Cuando Se Debe Pagar El Impuesto Sobre La Renta?

Cuando Se Debe Pagar El Impuesto Sobre La Renta
Escala retención asalariados 2022​ –

​Escala anual ​Tasa
​Rentas hasta RD$416,220.00 ​​Exent​o
​Rentas desde RD$416,220.01 hasta RD$624,329.00 ​15% del excedente de RD$416,220.01
​Rentas desde RD$624,329.01 hasta RD$867,123.00 ​RD$31,216.00 más el 20% del excedente de RD$624,329.01
​Rentas desde RD$867,123.01 en adelante ​RD$79,776.00 más el 25% del excedente de RD$867,123.01

​​​ ​​ Fecha de presentación y pago P ersona física La fecha límite para la presentación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas IR-1 es hasta el día 31 de marzo de cada año. Si la fecha límite de pago coincide con fines de semana o días feriados puede realizar el pago el próximo día laborable. ​

¿Cuándo se paga impuesto renta Costa Rica?

El período del impuesto es de un año, contado a partir del primero de octubre de cada año. Con las salvedades que se establezcan en la presente ley, cada período del impuesto se deberá liquidar de manera independiente de los ejercicios anteriores y posteriores.

¿Cuándo se paga la declaración de Renta 2022?

Permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos anuales (en un proceso conocido como operación renta F22) para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales. Dependiendo de la situación del contribuyente, podrá recibir una devolución, o deberá pagar impuestos. El plazo para realizar la declaración de renta:

  • En línea y sin pago de impuestos: finalizó el 12 de mayo de 2022,
  • Por la aplicación a través de su smartphone y sin pago de impuestos: finalizó el 12 de mayo de 2022
  • En línea y oficinas del SII y con pago de impuestos: finalizó el 2 de mayo de 2022,

Empresas, personas naturales, sociedades u otras que cumplan con el requisito de contar con el detalle de las rentas percibidas o pagadas durante el año anterior a la declaración. Importante :

  • El sitio web del SII entrega una propuesta de declaración de renta a gran parte de los contribuyentes, basada en la información que han entregado las empresas o instituciones, agentes retenedores, disponible en las bases de datos del SII.
  • Esta proposición genera automáticamente el formulario 22 (F22), que resume las rentas del año anterior. En algunos casos, solo se entrega una propuesta parcial, lo que obliga al contribuyente a completar los antecedentes que faltan.
  • Revise la información de rentas, créditos, beneficios, acciones y otros que han sido informados al SII, que sirven de base para que se confeccione la propuesta en el sitio web. Si los datos están incompletos o erróneos, debe comunicarse con las empresas para que la regularicen la situación.
  • En la propuesta entregada por el SII a contar de este año, los contribuyentes que emiten boletas de honorarios podrán optar por una base menor para el cálculo de cotizaciones previsionales obligatorias, que se debe ejercer antes de enviar el formulario 22 de declaración de renta.
  • Si usted no declaró rentas y estaba obligado a hacerlo, será citado a las unidades del SII. Además, presentará en los registros del SII la anotación tributaria «no declarante F22», la cual, le impedirá realizar algunos trámites importantes con el Servicio de Impuestos Internos.
  • No haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración.

Revise más información, No es necesario ningún documento. Sin embargo, para hacer el trámite en línea deberá acceder con su RUT y clave del SII. También podrá ingresar usando su ClaveÚnica, Permanente (desde su presentación al SII). – Instrucciones Trámite en línea

  1. Haga clic en «declarar renta».
  2. Una vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, ingrese a «servicios online», seleccione «declaración de renta», y luego haga clic en «declarar renta (F22)».
  3. Escriba su RUT y clave. Si no está registrado, cree una cuenta, También puede ingresar con su ClaveÚnica,
  4. Seleccione el año tributario a declarar. Si la información del contribuyente es correcta y no debe ser modificada, haga clic en «continuar».
  5. Verifique la información o bien complete el formulario, y haga clic en «enviar» (guarde una copia o imprima el documento como respaldo).
  6. Como resultado del trámite, habrá presentado su declaración de renta.
See also:  Hay Que Llevar El Impuesto De Circulación En El Coche?

Importante :

  • Si corresponde, pague sus impuestos en bancos o instituciones recaudadoras autorizadas, para poder concluir el proceso.

    ¿Cuándo se paga el ISR en Guatemala?

