la federación, es decir todas aquellas entidades federativas tales como municipios, órganos constitucionales catalogados como autónomos, así como las entidades de la administración pública paraestatal.
Partidos, asociaciones, coaliciones y todos los que se encuentren como frentes políticos legalmente reconocidos. Sindicatos del sector obrero. Asociaciones y sociedades civiles que se encuentren organizadas con los fines científicos, políticos, religiosos y culturales.
Las cámaras de comercio e industrias, además de las agrupaciones de tipo agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas, colegios profesionales, asociaciones que sean del tipo patronales y los propios organismos que ante la ley sean catalogadas como sociedades cooperativas, ya sea por sus productores o por los consumidores.
Instituciones y sociedades de tipo civiles que sean también administradoras de fondos, cajas de ahorro, además de sociedades cooperativas de consumo, de ahorro y préstamos autorizados para que se opere como entidades o instituciones de ahorro y crédito popular.
- Asociaciones de padres de familia, o sociedades dedicadas a la gestión colectiva.
- Recursos obtenidos por personas morales que no tengan la iniciativa o fines en forma lucrativa, fideicomisos, así como estar autorizados para recibir aquellos donativos que sean deducibles ante lo estipulado por las leyes de impuestos sobre la renta.
Quiénes se encuentren percibiendo a personas físicas y morales, las cuales provengan a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras y que estén exentas de los pagos de impuestos. Te puede interesar Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)
¿Cómo calcular el pago provisional del IETU?
El IETU es un impuesto que se calcula aplicando una tasa sobre la diferencia entre los ingresos efectivamente percibidos menos las deducciones autorizadas efectivamente pagadas en el periodo. El IETU es un impuesto que se calcula aplicando una tasa sobre la diferencia entre los ingresos efectivamente percibidos menos las deducciones autorizadas efectivamente pagadas en el periodo.
El pasado 1° de enero, entró en vigor la Ley que regula al impuesto empresarial a tasa única (IETU), por lo que las empresas deben efectuar los ajustes necesarios en sus sistemas de contabilidad, así como realizar los cálculos para determinar los pagos provisionales, que se presentarán por primera vez el lunes 18 de febrero.
Están obligados a su pago las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan. Este impuesto aumenta su tasa,5% año con año, para el próximo 2010 la tasa del IETU será del 17.5 por ciento.