Impuesto Ala Renta En Que Casos Se Paga?

Impuesto Ala Renta En Que Casos Se Paga
¿Quiénes deberán pagar? – Están obligados a pagar el IR las empresas por rentas de negocios y las personas con rentas de diferentes tipos, es decir, un trabajador en planilla que realice otras labores por recibo por honorarios también deberá declarar y pagar el impuesto. Suscríbete al newsletter de «Las cosas como son» «Las cosas como son» es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional. Enviado de lunes a viernes

¿Qué es el Impuesto a la Renta y quiénes lo Pagán?

Este impuesto grava los ingresos que provienen del arrendamiento ( alquiler ), enajenación u otro tipo de cesión de bienes inmuebles y muebles, de acciones y demás valores mobiliarios (ganancias de capital) y/o del trabajo realizado en forma dependiente e independiente.

¿Por qué se paga el Impuesto a la Renta?

¿Para qué establece el Estado la obligación de pagar tributos? – La primera razón es el sostenimiento de los gastos públicos, La principal fuente de ingresos públicos son los tributos, y dentro de estos los impuestos. Otro fin importante es la redistribución de la renta,

Para ello se debe establecer una obligación de pagar en función de la capacidad económica, Los impuestos son proporcionales a la renta generada por cada ciudadano. Un tercer objetivo es buscar una mayor eficiencia en la economía, Por ejemplo, los impuestos pueden gravar actividades que generan perjuicios en personas que no participan de la decisión de llevar a cabo esa actividad.

El cuarto es suavizar las crisis, La política fiscal puede ser un instrumento de política económica. En ese ámbito surge, por ejemplo, la teoría de los estabilizadores automáticos. Eso sí, una cosa es que esos sean los principales objetivos y otra muy diferente, es que se consigan siempre.

See also:  Como Calcular El Impuesto Diferido 2020?

Puede haber situaciones de falta de recursos para sostener los gastos públicos que lleven a un importante endeudamiento, puede haber deficiencias en la progresividad del sistema tributario, los impuestos se pueden mostrar incapaces de aportar eficiencia o las políticas fiscales incapaces de resolver las crisis.

La política fiscal es un instrumento que unas veces consigue sus objetivos, otras avanza parcialmente hacia ellos y en otras no es capaz de lograr los efectos que se pretendían.

¿Cuándo se paga el IRPF 2022?

Declaración jurada – A partir del 23 de junio estará disponible la opción de realizar la declaración jurada de IRPF e IASS en la web de DGI, informó el organismo. Están obligados a completarla los trabajadores y jubilados que tuvieron más de un ingreso en 2021 —es decir, cobraron sueldos de al menos dos empleadores o dos pasividades de distinto origen— en caso de que lo percibido en el año sume más de 774.120 pesos nominales, si se lleva ese monto total a lo cobrado cada mes, da un promedio de 64.512 pesos nominales al mes.

También están obligados aquellos trabajadores que habiendo tenido un único empleador el año pasado, no tuvieron ingresos en diciembre. Como algo opcional, puede presentar la declaración jurada un grupo de contribuyentes que al hacerlo logran beneficios: los que deseen tributar IRPF como núcleo familiar, es decir, sumando los ingresos de una pareja y accediendo a un mínimo no imponible más alto —de esta forma, pagan menos que si cada uno tributara individualmente—; y los que quieran deducir del monto a pagar de impuestos el alquiler de vivienda o la cuota hipotecaria para la compra de vivienda.

Hay un tercer grupo, de trabajadores obligados sin importar el monto percibido en 2020: los independientes, profesionales y no profesionales, que hayan prestado servicios personales fuera de la relación de dependencia en el año y no hayan tributado Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) —que pagan las empresas por sus utilidades—.

See also:  Que Es Impuesto A La Promocion Municipal?

Estos deben presentar declaración jurada de IRPF y de IVA Servicios Personales. Por último, quienes obtuvieron rentas de capital (por alquiler, intereses o inversiones en títulos, acciones o similares en el exterior) y no fueron objeto de una retención para realizar los anticipos de IRPF correspondientes deberán presentar la declaración jurada.

Todos estos grupos de contribuyentes podrán acceder a partir del 23 de junio a un formulario web en la página de DGI para realizar la declaración jurada. Encontrarán la información personal de la actividad que tuvieron en 2021 precargada —a partir de los datos que ya obtuvo la DGI— y la persona deberá confirmarla o, si es necesario, realizar alguna modificación.

  • En el caso de los jubilados, la información sólo podrá ser ratificada por la persona, y si lo desea, incorporar la deducción por alquiler.
  • Si la declaración jurada es presentada antes del 1° de julio, la devolución podrá cobrarse a partir del 15 de julio en bancos y a partir del 28 de julio en redes de cobranza.

En meses posteriores el cobro de devoluciones será informado próximamente. A partir del 23 de junio la DGI brindará asistencia telefónica para presentar la declaración jurada vía web y a partir del 29 de junio habrá asistencia personalizada presencial a trabajadores dependientes, jubilados y pensionistas; para eso es obligatorio agendarse previamente vía web, por Whatsapp al 098 134400 o llamando al 151 desde Montevideo o al 2151 desde el interior, en el horario de 9.00 a 18.00.

Leé más sobre esto: Mínimo no imponible de IRPF pasa a 36.148 pesos nominales

Adblock
detector