Cuando Se Paga Impuesto De Cuarta Categoria?

Cuando Se Paga Impuesto De Cuarta Categoria
¿Qué es renta de 4ta categoría? – Cuando Se Paga Impuesto De Cuarta Categoria Si nos ceñimos a la definición exacta, se trata del impuesto que se paga por los ingresos que reciben las personas naturales quienes desempeñan sus actividades laborales sin alguna relación de dependencia. Entonces, dicho de manera más simple, si una persona recibe ingresos por su trabajo de forma independiente, entonces debe pagar la renta de cuarta categoría.

¿Cuándo se aplica la retención de cuarta categoría?

El 1 de enero de 2020 se publicó en El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 280-2019-SUNAT, mediante la cual, la Administración Tributaria fija los montos que permitirán al perceptor de rentas de cuarta categoría. – Podrán solicitar la suspensión de la retención del impuesto a la renta (8%) y a no efectuar los pagos a cuenta en forma directa, durante el ejercicio 2020.

  1. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) te explica lo que debes saber, cuando pagues o cobres honorarios de cuarta categoría según la norma emitida por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
  2. Al respecto, el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala, explicó que el perceptor de rentas de cuarta categoría no paga IR hasta por un monto de 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) anuales que equivalen a S/ 30.100, pero además, el perceptor de los honorarios tiene derecho a deducir el 20% de S/ 37.625 por concepto de gastos de mantenimiento de su oficina o consultorio, lo que equivale a S/ 7.525; que sumado a los S/ 30.100, el monto inafecto anual es de / 37.625.

SUSPENSIÓN DE RETENCIONES DEL IR Según las normas acotadas, los trabajadores independientes podrán solicitar a la Sunat la suspensión de retenciones del impuesto a la renta, por rentas de cuarta categoría, cuando se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

See also:  Hasta Cuando Hay Plazo Para Pagar El Impuesto Vehicular 2022?

Tratándose de perceptores de honorarios por el ejercicio individual independiente de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio, cuando los ingresos que proyectan percibir en el año 2020, no superen los S/ 37.625. En el caso de perceptores de ingresos provenientes de la actividad de directores de empresa, mandatarios, gestores de negocios, albaceas, consejeros municipales y regionales, cuando los ingresos que proyectan percibir por todo el ejercicio 2020, no supere los S/.30.100.

La CCL precisó que también pueden solicitar la suspensión de retenciones, quienes proyecten ingresos mayores a los indicados, siempre que acrediten que el impuesto que le correspondería pagar por el ejercicio 2020, se encuentra cubierto con los saldos a favor de ejercicios anteriores y/o con los pagos a cuenta que tuvieran acumulados a la fecha de presentación de la solicitud de suspensión.

CÓMO SE SOLICITA SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Desde enero de 2020, pueden solicitar la suspensión de las retenciones a través de Sunat Virtual, utilizando el Formulario 1609. El sistema generará una constancia de suspensión, que deberá ser presentada a los usuarios de sus servicios, con ello se evitará la retención del impuesto.

Se recomienda enviar dicha constancia al correo electrónico del perceptor de la renta al momento de ser generada, para que pueda consultarla e imprimirla las veces que lo requiera. OBLIGACIÓN DE RETENER EL 8% Tal como lo dispone el D.S. Nº 215-2006-EF, quienes paguen rentas consideradas como de cuarta categoría, están obligados a retener el impuesto a la renta del 8% cuando el honorario a pagar sea mayor a S/ 1.500, salvo que el perceptor de la renta cuente con autorización de Sunat para que no se le efectúe retenciones.

See also:  Impuesto De Circulacion Que Pasa Si No Lo Pagas?

¿Cuánto es el monto máximo de cuarta categoría 2022?

Si la Sunat te autorizó la suspensión de retenciones de cuarta categoría del año 2022, pero tus ingresos cambiaron y percibes más de S/ 40,250.00 anuales, debes permitir nuevamente la retención del Impuesto a la Renta (IR), Si son rentas obtenidas por ser director de empresas, síndico, mandatario o similar, y el monto supera los S/ 32,200.00, entonces debes reiniciar el pago mensual (pago a cuenta).

No debes entregar el formato de autorización de suspensión de retenciones a tu empleador, porque ya no es válido. Coloca, en tus recibos por honorarios electrónicos superiores a S/ 1,500.00, el monto que corresponde a la retención del 8% del IR a partir del día siguiente de variados tus ingresos,

Consideración para pago a cuenta:

Presenta tu declaración jurada mensual (Formulario Virtual N° 616) y realiza el pago a cuenta que se determine a partir del periodo en el que variaron tus ingresos.

Debes seguir este procedimiento hasta el 31 de diciembre de 2022, A partir del 1 de enero del 2023, puedes presentar una nueva solicitud de suspensión de retenciones de cuarta categoría, Último cambio 08 mayo 2022

¿Quién paga renta de cuarta categoría?

Se considera a quienes obtienen ingresos por el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. Asimismo, están incluidos quienes desempeñan las funciones de síndico, gestor de negocios, director de empresas, mandatario, albacea y quienes realizan actividades similares.

¿Cuánto es el monto máximo para no pagar impuestos?

No se retiene cuando: –

El monto del Recibo por Honorarios es de S/.1,500 o menos. Cuando hayas obtenido la autorización de Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría y tus ingresos no superan el importe establecido para cada año (Para el año 2022: S/.40,250 y si percibes dietas de directorio o similares el monto de S/ 32,200)

See also:  Como Se Llama El Impuesto De La Basura?

¿Cuál es el límite de los recibos por honorarios?

Los recibos por honorarios se emplean como comprobante de pago cuando una persona realiza un servicio o trabajo, y no se rige a un monto límite a la hora de emitirlo. Según la Super Intendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en caso se superen los S/ 3.062 al mes, se deberá de tomar en cuenta la declaración a la renta. Cuando Se Paga Impuesto De Cuarta Categoria

¿Cómo saber si estoy en cuarta y quinta categoria?

Si trabaja para una empresa, privada o pública, y durante el 2021 sus ingresos anuales superarán las 7 unidades impositivas tributarias (UIT) o los S/ 30.800 anuales (14 sueldos de S/2.200, incluidas las gratificaciones de julio y diciembre), estará sujeto a pagar impuesto a la renta (IR) de quinta categoría.

¿Qué ingresos hay que declarar?

Como cada año, los contribuyentes deberán presentar el Impuesto de la Renta de las personas Físicas (IRPF). Para el ejercicio fiscal de 2021, ya se han abierto las convocatorias y se han comunicado las novedades de este trámite. Ya ha comenzado la campaña para la Declaración de la Renta de 2022.

Adblock
detector