Cuando Es Impuesto Retenido Y Cuando Trasladado?

Cuando Es Impuesto Retenido Y Cuando Trasladado
En lenguaje llano – Una retención es un porcentaje (por ejemplo 6% del 16% de IVA) aplicable en salarios, rentas, servicios profesionales de personas físicas a personas morales y un traslado es un producto o servicio de personas morales a persona física.

¿Cuándo es impuesto retenido?

IVA: – ESTÁN OBLIGADOS A EFECTUAR LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO QUE SE LES TRASLADE, LOS CONTRIBUYENTES QUE SE UBIQUEN EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS: RECIBAN SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES, O USEN O GOCEN TEMPORALMENTE BIENES, PRESTADOS U OTORGADOS POR PERSONAS FÍSICAS, RESPECTIVAMENTE.

  1. ART.1A FRAC.
  2. II INCISO A LIVA).
  3. A diferencia del ISR aquí menciona servicios personal independientes, por lo que no necesariamente debe tener titulo profesional para la prestación del mismo.
  4. Por lo que cualquier persona física (incluido RIF) que ofrezca algún servicio a una personal moral deberá tomar encuenta la retención del I.V.A.

Hemos visto el porqué de las retenciones, ahora, puede surgir la duda ¿Qué pasa con ese dinero? ¿Qué hace la empresa con el dinero que me retiene? Bueno, para la empresa representa un pasivo, pues esta tiene la obligación de entregar esas retenciones al SAT en cada declaración mensual, sin que puedan aplicarle deducción alguna.

  • El profesional independiente, debe acreditar en sus declaraciones mensuales las retenciones que se le hagan, y de esta forma podrá restarlas a su pago provisional.
  • Dicho de otra manera, el gobierno obliga a una empresa a pagar los impuestos por ti, al menos una parte, ¿Por qué? Simple, porque es más fácil vigilar a una gran empresa que a un individuo por aparte,

Vemos un ejemplo donde se vean las implicaciones que tiene en la contabilidad de la persona moral y de la persona física. Juan Pérez es ingeniero en sistemas y la compañía La Comercial S.A. de C.V. le pide que le de mantenimiento a sus sistemas de punto de venta en línea; por este trabajo, Juan cobra $10, 000.00 pesos.

El recibo de honorarios que expide se desglosa como sigue: Importe $ 10, 000.00 IVA $ 1,600.00 Sub total $ 11, 600.00 Ret. ISR $ 1,000.00 Ret. IVA $ 1,066.67 Total $ 9,533.33 Para la declaración mensual, la empresa deberá pagar al SAT los 1000 pesos de ISR y los 1067 pesos de IVA que retuvo; Juan por su parte, podrá acreditar para disminuir su pago mensual, los 1000 pesos de ISR y los 1067 pesos de IVA, restándole de pagar la diferencia.

Así es como funcionan las retenciones de esta clase de personas. El gobierno se asegura que los individuos paguen al menos la mayor cantidad de dinero a través de un tercero solidario, que en este caso es la persona moral (empresa). Ocurre exactamente lo mismo para aquellas personas de arrendamiento (aquellas que tienen locales y los dan a rentar, por ejemplo). Cuando Es Impuesto Retenido Y Cuando Trasladado

¿Qué es un impuesto trasladado?

El IVA Trasladado es un impuesto que fue cargado a los clientes de un contribuyente luego de que éste adquiriera el producto previamente gravado; es decir, se le trasladó al usuario final al momento de la venta.

¿Cuándo se usa el IVA por trasladar?

IVA por trasladar Se carga: Por el importe de las devoluciones o descuentos sobre ventas a crédito. Para traspasar el monto del IVA efectivamente cobrado contra la cuenta de IVA trasladado Se abona: Por el importe del IVA pendiente de cobro proveniente de ventas o servicios a crédito.

¿Cuál es la diferencia entre retención y traslado?

En lenguaje llano – Una retención es un porcentaje (por ejemplo 6% del 16% de IVA) aplicable en salarios, rentas, servicios profesionales de personas físicas a personas morales y un traslado es un producto o servicio de personas morales a persona física.