    Renta Bruta de ISR Empleados en Guatemala El período de liquidación de esta categoría es del 01 de enero al 31 de diciembre, por lo que para el cálculo del impuesto es necesario efectuar una proyección de los ingresos y de las deducciones que le apliquen.

    ¿Cuánto se debe pagar de impuesto a la renta 2022?

    TABLA DE IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES 2022

    Fracción Básica Exceso hasta % de impuesto sobre la fracción excedente
    11.310 14.410 5%
    14.410 18.010 10%
    18.010 21.630 12%
    21.630 31.630 15%

    ¿Cuánto es el minimo para no pagar renta?

    30/03/2022 – 15:41 Actualizado: 01/06/2022 – 10:38 Antes de pensar siquiera en presentar la declaración de la renta, el contribuyente debe preguntarse si está o no obligado a hacer la autoliquidación del IRPF teniendo en cuenta, tal y como recuerda la Agencia Tributaria de cara a la campaña de la renta 2021, la fuente de la que procede cada renta, ya sean rendimientos de trabajo, de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o actividades económicas, y cada importe correspondiente según lo obtenido durante el ejercicio en cuestión que, en este caso, hace referencia al del año fiscal de 2021.

    • En los próximos meses, de abril a junio más concretamente, quienes residen de manera habitual en España tendrán que presentar sus cuentas ante Hacienda,
    • Si bien esta obligación no compete a todos los ciudadanos, ya que parte de la población no tiene la obligación de realizar este trámite en virtud de ciertas excepciones que están estipuladas.

    Cada año, más o menos en torno a estas fechas, una de las dudas más frecuentes que suelen surgir es la de quién tiene la obligación de hacer la declaración de la renta y cuáles son los límites para tener que declarar ante el fisco. En este sentido, existen algunas excepciones que responden a rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario o de ganancias patrimoniales, entre otros. Cuando Se Debe Pagar El Impuesto Sobre La Renta En primer lugar, hay una serie de personas que están exentas de confeccionar la declaración,

    ¿Quién debe pagar el impuesto sobre la renta?

    El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) invita a todos los contribuyentes a realizar la declaración y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), proceso que se realizará hasta el próximo 31 de marzo. El contribuyente puede acceder de manera sencilla y rápida al portal Fiscal http://www.seniat.gob.ve/ del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para realizar la declaración y pago del ISLR.

    También a través del Banco de Venezuela en línea las personas o empresas pueden hacer el pago, solo deben ingresar a la opción «Pago de Servicios», luego «Contribuciones/Impuestos» y seleccionar «SENIAT», donde tendrán la oportunidad de pagar el ISLR, sea total o la fracción que corresponda de acuerdo a la declaración realizada ante el ente.

    El BDV cuenta con su red de oficinas para la recepción de estos pagos, en su jornada de atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m., y la Taquilla Única, ubicada en la torre principal del SENIAT, en Plaza Venezuela, Caracas. El Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es un arancel tributario que se declara y paga de manera obligatoria en los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo) al estado.

    1. Es calculado de acuerdo a los ingresos percibidos por el contribuyente durante el año fiscal anterior.
    2. Es importante destacar que aquellos ciudadanos venezolanos sujetos a la norma, que incumplan ya sea con la declaración o el pago oportuno del ISLR serán objeto de sanciones por parte de la Administración Aduanera y Tributaria.

    Estas multas oscilan de acuerdo a su gravedad entre las 50 y las 150 UT. ¿Quiénes deben declarar ISLR? El artículo 79 de la Ley de Impuesto sobre la Renta detalla que deben declarar el Impuesto Sobre la Renta las personas naturales, asalariados con ingreso anual superior a 1.000 UT y no asalariados con ingresos brutos mayores a 1.500 UT.

    ¿Quién paga el impuesto de renta?

    ¿Qué es la Declaración de renta? – Antes de saber qué significa declarar renta es importante explicar el concepto de impuesto sobre la renta. El impuesto sobre la renta es un cargo que las personas naturales, sean empleados o independientes, deben pagar al Estado teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante el año anterior.

    La declaración de renta se presenta teniendo en cuenta las transacciones económicas del año anterior; es decir que en el 2022 tu declaración de renta será elaborada a partir de los movimientos realizados durante todo el 2021. La declaración de renta no solo contiene información de interés para la DIAN, sino también para ti como declarante, pues podrás enterarte de todas tus actividades económicas como cuánto ganaste (ingresos), qué tienes (activos), cuánto debes (pasivos) y cuánto fueron tus consumos (gastos y costos) desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

    Es importante saber también que no todas las personas naturales están obligadas declarar renta. A continuación te contamos porqué.

