En Que Consiste El Impuesto Plano?

En Que Consiste El Impuesto Plano
Flat Tax o impuestos de Tasa Única C.P. José Luis Lemus Espinosa, Socio Director de Lemus, Sandoval y Cía., S.C. El Presidente Electo, Felipe Calderón Hinojosa, propuso en su campaña la implantación del flat tax o impuesto plano o de tasa única lo cual ha provocado diversas reacciones a favor y en contra. Las más de las veces, producto de la ideología de sus defensores y de sus detractores y no tanto del conocimiento de este sistema.

La verdad es que este impuesto esta despertando mucho interés en el mundo pues desde hace más de diez años, varios países de Europa del Este lo han venido implementando con bastante éxito. El primero de ellos Estonia, pasó de crecimientos negativos del producto interno bruto a crecimientos sostenidos del 10% anual, inflaciones de menos del 4% (en 1992 fue del 1.000%) y el producto per cápita supera en un 60% al de México.

Mart Laar, Primer Ministro de Estonia de 1992 a 1995 y de 1999 al 2002, cuando tomó el poder, encontró que la inflación era del 1000% anual, la economía se contraía a una tasa de 30% anual, la tasa de desempleo superaba el 30% y 95% de la economía era estatal.

En 1994 el Sr. Laar, contra las indicaciones de muchos economistas, introdujo en Estonia un impuesto de tasa plana o «flat tax». Los buenos resultados fueron casi inmediatos y han perdurado hasta la fecha: Por ejemplo, en el 2005, la producción de Estonia crecía a tasas de 6% a 7% anual, la inflación era de 2.5% anual, el déficit fiscal era mínimo y había un alto nivel de inversión empresarial.

El ejemplo de Estonia fue rápidamente seguido por sus vecinos bálticos Lituania y Latvia. En 1997 Rusia introducía un impuesto de tasa plana («flat tax») de 13%. Serbia le siguió, al igual que Ucrania, Eslovaquia y Georgia. Rumania siguió en el 2005, con lo que ya fueron nueve los países que habían introducido un impuesto de tasa plana («flat tax»).

  • ¿En qué consiste? El flat tax o impuesto de tasa plana consiste en un tributo que se aplica de la misma forma a las diferentes modalidades productivas: trabajo, capital y consumo con una tasa única.
  • Esta carga gira básicamente alrededor de dos clases de contribuyentes: a las empresas personas morales- y a las personas físicas, con la misma tasa, para evitar cambiarse de régimen según convenga.
See also:  Como Afecta El Impuesto Sobre La Renta?

El impuesto se aplica a las rentas, o ingresos netos, de cualquier actividad económica, sean empresariales o profesionales, desarrolladas por personas físicas o morales, civiles o mercantiles. También grava las rentas de capital por uso del derecho de autor, marcas y patentes, alquileres, honorarios de directores, retiros particulares, dividendos y remuneraciones de ejecutivos que sean al mismo tiempo dueños y empleados de su empresa, en la parte que exceda el sueldo.

¿Qué es un impuesto plano?

Impuesto plano (en inglés: «flat tax») es un impuesto con una tasa marginal constante, aplicado normalmente a la renta personal o corporativa. Un flat tax consiste en un impuesto proporcional con aspectos progresivos y regresivos dependiendo de los beneficios y exenciones fiscales, a menudo un umbral exento de cotización.

¿Que se entiende por impuesto plano o proporcional Brainly?

Un impuesto proporcional es aquel sistema de impuestos cuyo tipo de gravamen siempre es el mismo, sin importar cuál sea la base imponible siempre se aplicará el mismo tipo impositivo. Es lo contrario al impuesto progresivo, Este tipo de impuestos no establecen diferencias en función del nivel de ingresos de las personas.

¿Cuánto se retiene por pagos al extranjero?

10% Ingresos por intereses. Entidades de financiamiento, Bancos extranjeros y Entidades que coloquen o inviertan en el país capital.15% Salarios y Jubilaciones. Cuando excedan de 125.9 y hasta 1,000.0 miles de pesos 15% Ingresos por intereses.

Adblock
detector