¿Qué es el IVA retenido ejemplo?

  1. Blog
  2. ¿Qué es el IVA retenido?

Parte de ser un buen ciudadano es necesario ser respetuoso de los demás y cumplir con las leyes establecidas. Dentro del paquete de normas que es necesario respetar están las fiscales, que tratan del pago de impuestos para que el gobierno tenga los recursos necesarios para llevar a cabo sus labores.

Personas y todo tipo de negocios deben incurrir en el pago de impuestos, ya sea debido a los servicios o productos que adquieren o venden, así como el de diferentes servicios que pueden ser contratados a personas profesionales o a empresas. ¿Quiénes deben pagar impuestos? Las personas físicas y morales deben hacer sus contribuciones y una de las formas más comunes de tasar las actividades económicas es colocando impuestos directamente asociados con las transacciones derivadas de los productos o servicios que son producidos.

See also:  Cual Es El Impuesto Al Refresco?

Por ejemplo, todas las personas y empresas pagan IVA, siglas que resumen al Impuesto al Valor Agregado, ¿Qué es el IVA? El IVA es un gravamen que se aplica directamente en el consumo. Se calcula como un porcentaje fijo (generalmente del 16%) que se aplica en cada compra de productos o de servicios que lo incluyan, siendo lo normal que el precio ya lo tenga considerado.

De esta forma, cualquiera que venda algo o que preste un servicio e incluya el IVA en el precio final, no se quedará con el importe que corresponde a este impuesto, sino que deberá declararlo al SAT y pagar la cantidad que corresponde. En las facturas que se emiten a los clientes, debe estar desglosado.

Sin embargo, no en todos los casos siempre funciona de esta manera, por lo que debes saber qué es el IVA retenido. ¿Qué es el IVA retenido?

  • El IVA Retenido es aquel que es guardado para poder garantizar que haya un cumplimiento de esta obligación fiscal. Cuando comenzó a regir la reforma a Ley del IVA (enero 2020), se contempló que tanto las personas físicas y morales que reciben servicios fuera de su competencia por parte de terceros, deben hacer una retención del impuesto que les ha sido trasladado.
  • Esta retención, que equivale al 6% del IVA, abarca a todos los tipos de servicios tercerizados, estén o no en coordinación con el contratante. Además, también se debe considerar que el IVA retenido se aplica a los servicios profesionales que son realizados por personas físicas.

¿Para qué sirve el registro contable del IVA retenido?

  • El registro contable del IVA retenido se considera como un valor que deberá ser pagado por la parte que recibe el servicio, pero al mismo tiempo, quedará como un saldo a favor en la contabilidad.
  • Hay que tener en cuenta que el IVA retenido es responsabilidad de la empresa que se beneficia del servicio que es sub contratado o que es recibido por parte de un profesional.

Importancia de cumplir con las obligaciones de IVA

  • Al saber cómo calcular el IVA retenido, tienes que considerar que su pago en tiempo y forma junto con el de impuestos trasladados es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier negocio.
  • Son muchas las empresas que antes de contratar los servicios de otra, solicitan una «Opinión de Cumplimiento Positiva», que es un documento que indica un adecuado cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Cumplir con el pago de impuestos por parte de un negocio, es muy importante para demostrar su seriedad fiscal y tener la posibilidad de acceder a algún tipo de financiamiento o crédito en un futuro.

Mantener un correcto funcionamiento y cumplir con las obligaciones fiscales es clave para tu negocio.

¿Qué es el ISR retenido en una factura?

El ISR retenido es el Impuesto Sobre la Renta que retiene una persona moral (empresa) a las personas físicas (individuos que realizan una actividad económica). Es una forma de garantizar parte del pago de impuestos de algunos contribuyentes, por eso es muy importante aprender a calcularlo.

¿Qué actividades retienen impuestos?

