Impuesto De Transmisiones Patrimoniales Que Es?

Impuesto De Transmisiones Patrimoniales Que Es
El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, más conocido como ITP, grava la compraventa de viviendas, vehículos o ampliaciones de capital. Se trata de un impuesto que se debe pagar a Hacienda cuando se realizan transacciones de compraventa de bienes inmuebles o bienes muebles. La recaudación del mismo corre a cargo de la respectiva Comunidad Autónoma, por lo que los contribuyentes afectados se verán de mayor o menor manera afectados por la imposición de este tributo, dependiendo de la Comunidad en la que vivan. En el caso más común, este impuesto grava aquellas compraventas de viviendas o vehículos de segunda mano, en las que el comprador está obligado al pago del impuesto.

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas (TPO)
  • Las operaciones societarias (OS)
  • Los actos jurídicos documentados (AJD)

A su vez dentro de AJD se encuentran 3 submodalidades:

Los documentos notariales: a su vez se tributa por:

    • Cuota fija.
    • Cuota variable o gradual.

Los documentos mercantiles.

Los documentos administrativos.

Es decir, según José Miguel Sada, docente del Máster en Asesoría de Empresa s de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, nos encontramos con una gran pluralidad de hechos imponibles. No obstante, se deben analizar incompatibilidades entre ellos. Otra característica destacable es que es un impuesto cedido a las Comunidades autónomas (CCAA), lo que les posibilita amplias facultades legislativas.

¿Qué significa Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El impuesto de transmisiones patrimoniales es un impuesto indirecto que grava el incremento del patrimonio tras una compraventa, Se trata de una de las modalidades del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD). Como su gestión está cedida a las Comunidades Autónomas puede tener un régimen diferente en cada una de ellas. Impuesto De Transmisiones Patrimoniales Que Es El impuesto de transmisiones patrimoniales grava el incremente del patrimonio tras una compraventa de una vivienda o un vehículo.

See also:  Como Se Determina El Impuesto Anual?

¿Cuánto se paga del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

¿Quién paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y en qué casos hay que pagarlo? – El Estado establece el marco general en lo referente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero como la competencia sobre este impuesto pertenece a cada CC.AA, serán estas últimas las que fijen la cantidad apropiada dependiendo del bien a gravar.

6 %, si se trata de transmisión de bienes inmuebles.4 %, si se trata de transmisión de bienes muebles.1 %, si se trata de la constitución de derecho reales de garantía, Para las Operaciones Societarias también se aplica este tercer escalón.

Estos porcentajes se aplicarán sobre el valor real del bien transmitido, que será la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes. Ahora bien, el responsable de pagar El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) será siempre el comprador de la vivienda.

El vendedor no tributará en el ITP, sino en el IRPF, ya que este último grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España, por lo que si existe una diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del bien que se quiere transmitir, se abonará IRPF por esas ganancias patrimoniales obtenidas.

Descubre si te concederán la hipoteca que estás buscando a través de nuestro simulador:

¿Qué personas no pagan impuestos?

En pocas palabras, entre el subsidio y el crédito resulta que los trabajadores que ganan hasta $ 2,028 pesos mensuales (prácticamente dos veces el salario mínimo1) no pagan impuesto sobre la renta, y aquéllos que ganan hasta cuatro salarios mínimos pagan cantidades simbólicas.

See also:  A Quien Le Toca Pagar El Impuesto De Circulacion?

¿Cómo no pagar impuestos por la venta de una casa?

¿Cómo exentar el ISR en la venta de una casa? – El principal requisito para evitar el pago de dicho impuesto es que el propietario o el vendedor no hayan vendido algún otro bien durante los tres años anteriores. Impuesto De Transmisiones Patrimoniales Que Es En cuanto a los ingresos, se encuentran exentos los obtenidos por la venta de casa habitación hasta por un monto equivalente a 700,000 Udis, es decir, un aproximado a cuatro millones de pesos. Además, es necesario acreditar la propiedad con documentos oficiales que demuestren que la casa en su momento fue del vendedor, esto mediante comprobantes de domicilio.

Compruebe que la casa o departamento a vender haya sido domicilio del vendedor La propiedad debe contar con un uso de suelo habitacional, es decir, no puede ser solo terreno Comprobantes fiscales del pago de luz que deberán estar a nombre del contribuyente, descendientes o ascendientes en línea recta Comprobante fiscal del pago de telefonía fija, de igual forma, a nombre del vendedor o familia directa Estados de cuenta bancaria o departamentales que indiquen la dirección del inmueble Credencial del INE

Aunque la Ley no especifica cuántos comprobantes serán requeridos, es posible que se soliciten comprobantes de dos a seis meses anteriores a la fecha de venta.

¿Que se paga al comprar una casa?

¿Cómo se pagan todos estos impuestos sobre la vivienda? – También es importante que sepas cómo hay que pagar todos los impuestos y a quién. Si contratas a una gestoría para que te tramite la compraventa, no tendrás que preocuparte demasiado por este tema: lo único que deberás hacer es ingresar el dinero que te pida en una cuenta (provisión de fondos).

  • El IVA y el IGIC se pagan directamente al vendedor, junto al dinero que le entregues para comprar su casa o su piso. Él se encargará de abonar esa cantidad a Hacienda.
  • El ITP y el IAJD se pagan a la Administración Tributaria de la comunidad autónoma en la que adquieres la vivienda. Puedes realizar el pago presencialmente o por Internet, siempre que tengas certificado digital o DNI electrónico. En general, debes completar este trámite en un plazo máximo de 30 días desde la escrituración de la compra, aunque tu comunidad autónoma puede establecer un plazo distinto.
See also:  Como Pagar Menos Impuesto De Sociedades?

Recuerda : si financias la compra con una hipoteca, tendrás que pagar los impuestos a través de una gestoría.

Adblock
detector