Hasta Cuando Declarar Impuesto A La Renta 2022?

Hasta Cuando Declarar Impuesto A La Renta 2022
¿Cuándo se hace la declaración de la renta 2022? – Este año, el Estado ya ha marcado cuando se deberá hacer la Declaración de la Renta de 2021. El Ministerio de Hacienda marcó el inicio de la campaña en abril de 2022, y su fin el 30 de junio de 2022. No será a partir desde el 5 de mayo que estará disponible la modalidad telefónica.

Miércoles 6 de abril: Inicio de la campaña para presentar la declaración Martes 3 de mayo: Inicio de la solicitud previa para tramitar la declaración por vía telefónica Jueves 5 de mayo: Inicio de la presentación de la declaración por teléfono Jueves 26 de mayo: Inicio de la solicitud previa para realizar el trámite en las oficinas de la Agencia Tributaria Miércoles 1 de junio: Inicio de la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria Lunes 27 de junio: Último día para presentar la declaración de la renta con resultado a ingresar con domiciliación bancaria Jueves 30 de junio: Último día para presentar la declaración de la renta

¿Cuándo se presenta la declaración de renta 2022?

09 Ago 2022 9:54:54 AM – En esta nota te contamos los criterios para conocer si debes declarar renta este 2022 y las fechas en las que debes presentar este impuesto ante la Dian. Los plazos para presentar la declaración de renta inician este 9 de agosto y van hasta el 19 de octubre.

¿Cuándo es el último día para presentar la declaración de la renta?

La Campaña de la Renta y Patrimonio 2021 finaliza hoy jueves, 30 de junio, si bien ya no se puede solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas, según el calendario de la Agencia Tributaria, por lo que la única opción es a través de la web.

¿Qué pasa si no declaro renta 2022?

Multas – La ley establece también que las personas que no cumplan con la Operación Renta 2022 recibirán una sanción monetaria. La normativa indica que «el hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración».

¿Cuál es la multa por no declarar renta?

Consulte estado de cuenta de la Dian en línea. – Los usuarios que están registrados en la plataforma de la Dian pueden consultar en línea su estado de cuenta. Para ello debe ingresar con su usuario y contraseña, y una vez dentro de la plataforma de la Dian, diríjase al menú de la izquierda, donde encontrará la opción « Obligación Financiera del Contribuyente », o desde el tablero principal, la opción «Consulta obligación». Hasta Cuando Declarar Impuesto A La Renta 2022 Allí encuentra el detalle de las obligaciones pendientes, lo mismo que el listado las obligaciones con excedentes o al día. Los valores adeudados no incluyen los intereses moratorios ni la actualización de las sanciones, pues son conceptos que se liquidan definitivamente al momento de diligenciar el formulario de pago 490.

See also:  Paises Donde Hay Impuesto A La Riqueza?

¿Cuánto es la multa por no presentar la declaración de renta a tiempo?

Hasta Cuando Declarar Impuesto A La Renta 2022 La declaración de renta es una de las obligaciones tributarias más comunes en Colombia. Este año, según lo informado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ( DIAN ) están obligadas declarar las personas que:

Su patrimonio bruto, al término del año gravable 2021, haya sido igual o superior a los $163.386.000 Que sus ingresos totales hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que hayan tenido consumos de tarjeta de crédito y que estos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Que sus compras y consumos hayan sido iguales o superiores a los $50.831.000 Y que el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000

Lea también: ¿Qué es la declaración de renta sugerida y cómo consultarla? Si cumple con uno o varios de los anteriores topes, usted está obligado a declarar renta en 2022 (aunque tenga en cuenta que los cálculos se hacen con sus ingresos, patrimonio y movimientos financieros de 2021).

Para facilitar el proceso de declaración, la DIAN dispuso en su calendario tributario las fechas en las que usted debe presentar su declaración de renta. Estas pueden ser consultadas en el siguiente link, teniendo en cuenta los últimos dígitos de su NIT o número de cédula. Al ser la declaración de renta una obligación, el no presentarla, o hacerlo después de las fechas establecidas, puede acarrear sanciones.

Le puede interesar: ¿Cómo declarar renta en Colombia en 2022? Según lo detallado por el asesor tributario en línea Tributi, estas son las sanciones que recaen sobre una persona que incumple con esta obligación:

    Si presentas tu declaración de renta después de tu fecha límite, tendrás que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad. Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta. La sanción mínima que se pagará en 2022 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la DIAN es de $380.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendrías que asumir este valor, incluso si tu declaración de renta arroja un valor a pagar de cero. Te será enviado un mensaje de advertencia, notificando que cuentas con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto, de no ser cumplido este plazo se le anexara un 10%, articulo 642 de la ley establecida. De no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción en base a el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaro impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado, articulo 643 de la ley establecida.

    ¿Cuánto cobra un contador por hacer una declaración de renta en Colombia?