Artículo 1o.-A Contribuyentes obligados a retener el impuesto. – Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: I. Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

  • II. Sean personas morales que: a) Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
  • B) Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.
  • C) Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.

d) Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando éstos sean personas físicas. III. Sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

IV. (Se deroga). No efectuarán la retención a que se refiere este artículo las personas físicas o morales que estén obligadas al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes. Quienes efectúen la retención a que se refiere este artículo sustituirán al enajenante, prestador de servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago y entero del impuesto.

See also:  Como Pagar El Impuesto Vehicular Por Cuotas?

El retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado y lo enterará mediante declaración en las oficinas autorizadas, conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectúe la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en el que hubiese efectuado la retención, sin que contra el entero de la retención pueda realizarse acreditamiento, compensación o disminución alguna.

¿Qué es la retención de IVA en Paraguay?

PREGUNTAS FRECUENTES, IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) ¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)? El IVA es un impuesto que grava cada una de las fases de la comercialización de bienes hasta que lleguen al consumidor final, pero no grava el importe total de cada venta en forma independiente, sino como su nombre lo indica, exclusivamente sobre el importe agregado en cada etapa por cada agente económico.

  1. Hecho generador: el Impuesto al Valor Agregado gravará: • La enajenación de bienes, salvo aquellos bienes que se encuentren fuera del comercio.
  2. La prestación de servicios, excluidos los de carácter personal en relación de dependencia.
  3. La importación de bienes.
  4. ¿Cuándo se debe inscribir? Al mismo mes que inician las actividades gravadas se deberán inscribir en el RUC y cumplir con sus obligaciones tributarias.

Tener en cuenta que las personas físicas, que no sean universitarios y no se encuentren en relación de dependencia, deberán inscribirse en el RUC cuando: • En cualquier período del año civil, en que hayan obtenido un ingreso superior a doce salarios mínimos vigentes.

  • La suma de sus ingresos obtenidos en el año civil dividido doce, supere un salario mínimo mensual.
  • ¿Cuándo nace la obligación? La obligación nace sin perjuicio a lo dispuesto al Art.80 de la Ley Nº 125/91 texto actualizado por la Ley Nº 2421/04: • En el caso de enajenaciones, estas sean al contado o a crédito, onerosas o gratuitas, en el momento de la entrega del bien, de la emisión del comprobante de venta o cualquier otro equivalente, el que fuere anterior.

• En el caso de la afectación al uso o consumo personal de los bienes de la empresa por parte del dueño, socios directores y empleados, en el momento de retiro de los bienes. • En el caso de los servicios, en el momento de la emisión del comprobante de venta correspondiente, de la percepción del importe total o parcial, lo que fuere anterior.

• En el caso de servicios públicos, en el momento del vencimiento del plazo para el pago respectivo. • En los casos de obras de construcción, en el momento de los pagos parciales, emisión de cada certificado de avance de obras, o del pago total del precio establecido en el contrato. • En el caso de arrendamiento financiero, en el momento de vencimiento de cada cuota.

• En el caso de intereses resarcitorios y/o punitorios como consecuencia del incumplimiento en el pago de la operación, en el momento de su percepción. • En el caso de las importaciones, al momento de la declaración aduanera de los bienes en la Aduana.

¿Qué grava el IVA? • Estarán gravadas por el IVA las operaciones de enajenación de bienes y prestación de servicios a título oneroso. • Intereses, recargos, comisiones y cualquier otro concepto distinto a la amortización del capital pagadero por el prestatario. • El arrendamiento de inmuebles, por el monto de la cuota devengadas mensualmente.

• Las transferencias o enajenaciones de bienes inmuebles: – Cuando la operación se realice al contado o un plazo igual o menor a veinticuatro meses, se gravará el 30% del precio de venta del inmueble transferido.

¿Quién está obligado a retener IVA?

Mediante Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000061 el Servicio de Rentas Internas – SRI resuelve fijar los porcentajes de retención del Impuesto al Valor Agregado – IVA. Para dichos efectos, se consideran agente de retención a:

  • Los contribuyentes calificados como tal por el SRI.
  • Entidades emisoras de tarjeta de crédito o débito.
  • Las empresas de seguros y reaseguros.
  • Los sujetos pasivos en la importación de servicios. Cuando emitan liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios, exclusivamente en las operaciones que sustenten tales comprobantes.
  • Los sujetos pasivos que estén obligados a realizar retención sobre el IVA presuntivo.
  • Las entidades del sistema financiero por los pagos, acreditaciones o créditos en cuenta que realicen, amparados en convenios de recaudación o de débito.
  • Los operadores de turismo receptivo calificadas como contribuyentes especiales o agentes de retención.
See also:  Objeto De Impuesto Cfdi 4.0 Que Es?

