¿Cuándo se contabiliza? – El impuesto de sociedades se contabiliza el 31 de diciembre (o el último día del ejercicio, si este no coincide con el año natural). Es más, es el último asiento que se realiza antes del de regularización y cierre. Y el motivo es obvio: la contabilidad tiene que estar completamente terminada para que el resultado a tener en cuenta para calcular el impuesto sea el definitivo.
¿Cuándo se paga a cuenta el impuesto de sociedades?
Modelo 202 – Este modelo debe presentarse por las sociedades constituidas en España, así como por las que se constituyeron fuera de España, pero tienen presencia aquí. Eso sí, con la excepción de aquellas sociedades que estén exentas, las de nueva creación o aquellas que no obtuvieron beneficios en el ejercicio anterior.
El objetivo es que este modelo se presente como pago a cuenta del Impuesto de Sociedades. (pagos fraccionados, al igual que como los autónomos utilizan el 130 para pagar de forma fraccionada el IRPF) Es de obligado cumplimiento para aquellas cuyo volumen de operaciones haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros anuales en el ejercicio anterior.
De nuevo recordamos: es independiente si han obtenido beneficios o no. ❗️ Las entidades que no hayan superado esta cantidad tendrán que presentar este Modelo 202, únicamente si el resultado del ejercicio anterior fue positivo. En caso de no serlo, estarían exentos.
Primer pago: del 1 al 20 de abril. Segundo pago: del 1 al 20 de octubre. Tercer pago: del 1 al 20 de diciembre.
¿Qué pasa si el impuesto de sociedades es negativo?
El Impuesto de Sociedades es una declaración similar al Impuesto sobre la Renta de las personas físicas. Lo que ocurre es que, en vez de ser una persona la que liquida sus rentas, lo hace una entidad. Al igual que en la Renta, en Sociedades hay que incluir todas las percepciones obtenidas por la empresa, tanto si provienen de su actividad ordinaria como de cualquier otro origen.
- A esas percepciones se les restan los gastos y deducciones a las que la empresa pueda tener derecho.
- Donde encontramos una gran diferencia entre el Impuesto de Sociedades y el de la Renta es en el resultado,
- Aparte de los ajustes que ya hemos comentado en artículos anteriores, los resultados negativos de un ejercicio pueden detraerse de los resultados positivos de ejercicios futuros.
Esto supone una gran ventaja que no existe en la Declaración de la Renta. La evolución económica de una empresa se presenta como un hecho cohesionado a lo largo del tiempo, donde un ejercicio indice en los demás. No hay que confundir el resultado negativo del Impuesto con una devolución.
No es lo mismo una base imponible negativa que una cuota negativa, La base imponible negativa es la cantidad que queda a compensar, mientras la cuota negativa es la cuota que resulta a devolver. ¿Y dónde se origina esa cuota? La cuota a devolver se origina del siguiente modo: Al resultado ajustado positivo se le restan las retenciones soportadas y los pagos a cuenta efectuados en el ejercicio,
Las retenciones pueden proceder de arrendamientos (si la entidad es propietaria de locales que tiene alquilados) o de préstamos, principalmente. Los pagos a cuenta son los adelantos del modelo 200 que se efectúan 3 veces al año cuando el resultado de un ejercicio resulta a ingresar.
- Si al restar estas cantidades resulta una cifra negativa, podemos pedir la devolución, ya que esa cantidad nos se acumula para otro año.
- Si no la pedimos, la perderemos.
- Hay que estar muy atento a todos los beneficios fiscales que podemos aplicar en el impuesto, porque si olvidamos alguno no podremos pedirlo a posteriori.
Podemos ver esto en la compensación de bases imponibles negativas. Si nos sale a pagar y no aplicamos la compensación en el impuesto, no podremos pedirla fuera de plazo. TUTORIAL: Instrucciones para rellenar el modelo 202: Pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades,
Por cierto, te recordamos que el plazo para presentar el modelo 200 es del 1 al 27 de julio, La semana pasada Hacienda publicó los últimos cambios y en Anfix nos hemos dado mucha prisa para que puedas presentarlo cuanto antes y luego no te pille el toro. ¡Así que ya lo tienes listo! Es muy sencillo. Si eres usuario de Anfix puedes presentarlo hoy mismo en 5 clics.
¿Cómo rellenar el modelo 200 de forma rápida con Anfix? 1.- Accede al módulo de Contabilidad de Anfix y crea tu modelo 200.2.- Selecciona el tipo de Balance y la PyG que necesitas (Normal, Abreviado, PYME).3.- Guarda el modelo.4.- Descarga el archivo para presentarlo en Hacienda.5.- Abre el programa PADIS, importa el fichero que has creado con Anfix y preséntalo!
