Cuando Nace El Impuesto Al Valor Agregado En Mexico?

Cuando Nace El Impuesto Al Valor Agregado En Mexico
Así, en diciembre de 1978, se publicó la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que entraría en vigor el 1 de enero de 1980 ( Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 1978 ).

¿Cómo nace el impuesto al valor agregado?

N° 6826 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: ( Nota de Sinalevi : El texto de la presente norma fue reformada parcialmente y reproducido su texto en forma íntegra por el título I de la ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas, N° 9635 del 3 de diciembre de 2018, y publicada en el Alcance Digital N° 202 a La Gaceta N° 225 del 4 de diciembre del 2018, por lo que se reproduce a continuación:) DECRETA: LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CAPÍTULO I MATERIA IMPONIBLE Y HECHO GENERADOR Artículo 1- Objeto del impuesto 1.

Se establece un impuesto sobre el valor agregado en la venta de bienes y en la prestación de servicios, independientemente del medio por el que sean prestados, realizados en el territorio de la República.2. A efectos de este impuesto, se entenderán realizados en el territorio de la República: a) Las ventas de bienes en los siguientes casos: i.

Cuando los bienes no sean objeto de transporte, si los bienes se ponen a disposición del adquirente en dicho territorio. ii. Cuando los bienes deban ser objeto de transporte para la puesta a disposición del adquirente, si el transporte se inicia en el referido territorio.

Iii. Cuando los bienes se importen. b) Las prestaciones de servicios en los siguientes casos: i. Cuando los servicios sean prestados por un contribuyente del artículo 4 de esta ley, ubicado en dicho territorio. ii. Cuando el destinatario sea un contribuyente del artículo 4 de esta ley y esté ubicado en el territorio de la República, con independencia de dónde esté ubicado el prestador y del lugar desde el que se presten los servicios.

iii. Los servicios relacionados con bienes inmuebles, cuando estén localizados en el citado territorio. iv. Los servicios de transporte, en los siguientes casos: a. En transporte terrestre, por la parte de trayecto que discurra por el territorio de la República.b.

  • En transporte marítimo y aéreo, cuando se origine en el territorio de la República.
  • C) Los siguientes servicios, cuando se presten en el territorio de la República: i.
  • Los relacionados con actividades culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, juegos de azar o similares, así como las exposiciones comerciales, incluyendo los servicios de organización de estos y los demás servicios accesorios a los anteriores.

ii. Servicios digitales o de telecomunicaciones, de radio y de televisión, independientemente del medio o la plataforma tecnológica por medio del cual se preste dicho servicio. Ficha articulo Artículo 2- Hecho generador. El hecho generador del impuesto es la venta de bienes y la prestación de servicios realizadas, de forma habitual, por contribuyentes del artículo 4 de esta ley.

¿Por que nace el IVA en México?

Cuando Nace El Impuesto Al Valor Agregado En Mexico EL IVA EN MÉXICO – Una época como la edad media (era de las cruzadas) es rica en experiencia en la explotación del poderoso al débil, ya que en ella el poderoso lo representaba el señor feudal, rico por tener abundancia de propiedades. En esta época el señor feudal establece las condiciones para sus servicios, los cuales están ante todo obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto origina que la cuestión tributaria se vuelva anárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y económicas.

  • En este genero de prestaciones aparecieron por ejemplo: pagar por usar el horno, el molino del señor feudal, contribuir con vino, proporcionar granos, cabezas de ganado, así como aportar los impuestos de la talla o pecho, el impuesto de la mano muerta, el diezmo, etc.
  • La historia de los impuestos, también hace su aparición el pueblo azteca, sus soberanos exigían águilas y bolas de caucho, cierto número de mancebos a los cuales por motivos religiosos se les sacrificaba arrancándoles el corazón.
See also:  Cual Es La Tasa Del Impuesto Al Valor Agregado?

El pueblo azteca podríamos decir marca la pauta para lo que en nuestros días se conoce como impuestos ordinarios y extraordinarios, pues ellos manejaban impuestos normales y los famosos impuestos de guerra o para celebridades religiosas. Como dato histórico del pueblo azteca puede citarse que básicamente sus tributos fueron desarrollados en especie y posteriormente encajados por el tributo en dinero o monedas con la llegada de los conquistadores españoles.

Los tributos tuvieron su presencia en la economía una vez que se superaron todas aquellas etapas de la historia; se asiste en la actualidad a un periodo de gran complejidad en el que el fenómeno tributario se ha liberado de aquellos estigmas constituyendo para el Estado moderno una realidad socialmente aceptada y por ende sometida en su totalidad al ordenamiento jurídico.