    ¿Cuánto se paga de ISR en Guatemala 2022?

    ¿CÓMO CALCULAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA? – Para calcular el Impuesto Sobre la Renta, primero es necesario calcular la Renta Neta.

    1. Por lo tanto, es esencial conocer el valor del ingreso anual del trabajador.
    2. A esto se le suman las comisiones cobradas al año.

    Al obtener la Renta Neta, se le restan las deducciones aplicables para obtener la Renta Imponible. Es importante resaltar que la deducción máxima no puede exceder del 5% de la renta bruta. Las deducciones son:

    • Hasta Q 48,000.00, que incluye gastos personales sin necesidad de comprobación alguna.
    • Cuota contribuida al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social —IGSS—.
    • Seguro de vida.
    • Donaciones que puedan comprobarse otorgadas al Estado, universidades, entidades culturales, científicas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, entre otras.

    Luego de restarle todos los valores mencionados anteriormente, se obtendrá la Renta Imponible. Si el rango de dicha renta es menor a Q 300,000.00, se le impone y multiplica por 5% para obtener el impuesto a pagar. En cambio, si el rango de renta imponible es más de 300,000.01 se le impone y multiplica por el 7% sobre el excedente de Q 300,000.00.

    ¿Cuánto se paga de impuesto sobre la renta en Costa Rica?

    EY Centroamérica

    Renta neta anual Impuesto
    Hasta ₡ 5.286.000,00 5%
    De ₡ 5.286.000,00 a ₡ 7.930.000,00 10%
    De ₡ 7.930.000,00 a ₡ 10.573.000,00 15%
    Sobre el exceso de ₡10.573.000,00 20%

    ¿Cuál es el impuesto sobre la renta en Costa Rica?

    Texto Completo acta: 12E6F6 1 N° 7092 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: Ley del Impuesto sobre la Renta TITULO I Del impuesto sobre las utilidades CAPITULO I Del hecho generador y de la materia imponible Artículo 1- Impuesto que comprende la ley, hecho generador y materia imponible.

    Se establece un impuesto sobre las utilidades de las personas físicas, jurídicas y entes colectivos sin personalidad jurídica, domiciliados en el país, que desarrollen actividades lucrativas de fuente costarricense. El hecho generador del impuesto sobre las utilidades es la percepción o devengo de rentas en dinero o en especie, continuas u ocasionales, procedentes de actividades lucrativas de fuente costarricense, así como cualquier otro ingreso o beneficio de fuente costarricense no exceptuado por ley.

    Para los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá por rentas, ingresos, o beneficios de fuente costarricense, los generados en el territorio nacional provenientes de servicios prestados, bienes situados o capitales utilizados, que se obtengan durante el periodo fiscal, de acuerdo con las disposiciones de esta ley.

    A los efectos de este impuesto, también tendrán la consideración de actividades lucrativas, debiendo tributar conforme a las disposiciones del impuesto a las utilidades, la obtención de toda renta de capital y ganancias o pérdidas de capital, realizadas, obtenidas por las personas físicas o jurídicas y entes colectivos sin personalidad jurídica, que desarrollen actividades lucrativas en el país, siempre y cuando estas provengan de bienes o derechos cuya titularidad corresponda al contribuyente y se encuentren afectos a la actividad lucrativa.

    Cuando las rentas, los ingresos o los beneficios de fuente costarricense, indicados en el párrafo anterior, estén sujetos a una retención que sea considerada como impuesto único y definitivo, el monto retenido se considerará como un pago a cuenta de este impuesto.

    En ningún caso, las rentas contenidas y reguladas en el título II serán integradas a las rentas gravadas, conforme a lo dispuesto en el título I de esta ley, impuesto a las utilidades. Las fundaciones y asociaciones distintas de las solidaristas que realicen parcialmente actividades lucrativas estarán gravadas por este título en la proporción de estas actividades.

    Las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de las superintendencias, adscritas al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, no estarán sujetas a las disposiciones sobre deducción proporcional de gastos. ( Así reformado por el título II aparte 1) de la ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas, N° 9635 del 3 de diciembre de 2018) Ficha articulo Artículo 1 bis- Elementos patrimoniales afectos a actividad lucrativa.

Adblock
detector