Sujetos pasivos a los que no se realiza la retención de IVA

  • Contribuyentes especiales, excepto en los casos previsto en esta Resolución.
  • Instituciones del Estado.
  • Empresas públicas regulados por la Ley Orgánica de Empresas Públicas – LOEP.
  • Compañías de aviación.
  • Agencias de viaje, únicamente por el IVA causado por concepto de venta de pasajes aéreos.
  • Centros de distribución, comercializadoras, distribuidores finales y estaciones de servicios que comercialicen combustible. Únicamente cuando se refieran a la adquisición de combustibles derivados de petróleo.
  • Instituciones del sistema financiero, respecto a los servicios financieros gravados con tarifa de 0 de IVA.
  • Compañías emisoras de tarjetas de crédito, respecto de los descuentos que por concepto de su comisión efectúen de los pagos que realicen a sus establecimientos afiliados.
  • Voceadores de periódicos y revistas, y distribuidores de estos productos. Únicamente en la adquisición de periódicos y/o revistas.
  • Exportadores habituales de bienes y/o servicios calificados como agentes de retención o contribuyentes especiales.

Porcentajes de retención en las adquisiciones y pagos efectuados por los agentes de retención a sujetos pasivos no calificados como contribuyentes especiales

  1. Retención del 30% del IVA causado:
    1. En las transferencias de bienes gravados con tarifa diferente de 0% de IVA.
    2. Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito o débito por los pagos que realicen a los establecimientos afiliados a su sistema, cuando estos efectúen transferencias de bienes gravadas con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA.
  2. Retención del 70% del IVA causado:
    1. En la adquisición de servicios y derechos, en el pago de comisiones por intermediación y en contratos de consultoría, gravados con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA.
    2. Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito o débito por los pagos que realicen a los establecimientos afiliados a su sistema, cuando estos efectúen prestación de servicios, cesión de derechos y en el pago de comisiones por intermediación, gravados con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA.
  3. Retención del 100% del IVA causado:
    1. En la adquisición de servicios profesionales, prestados por personas naturales con título de instrucción superior.
    2. En el arrendamiento de inmuebles de personas naturales o sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad.
    3. Si al adquirir bienes, servicios o derechos, se emite una liquidación de compra de bienes y prestación de servicios.
    4. En los pagos de dietas, honorarios o cualquier otro emolumento, que las sociedades, residentes o establecidas en el Ecuador reconozcan a los miembros de directorios y/o cuerpos colegiados por la asistencia a sesiones de tales entes.
    5. En los pagos que se efectúen a quienes han sido elegidos miembros de cuerpos colegiados de elección popular en entidades del sector público, exclusivamente en ejercicio de su función pública en el respectivo cuerpo colegiado.
    6. Los operadores de turismo receptivo calificados como agentes de retención o contribuyentes especiales.

Porcentajes de retención en adquisiciones y pagos efectuados a sujetos pasivos calificados como contribuyentes especiales

  1. Retención del 30% del IVA causado
    1. Cuando el agente de retención sea un contribuyente especial, en la adquisición de bienes gravados con tarifa diferente de cero por ciento (0%) de IVA a otros contribuyentes especiales.
    2. Las sociedades emisoras de tarjetas de crédito o débito, sean o no calificados como contribuyentes especiales o agentes de retención.

      ¿Cuánto es el Reteiva 2022?

      Tarifa general de reteiva para 2022 La tarifa general de reteiva en el año 2022 podrá ser hasta del 50 % del valor del IVA, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno nacional mediante el artículo 437-1 del Estatuto Tributario –ET–, modificado mediante la Ley 2010 de 2019.

Adblock
detector