La existencia de los tributos dentro de una economía se explica y justifica a la vez a partir de la existencia de una «doble necesidad». Por una parte la sentida por la sociedad de que se le garantice la satisfacción de una amplia gama de carencias lo que no es posible lograr a través de los mecanismos usuales del mercado (oferta, demanda y precio), dada la naturaleza misma de la necesidad.

  1. No es posible, por ejemplo, adquirir en el mercado seguridad pública, justicia, servicios de salud que garanticen mínimos de bienestar para la colectividad, etc.
  2. El estado por otra parte, como organización política, al coincidir sus fines con tales necesidades asume su satisfacción como cometido estatal, tornándose de esa manera las mismas en necesidades públicas.

Asegurar la previsión de los bienes y servicios que satisfagan tales necesidades constituye la más alta prioridad para el Estado, lo que lo vincula fatalmente con el problema de financiamiento público, es decir con la arbitración de mecanismos que garanticen el flujo de los recursos financieros necesarios para encarar tal cometido.

¿Cuándo nace el hecho generador del impuesto al valor agregado IVA?

Causación del Iva. – Una cosa es el hecho generador del impuesto a las ventas, y otra es la causación. El Iva se genera cuando se vende un producto gravado, y se causa en el momento en que se realiza la venta. La causación tiene relación con el momento en que se debe facturar y cobrar el Iva, y el artículo 429 del estatuto tributario señala que el Iva se causa en los siguientes eventos:

  1. En las ventas, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente y a falta de éstos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria.
  2. En los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 421, en la fecha del retiro.
  3. En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta, la que fuere anterior.
  4. En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.

Este artículo señala la causación general del Iva, pero hay casos particulares que tiene regulación específica que puede consultar los artículos 430 y siguientes del estatuto tributario. La regla general, es pues, que el Iva se debe causar y cobrar el momento de la venta o la prestación del servicio; no se debe hacer antes ni después.

¿Cuándo nace la obligacion de pagar IVA?

Cuándo nace la obligación de pagar el IVA (devengamiento) En otras palabras, se devenga el impuesto cuando ocurre el hecho que da nacimiento a la obligación tributaria, generándose un crédito a favor del Fisco y contra el contribuyente.

See also:  Cuando Hay Que Pagar El Impuesto Del Carro?

¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado en México?

Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) El IVA es el tributo que los ciudadanos pagan cuando compran cualquier producto o servicio, es decir, es un impuesto a su consumo doméstico. Aplica tanto para productos nacionales como aquellos importados desde el extranjero.

¿Quién se inventó el IVA?

El IVA o Impuesto al Valor Agregado, tuvo sus inicios en Egipto y en las ciudades atenienses que son un impuesto a las ventas generadas. Su historia pasa por la antigedad hasta el final de la primera guerra mundial, donde se empezaron a crear legislaciones para la regulacin de este impuesto.

Esta prctica de los estados para cobrar parte de las ganancias de sus ciudadanos se fue propagando por el mundo hasta el complejo sistema que tenemos en la actualidad. El primer pas europeo que implement el IVA de manera legal fue Francia en 1954. Se trata de un impuesto nacional y un aporte de cada una de las etapas econmicas en proporcin al producto.

Es un impuesto indirecto que no afecta o repercute los ingresos. Este recae sobre el costo de produccin y ventas de una compaa. Finalmente, el impuesto tambin se devenga de lo que pagan los consumidores al comprar el producto final. Dependiendo del pas se declara cada 2 a 3 meses, en donde la administracin de la empresa se encarga de hacer una declaracin.

Es una suma de todas las cuotas referentes al IVA, se realiza un clculo por lo pagado y lo recibido, y as se establece el saldo a pagar. Impuesto del Valor Aadido, Espaa. El Impuesto del Valor Aadido, que igualmente el IVA, Se implant en 1985 haciendo desaparecer el impuesto anterior llamado: Impuesto General sobre el Trfico de Empresas.

Esto repercute en todo el territorio espaol incluyendo las islas cercanas. Mientras que las islas Canarias, Ceuta y Melilla se excluyen. Existe una modificacin del IVA en 1992, que fue una reforma que se realiz a escala comunitaria para la libre circulacin de mercancas dentro de la Comunidad Econmica Europea (CEE).

  1. Esto trajo la desaparicin de la cobranza del IVA entre pases miembros del CEE y elimin el IVA especial.
  2. Que era principalmente el IVA hacia los bienes de lujos como las joyas.
  3. En Espaa cuentas con asesora en Elche, son profesionales que se juntaron para realizar los clculos pertinentes a las empresas que operan en Espaa.

Esta asesora es muy til a empresas que estn empezando y que requieren de personal con experiencia, adems la asesora Elche puede ser un recurso indispensable a la hora de declarar tus impuestos. Puedes dirigirte a este lugar y encontrar personas de confianza y adems con experiencia para hacer un trabajo pulcro y responsable y sobre todo eficiente.