    Tres herramientas – TuImpuesto hace el trabajo sistemático de cuentas y fórmulas, pero esta plataforma también te puede explicar todos los pasos. A diferencia de un contador, que solo te dice cuánto hay que pagar y te llena los documentos, la plataforma «te permite apropiarte de tu declaración de renta», dijo Hurtado.

    Este tipo de herramienta la han llamado, ‘Tu Impuesto Geek’, dirigida a aquellas personas que además de hacer la declaración también quieren aprender sobre el tema. Este servicio cuesta $50.000 por año, la primera vez, y de ahí en adelante $30.000. Si en cambio solo quieres que te hagan el trabajo y listo, existe otro servicio llamado ‘Tu Impuesto Express’ que es pensado en declaraciones sencillas, y que solo demoran diez minutos.

    «Se responden cuatro preguntas cortas, el sistema te hace los cálculos, llena los formularios, y listo», explicó Hurtado. Este servicio aún no lo han lanzado, porque están esperando a que lleguen las fechas de vencimiento de declaraciones, que son entre julio y septiembre, y que es el tiempo en que se requerirá esta herramienta.

    1. Si deseas obtener ‘Tu Impuesto Express’ sólo debes pagar $40.000 por declaración, que es anual.
    2. Comparados a unos $150.000 o $300.000 que cobra un contador.
    3. Una tercera herramienta está dirigida a los contadores, quienes tradicionalmente llevan sus cuentas manualmente, en carpetas y archivadores, o en muchas hojas de Excel.

    Esta plataforma le ayuda a los contadores a hacer todos los impuestos nacionales y llevar cuentas de varios clientes, todo en una sola herramienta que es fácil de usar. «Con TuImpuesto Pro’ pueden tener calendario tributario, fechas de vencimiento, y lo más importante, mejora la imagen del profesional.

    ¿Qué pasa si declaro después de la fecha?

    Me atraso en declarar y pagar el impuesto – Presentar la declaración y pagar fuera de plazo tiene consecuencias: – Multa por la presentación fuera de plazo de la declaración. – La Multa es equivalente a media UIT (S/ 2,300 si la infracción se comete en el 2022, pero si SUNAT aún no te ha notificado, sólo tendrás que pagar el 10% de la misma (S/ 230 más los intereses moratorios) -También está sujeto a intereses moratorios, el pago fuera de plazo del impuesto.

    ¿Cómo saber si tengo que declarar ante la DIAN?

    Si estás inscrito en el RUT, con cuenta habilitada de usuario. ​Ingresa a www. dian.gov.co, ve al menú Transaccional, haz clic en la opción Usuario Registrado e inicia una sesión a nombre propio suministrando el tipo y el número de documento de identificación y contraseña. Allí, consulta la Declaración Sugerida.

    ¿Quién está exento de hacer la declaración de la renta?

    Quién está exento de hacer la declaración – – Todas aquellas personas que hayan percibido menos de 22.000 euros en concepto de rendimientos del trabajo y cuenten con un sólo pagador no están obligadas a realizar este trámite. Si embargo, si es conveniente que la hagas para recuperar el dinero de tus retenciones.

    – En el caso de tener dos pagadores o más (y el segundo supera los 1.500 euros) el límite está en 14.000 euros. – Si has conseguido menos de 1.600 euros con tus inversiones o tus cuentas corrientes, no tienes que hacer la declaración. – Si ha ganado menos de 1.000 euros con ganancias patrimoniales. El calendario del contribuyente para hacer la declaración de la Renta que corresponde a los ingresos obtenidos en el ejercicio 2021 ofrece tres fechas importantes, a tener en cuenta según la forma que se vaya realizar el trámite.

    – Desde el 6 de abril hasta el 30 de junio de 2022, se puede realizar la presentación por Internet. – Desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2022, la Agencia Tributaria le puede realizar su declaración de Renta 2021 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).

    ¿Quién está obligado a presentar declaración anual?

    Artículo 150 Declaración anual. – Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.

    Podrán optar por no presentar la declaración a que se refiere el párrafo anterior, las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por los conceptos señalados en los Capítulos I y VI de este Título, cuya suma no exceda de $400,000.00, siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de $100,000.00 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención a que se refiere el primer párrafo del artículo 135 de esta Ley.

    En la declaración a que se refiere el primer párrafo de este artículo, los contribuyentes que en el ejercicio que se declara hayan obtenido ingresos totales, incluyendo aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto y por los que se pagó el impuesto definitivo, superiores a $500,000.00 deberán declarar la totalidad de sus ingresos, incluidos aquéllos por los que no se esté obligado al pago de este impuesto en los términos de las fracciones XVII, XIX, inciso a) y XXII del artículo 93 de esta Ley y por los que se haya pagado impuesto definitivo en los términos del artículo 138 de la misma.

Adblock
detector