Cuantos Años Se Paga El Impuesto Predial?

Cuantos Años Se Paga El Impuesto Predial
El impuesto predial es un tributo con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial. Este impuesto existe en muchos países del mundo y se sustenta en la idea de que todos aquellos que son propietarios de un bien inmueble, deben aportar una cuota anual al Estado en forma de tributo.

  • ¿Cómo y cada cuánto se paga? En nuestro país, el impuesto predial se paga y se calcula de manera anual, durante los primeros dos meses del año.
  • También existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir: los jubilados, pensionados o mayores de sesenta años.

Por lo general, existe un descuento para quienes realizan su pago durante enero. El porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia oscilan entre el cinco y el quince por ciento del total a pagar.

  • ¿Cuánto se paga y cómo se realiza el cálculo? El impuesto predial se calcula tomando como base el valor catastral del inmueble.
  • El valor catastral de un inmueble se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando éstos por la superficie de la edificación.
  • Cálculo del valor del suelo Para calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble.

De acuerdo con su ubicación, existen tres tipos de valor de suelo:

Área de valor. Esto implica un cálculo con base en un grupo de manzanas (grupo de casas ubicadas en el mismo lote o área) que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano (servicios), tipo de inmuebles (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas, etcétera) y dinámica inmobiliaria. Enclave de valor. El cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características, con respecto a los demás en un área específica. Corredor de valor. Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada. Este cálculo se hace en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona. Este cálculo se aplica aun cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

See also:  Que Es El Impuesto Ala Renta De Tercera Categoria?

Cálculo del valor de la construcción Después de realizar el cálculo del valor del suelo, se computa el avalúo de la construcción. Para esto, se toman en cuenta factores como:

Tipo de inmueble (habitacional o comercial) Número de pisos (tanto de la construcción general, como del propio inmueble). Por ejemplo, puede tratarse de un departamento de dos niveles, que se encuentra dentro de un edificio de diez pisos) Superficie del terreno Superficie de la construcción Antigüedad de la construcción

Rango Por último, para realizar el cálculo, se toman en cuenta los rangos de valores.

¿Cuántos años se debe pagar el impuesto predial?

Si eres propietario de un inmueble, debes pagar el impuesto predial en la municipalidad de tu distrito o provincia. Solo en el caso del distrito Cercado de Lima, debes pagarlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Este pago es obligatorio para todas las personas naturales o jurídicas que, al 1 de enero de cada año, son propietarias de predios en el distrito o provincia, los habiten o no.

Esta obligación es también de quienes habitan o poseen el predio, cuando no se puede determinar la existencia de un propietario. El cálculo del impuesto predial se hace sobre el valor de todos los predios que tienes en el distrito o provincia y no hay descuentos. Este impuesto es anual, pero podrás fraccionarlo en 4 fechas de pago: febrero, abril, agosto y noviembre.

Selecciona una entidad para ver el procedimiento:

¿Cuándo prescribe el impuesto predial Perú?

(Nota: a) en el caso del impuesto predial si se presenta declaración jurada el plazo de prescripción será de 4 años, si no se presenta declaración jurada el plazo será de 6 años; asimismo, también será de 4 años si la administración emite órdenes de pago, las que sólo se pueden emitir si existen declaraciones juradas,

See also:  Cuando Se Hace La Declaracion De Impuesto?

¿Cómo pedir la prescripción de una deuda?

La prescripción de la deuda no se solicita. – Lo primero que debemos señalar es que la prescripción de la deuda no se solicita al acreedor, es decir, no podemos ir a la casa de vecino para que nos reconozca la prescripción de la deuda por la plata que nos prestó hace algunos años y que nunca le pagamos.

Ni podemos enviarle un derecho de petición a Claro o Movistar para que nos dé un certificado de la prescripción de la deuda telefónica que tenemos con ellos. La prescripción se alega. La prescripción de una deuda se alega en el proceso ejecutivo que el deudor inicie para cobrar judicialmente la deuda.

Es decir, la prescripción se reconoce y se declara en un proceso judicial cuando el juez la encuentra acreditada. Por supuesto, la prescripción la puede reconocer tácitamente el acreedor cuando renuncia a cobrar la deuda al saberla prescrita, y se abstiene de iniciar el proceso ejecutivo en razón a que sabe que la excepción de prescripción que presentará el deudor prosperará.

  1. Cuando se trata de un pagaré o letra de cambio, el artículo 784 del código de comercio señala la prescripción como una de las excepciones contra la acción cambiaria.
  2. Y si se trata de un contrato como el de arrendamiento, igual la prescripción se alega como una excepción de mérito contra el mandamiento de pago.

Un acreedor puede intentar un proceso ejecutivo así la deuda haya prescrito en razón a que el juez no puede declararla de oficio, debiendo solicitarla el demandado. Por lo anterior, la prescripción de la deuda será declarada o reconocida judicialmente como resultado del proceso ejecutivo, y mientras ello no ocurra la deuda sigue «viva» debido a que la prescripción no opera de forma automática, sino que es rogada.

See also:  Cuando Se Paga El Impuesto De Sucesiones En Andalucia?

¿Cuándo caducan los impuestos municipales?

Las deudas de los contribuyentes que hubieren incurrido en mora en el pago de tasas adeudadas a la Municipalidad prescriben a los cinco (5) años de la fecha en que debieron pagarse.

Adblock
detector