Impuesto A La Herencia Que Es?

Impuesto A La Herencia Que Es
1. Definición – Un impuesto es una ley, de modo que queda definido a partir de la forma en cómo opera. En este caso, el «Impuesto a la Herencia» es, para ser exactos, un impuesto a la transmisión gratuita de bienes, entre las cuales están incluidas: las donaciones, los legados, los beneficios por fideicomiso, los beneficios originados por cobro de seguros cuando quien los contrató no es el beneficiario, como así también las herencias y sus anticipos, entre otras.

  • En general, puede afirmarse que es susceptible de imposición cualquier acto que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito.
  • En lo que refiere a las alícuotas aplicadas, las mismas suelen ser progresivas llegando a significar desde el 3% hasta el 90% del monto imponible, de acuerdo con el país que se trate.

A su vez, existen dos modelos de gravamen a los que generalmente se ajustan, con las particularidades de cada caso, los distintos países (ver Cuadro 1.1 – Modelos Legales). El primer modelo, denominado impuesto sobre el acervo sucesorio total ( estate tax ), grava al total de los bienes netos de deudas dejados o entregados (si se trata de una donación o un adelanto de herencia) por el sujeto imponible al momento de su muerte, cualquiera sea el número de herederos o la relación de estos con el fallecido.

Este sistema tiene como ventaja su relativa facilidad de administración, ya que grava un único patrimonio, aumentando el monto total de recaudación del impuesto; y como desventaja la imposibilidad de discriminar según la capacidad contributiva del beneficiario, lo cual disminuye la progresividad del tributo.

El segundo modelo es el impuesto aplicado sobre las hijuelas ( inheritance tax ). En este caso, es gravado el enriquecimiento de quien recibe la herencia, donación, legado, etc. A su vez, permite la aplicación de alícuotas ajustadas a la situación personal de cada beneficiario, ya que puede tenerse en cuenta la capacidad contributiva, el estado civil, la tenencia o no de hijos, entre otras características personales.

¿Qué es el impuesto a la herencia argentina?

En concreto, en la Provincia de Buenos Aires, es un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a ‘bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo’.

See also:  Como Averiguar El Impuesto De Un Carro?

¿Cómo evitar el impuesto a la herencia en Chile?

¿En qué consiste el impuesto a la herencia?

El impuesto a la herencia debe ser cancelado de forma individual por cada uno de los herederos Fuente: http://diario.elmercurio.com El impuesto a la herencia debe ser cancelado de forma individual por cada uno de los herederos, siempre que cada uno de ellos reciba bienes cuyo valor supere las 600 UTM (casi $28 millones), pues hasta allí llega el tramo exento, siempre y cuando el heredero sea un familiar directo.

El gravamen está estructurado con una tasa progresiva que va desde 1% a 25%, dependiendo de los montos recibidos, los que se transforman a unidades tributarias mensuales (UTM) para efecto de su cálculo. Así, por ejemplo, los contribuyentes deben pagar cuando reciben una herencia que supere los $28 millones una tasa en torno al 1%.

Y si reciben 14.440 UTM (alrededor de US$ 1 millón) deben cancelar la tasa máxima de 25%. El procedimiento para el pago del impuesto cambia dependiendo de si la persona fallecida dejó un testamento. En este caso, se denomina «herencia testada», y los herederos deben recurrir obligatoriamente a un abogado para que este presente un escrito ante un tribunal civil, en el que se incluya la totalidad de la masa hereditaria (bienes) y los pasivos, junto con el listado de los asignatarios (herederos).

  1. En el caso de que no exista un testamento, los herederos deben realizar una solicitud de posesión efectiva en el Registro Civil, sin la necesidad de que un abogado realice este trámite.
  2. Con el correspondiente certificado, los solicitantes deben acudir a una oficina del SII con la información de los herederos emitida por el Registro Civil y la información que respalde la propiedad del fallecido sobre los bienes heredables.

El SII emitirá el certificado de pago o de exención del impuesto, según sea el caso. Si corresponde pago de impuesto, este se realiza en la Tesorería o en cualquier banco. En ambos casos, solo una vez pagado el impuesto es posible traspasar a nombre de la «sucesión» los bienes heredados.

See also:  Que Impuesto Se Paga En La Extincion De Condominio?