¿Cómo ha evolucionado el IVA en México?

En el caso de México, por cuestiones de competitividad la tasa general del IVA es diferente en la franja fronteriza. Dicha tasa fronteriza en 1980 era del 6%, y siguió la misma tendencia que la tasa general; es decir, aumentó en 1991 para quedar en 10% hasta 2009 y a partir de 2010 es del 11%.

¿Qué impuestos sustituye el IVA en México?

En 1948 se instauró el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles (ISIM) para gravar el consumo a través del ingreso que, por concepto de compraventa, recibían comerciantes e industriales, como sucede actualmente con el IVA. – La historia de los impuestos en el siglo XX mexicano debe considerar que, a través del establecimiento del IVA, la centralización tributaria se consolidó como el formato único de coordinación fiscal en nuestro país.

  • ¿Por qué fue así? Vayamos por partes.
  • En principio, debemos señalar que, con la entrada en vigor del IVA, la federación sustituyó el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles (ISIM), establecido en 1948 bajo la presidencia de Miguel Alemán.
  • En términos generales, esta figura tributaria gravó el consumo a través del ingreso que, por concepto de compraventa, recibían comerciantes e industriales.
See also:  Que Impuesto Se Aplica Al Aguinaldo?

Al igual que el IVA, era un impuesto que recaía sobre el total de las transacciones que supone la actividad económica, es decir, fiscaliza la demanda intermedia y la demanda final. La primera refiere al consumo de bienes y servicios destinado a otro proceso productivo (insumos), mientras que la segunda alude al consumo final, esto es, a los bienes y servicios usados para la satisfacción de las necesidades humanas como la alimentación y el vestido, entre otras.

A grandes rasgos, la compraventa realizada por industriales es representativa de la demanda intermedia, mientras que las transacciones de comerciantes lo son de la demanda final, en tanto que estos constituyen el eslabón de la cadena de distribución que oferta la producción para el consumo de las familias.

Es de suma importancia destacar que el ISIM, como sucede con el IVA, era realmente pagado por el comprador, y cobrado por el vendedor, que lo entregaba al fisco. Entre 1973 y 1980, la tasa vigente fue del 4%. Un agente económico de aquellos años que recibiera, por ejemplo, un ingreso de mil pesos por una venta realizada, tenía que pagar al fisco cuarenta pesos por concepto de ISIM; de esta manera, al momento de realizar la venta, cobraba al consumidor 1,040 pesos.

El ISIM, como el IVA, fue un impuesto que pagaban demandantes (compradores), pero que cobraban oferentes (vendedores). El hecho de que fuera recaudado por un intermediario, que lo trasladaba al consumidor, definió su carácter indirecto. Aparte, supuso una carga fiscal adicional a los sueldos y salarios a los que se les descontaba también el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Hay que mencionar que el establecimiento del ISIM derivó del proceso de reorganización hacendaria que las diferentes administraciones federales impulsaron, y que inicialmente respondió a las distintas necesidades financieras y políticas del Estado posrevolucionario.

¿Cómo nace el IVA en El Salvador?

El Impuesto al Valor Agregado, IVA, fue instituido el 11 de abril de 1983 durante el gobierno del General Efraín Ríos Montt, el cual llegaba a suplantar alrededor de unos 300 impuestos, muchos de ellos inoperantes y perjudiciales para la población, el contribuyente y el propio Estado.

¿Por qué se creó el IVA en Guatemala?

El jefe de Estado de facto anunció el 27 de marzo de 1983 la creación del IVA, un nuevo impuesto el cual sería parte de una reforma fiscal. El nuevo gravamen, fijado en 10 por ciento, quedó plasmado en el decreto-ley 72-83 y que entró en vigencia el 1 de agosto de 1983. Cuando Nace El Impuesto Al Valor Agregado En Mexico Las modificaciones a la ley y a la tasa del IVA han cambiado en los últimos 34 años. El primero de éstos fue durante el gobierno de Óscar Mejía Víctores cuando se redujo la tasa al 7 por ciento, además se amplió la lista de exenciones a más de 300 artículos.

  • En 1987 el impuesto se consolidó como el principal tributo durante el gobierno de Vinicio Cerezo.
  • En 1992 por medio del decreto 27-92 del gobierno de Jorge Serrano Elías el porcentaje subió nuevamente a 10 por ciento.
  • La tasa actual del IVA se fijó en 2001 durante el gobierno de Alfonso Portillo, según el decreto 32-2001.

La última modificación fue por medio del Decreto 19-2013 cuando se eliminó la planilla del IVA. En el actual gobierno se ha hablado de una nueva reforma fiscal en la que se prevé incrementar la tasa impositiva del IVA del 12 al 15 por ciento, lo que rechazan sectores sociales porque consideran que castigaría a los más pobres.

Adblock
detector