¿Cuándo se carga el modelo 202?
Te indicamos los plazos para efectuar los pagos fraccionados El pago fraccionado debe realizarse durante los primeros veinte días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre. Cuando se pretenda domiciliar el pago, el plazo de presentación electrónica de las autoliquidaciones del modelo 202 y del modelo 222 será desde el día 1 hasta el día 15 de los meses de abril, octubre y diciembre.
¿Cuándo se pueden compensar bases imponibles negativas Impuesto Sociedades?
Las bases imponibles negativas que hayan sido objeto de liquidación o autoliquidación podrán ser compensadas con las rentas positivas de los períodos impositivos siguientes con el límite del 70 por ciento de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización establecida en el Art.25, Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades y a su compensación.
La compensación de bases imponibles negativas se regula en la LIS: art.26, da15, dt36 ** Las bases imponibles negativas que hayan sido objeto de liquidación o autoliquidación podrán ser compensadas con las rentas positivas de los períodos impositivos siguientes con el límite del 70% de la base imponible previa a la aplicación de la reserva de capitalización.
En todo caso, se podrán compensar en el período impositivo bases imponibles negativas hasta el importe de 1 millón de euros. El límite previsto (1) no será aplicable en el importe de las rentas correspondientes a quitas o esperas consecuencia de un acuerdo con los acreedores del contribuyente.
Las bases imponibles negativas que sean objeto de compensación con dichas rentas no se tendrán en consideración respecto del importe de 1 millón de euros. Tampoco será de aplicación dicho límite, en el período impositivo en que se produzca la extinción de la entidad, salvo que la misma sea consecuencia de una operación de reestructuración a la que resulte de aplicación el régimen fiscal especial establecido en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley.
Si el período impositivo tuviera una duración inferior al año, las bases imponibles negativas que podrán ser objeto de compensación en el período impositivo, según lo estipulado con anterioridad, serán el resultado de multiplicar 1 millón de euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.
- El límite del 70% (1) no resultará de aplicación en el caso de entidades de nueva creación a que se refiere el 29.1, Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, en los 3 primeros períodos impositivos en que se genere una base imponible positiva previa a su compensación.
- El apartado 4º del presente Art.25, Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, señala que no podrán ser objeto de compensación las bases imponibles negativas cuando concurran las siguientes circunstancias: a) La mayoría del capital social o de los derechos a participar en los resultados de la entidad que hubiere sido adquirida por una persona o entidad o por un conjunto de personas o entidades vinculadas, con posterioridad a la conclusión del período impositivo al que corresponde la base imponible negativa.
b) Las personas o entidades a que se refiere el párrafo anterior hubieran tenido una participación inferior al 25 por ciento en el momento de la conclusión del período impositivo al que corresponde la base imponible negativa. c) La entidad adquirida se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias : 1.
¿Qué día se paga el modelo 200?
Modelo 200: cuando se presenta en la Agencia Tributaria – Para todas aquellas empresas en que su ejercicio económico corresponde con el año natural, deberán presentar el modelo 200 antes del 25 de julio, Se trata de un impuesto que no tiene los mismos plazos para todos los contribuyentes, sino que dependerá de la fecha en que acabe su periodo impositivo y no necesariamente coincidir con el año natural.
¿Cuándo cargan el modelo 200?
Cuándo se presenta y paga el Impuesto sobre Sociedades – El Modelo 200 y el Modelo 220 (las declaraciones anuales) se presentan 6 meses después de la finalización del periodo impositivo. Es decir, entre los días 1 y 25 de julio de cada año si el ejercicio económico coincide con el año natural.
El Modelo 200, para la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades.El Modelo 202, que es el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. Es obligatorio presentarlo si en la última declaración anual el resultado fue positivo.
En el régimen de tributación de los grupos de sociedades, el Impuesto sobre Sociedades se presenta a través de estos otros modelos:
El Modelo 220 para la declaración anual, El grupo presentará el Modelo 220, y cada empresa de forma individual tendrá que presentar el Modelo 200.El Modelo 222 para el pago fraccionado, que se presenta también cuando el resultado de la declaración anual es positivo.
¿Cuánto se paga de Impuesto de Sociedades el primer año?
‘El tipo general del impuesto sobre sociedades en España es del 25% y se aplica el mismo en todo el territorio español, excepto en País Vasco y Navarra que tienen sus propias leyes, aunque el gravamen es muy similar.