Adolf Wagner, historicista y social cristiano alemán, padre de la Hacienda Pública alemana, defendió el impuesto de sucesiones sobre la base de ser el mecanismo para redistribuir la riqueza de las grandes fortunas.
¿Quién te hace el impuesto de sucesiones?
¿Quién debe pagar este impuesto? – Este impuesto debe ser liquidado por todos los herederos y se trata de un impuesto de carácter personal, esto quiere decir, es el heredero quien debe pagar la cuota tributaria y ee ocurrir el caso que el heredero renuncie a la herencia en documento público, no debería liquidar ese impuesto, ya que no recibe bienes.
- Este impuesto es un impuesto progresivo, es decir, que cuanto mayor es el valor de lo heredado, mayor carga impositiva habrá de liquidar.
- A este se trata de un tributo subjetivo, ya que toma en cuenta el grado de parentesco del fallecido y el heredero, por lo cual a menor el parentesco heredero-fallecido, mayor la carga fiscal.
El impuesto de sucesiones es transferido a las comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana, que en la práctica supone una discrepancia entre lo que se paga acorde a cada localidad y cada comunidad aplica una reducción y bonificación, basado al grado de parentesco o el importe de la herencia.
¿Qué incluye el Impuesto de Sucesiones?
El Impuesto de Sucesiones es un gravamen que deben abonar los beneficiarios de una herencia o legado, Se trata de un impuesto nacional gestionado por las Comunidades Autónomas, por lo que estas pueden incorporar regulaciones en muchos aspectos. El valor real de los bienes está sujeto a deducciones y también reducciones. El impuesto de sucesiones es el que debe pagar un heredero por la transmisión de patrimonio de una herencia tras el fallecimiento de una persona. La normativa incluye también el incremento patrimonial por donación o por ser beneficiario de un seguro de vida.