¿Quién paga el impuesto a la herencia?

¿Cuándo corresponde pagar el impuesto a las herencias y quiénes pagan? – El impuesto a la herencia lo pagan los herederos cuando reciben una herencia, considerando una asignación de bienes que representan un activo, tales como casas, cuentas de ahorros, vehículos, e incluso deudas hereditarias como las del Fisco.

No excede las 80 UTA 1%
Mayor a 80 y menor a 160 UTA 2.5%
Mayor a 160 y menor a 320 UTA 5%
Mayor a 320 y menor a 480 UTA 7.5%
Mayor a 480 y menor a 640 UTA 10%
Mayor a 640 y menor a 800 UTA 15%
Mayor a 800 y menor a 1.200 UTA 20%
Superior a 1.200 UTA 25%

¿Quién debe pagar el impuesto a la herencia?

En el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un poco más de la mitad de personas que fallece en el Ecuador tiene de 65 años en adelante. Y, cerca del 15%, está entre 50 y 64 años. Eso, según el sociólogo Patricio Vásconez, muestra que las familias, en su mayoría, «tienen la posibilidad de planificar los procesos que se derivan tras el fallecimiento.

  • Es decir, pueden elegir y pagar el lugar donde serán enterrados y decidir sobre los bienes que dejarán a su familia».
  • Lamentablemente, según Vásconez, la falta de previsión de las personas puede desembocar en los problemas por la repartición de los bienes del fallecido.Al ver este tipo de casos, el abogado Pablo Falconí recomienda prever las herencias que se dejarán.

Y este proceso incorpora una serie de requisitos que deben cumplirse en el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Registro de la Propiedad, la Notaría (elaborar el testamento) entre otros. «Algo que a menudo se olvida es que las herencias suelen incorporar las deudas de los fallecidos.

  1. Si quien muere, no ha contratado un seguro de desgravamen en ese bien, esa deuda se transfiere a los herederos», puntualizó.
  2. El notario Jorge Navas explica que para dejar los bienes a los familiares se puede realizar de dos maneras: vía testamento o a través de donación.
  3. En ambos casos hay que tener en cuenta varios trámites incorporados en esta guía.

Sin embargo, en Ecuador aún no está tan difundida esta práctica ya que según cálculos de las notarías del país se registran una decena de pedidos de herencias cada año, en cada uno de esos lugares. Es decir, que menos del 1% de las familias que registran un fallecido optan por este mecanismo.

¿Cuál es la razón para no tomarse el tiempo de traspasar bienes? Según Manuel Piñeiros, un pequeño empresario de 45 años, ante todo la falta de previsión. «Se piensa que no hay necesidad. Personalmente he postergado varias veces, porque me siento aún joven y fuerte, pero la muerte nos puede encontrar en cualquier momento».

Jorge Piedrahita, un ingeniero de 62 años, en cambio, sí se ha interesado en realizar el trámite de la herencia, pero ha abortado su misión, «porque los pagos a los abogados o notarios, pueden ser elevados». Pero Navas explica que todo depende del monto de bienes a repartir y que se rige por una tabla del Consejo Nacional de la Judicatura, según el decreto publicado el 26 de septiembre del 2007 en el Registro Oficial No.178.

En cambio, Matilde Páez, ama de casa de 55 años, cree que más es el desconocimiento y la seguridad de que sus hijos «no pelearán luego por los bienes. Tenemos un departamento para cada uno, los hemos puesto a su nombre. Repartimos desde ya, para no tener que estar preocupados ni pensar que pueden haber problemas».

Los requerimientos que el Servicio de Rentas Internas (SRI) exige para el pago del impuesto a las herencias El SRI exige el pago del impuesto a las herencias, legados y donaciones a todas las personas naturales o sociedades que hayan incrementado su patrimonio a título gratuito por el hecho de haber recibido una herencia, legado o donación.

See also:  Que Es El Impuesto Dela Renta?

¿Qué pasa si no pago impuesto a la herencia?

Si un contribuyente exento del pago de este impuesto no presenta dicha declaración, distinta a la excepción establecida en el inciso final del artículo 60, de la Ley 16.271, se aplicará la sanción detallada en el artículo 72 de la mencionada ley; vale decir, una multa de un 5 a un 50% de una Unidad Tributaria Anual (

Adblock
detector