Cuando Es Impuesto Diferido Activo O Pasivo?

Cuando Es Impuesto Diferido Activo O Pasivo
Impuesto diferido pasivo – Se conoce como impuesto diferido pasivo cuando la entidad o autónomo debe pagar un mayor impuesto en el futuro. Cuando Es Impuesto Diferido Activo O Pasivo En este caso, el contribuyente asume un gasto fiscal inferior al que debería asumir en el ejercicio en curso, Por ello, deberá compensar dicho gasto menor en los próximos ejercicios ficales aplicando una cantidad mayor a la normalmente requerida. El impuesto diferido pasivo representa, por tanto, una obligación de la entidad de pagar un mayor impuesto en el futuro ya que la entidad o autónomo ha podido ahorrarse en el presente el pago de dicho impuesto.

¿Cuándo es activo y pasivo por impuesto diferido?

Cuando Es Impuesto Diferido Activo O Pasivo Las diferencias entre las bases contables y fiscales de los activos y pasivos generan diferencias temporarias imponibles o deducibles, siempre que la reversión de estas tenga efectos fiscales. El presente artículo propone un método para identificar si el impuesto diferido resultante es activo o pasivo.

«Una vez establecida la diferencia temporaria, es necesario concluir si tendrá efectos imponibles o deducibles en periodos futuros» La metodología establecida en la Sección 29 del Estándar para Pymes en relación con la determinación de los activos y pasivos por impuesto diferido requiere que las entidades establezcan e identifiquen el valor contable y fiscal de sus activos y pasivos.

Una vez establecidos estos valores, la entidad procede a calcular la diferencia entre ambas bases, conocida como diferencia temporaria. Esta, multiplicada por la tarifa impositiva aplicable a la entidad, da lugar al impuesto diferido. Una vez establecida la diferencia temporaria, es necesario concluir si tendrá efectos imponibles o deducibles en periodos futuros, es decir, calificar la diferencia como imponible o deducible.

  • Existen diversos métodos didácticos para realizar este proceso.
  • Aquí se propone el denominado «método del balancín», o «método del burrito» Según este método, la entidad debe calcular, en primera instancia, el valor fiscal de la partida que genera la diferencia.
  • Luego, analiza la base contable para concluir si esta incrementa el patrimonio contable con respecto al fiscal.

Si, en efecto, la base contable incrementa el patrimonio, entonces el impuesto diferido lo disminuye, por tanto, es pasivo. Por el contrario, si partiendo de la base fiscal, la base contable disminuye el patrimonio, el efecto sería un impuesto que incrementa de nuevo el patrimonio, en consecuencia, es activo.

Si el activo hace subir el patrimonio el impuesto lo hace bajar (es pasivo) Si el activo hace bajar el patrimonio el impuesto lo hace subir (es activo) Si el pasivo hace subir el patrimonio el impuesto lo hace bajar (es pasivo) Si el pasivo hace bajar el patrimonio el impuesto lo hace subir (es activo)

Veamos algunos ejemplos:

¿Qué es un pasivo por impuesto diferido?

Definicin de pasivos por impuesto diferido Glosario de trminos contables Pasivos por impuestos diferidos son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a pagar en periodos futuros, relacionadas con las diferencias temporales imponibles, Se contabilizan en la partida Pasivos por diferencias temporarias imponibles ( 479 ),

¿Cómo se contabiliza el impuesto a la renta diferido?

¿Qué son las diferencias temporarias, temporales y permanentes? – El impuesto diferido se calcula mediante la comparación de las bases contables y fiscales de los activos y pasivos. De dicha comparación pueden surgir tres tipos de diferencias, a saber:

Diferencias temporarias

Tienden a revertirse en el tiempo, hasta que desaparecen. Se obtienen del análisis de las partidas del estado de situación financiera y las declaraciones de renta de cada período. Representan la acumulación, en el valor en libros de los activos y pasivos, de las diferencias temporales presentadas en el período actual y en períodos anteriores.

Generan impuesto diferido.
Diferencias temporales

Se revierten en el futuro. Se obtienen del análisis de las partidas del estado de resultados y las declaraciones de renta de cada período. Se acumulan período a período y se pueden evidenciar como diferencias temporarias en el estado de situación financiera.

Generan impuesto diferido, pero solo se tienen en cuenta cuando se presentan acumuladas en el estado de situación financiera.
Diferencias permanentes

Son aquellas diferencias entre el valor contable y el fiscal de los activos que no se revierten en el futuro. Se presentan por el reconocimiento de gastos que no son ni serán deducibles, o ingresos que no son ni serán gravados.

No generan impuesto diferido.
See also:  Que Es Un Impuesto En Contabilidad?

Para continuar estudiando este tema al detalle te invitamos a escuchar al Dr. Juan David Maya, consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera, quien expone algunos ejemplos de diferencias temporales, temporarias, y permanentes:

¿Qué es un pasivo diferido ejemplo?

Las cuentas que forman parte de un pasivo diferido son: rentas cobradas por anticipado, intereses cobrados por anticipado, ventas a plazos. De este modo es posible no afectar las cuentas de un determinado período ya que el empleo de estos activos es traducible contablemente como gastos.

¿Qué significa activo por impuesto diferido?

Definicin de activo por impuesto diferido Glosario de trminos contables Activos por impuestos diferidos son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a recuperar en periodos futuros, relacionadas con:

Las diferencias temporales deducibles, La compensacin de prdidas fiscales obtenidas en periodos anteriores, que todava no hayan sido objeto de deduccin fiscal. La compensacin de crditos no utilizados procedentes de periodos anteriores.

– Consulta 10 BOICAC 80/2009 Tratamiento contable del reconocimiento de activos por impuestos diferidos derivados del derecho a compensar bases imponibles negativas. Siguiente: Definicin de activo que cumple las condiciones para su cualificacin Queda terminantemente prohibida la reproduccin total o parcial de los contenidos ofrecidos a travs de este medio, salvo autorizacin expresa de RCR.

¿Cómo se presenta el impuesto diferido en el estado de resultados?

El impuesto diferido se calcula con las tarifas vigentes en el año o periodo fiscal en que se genera la diferencia temporal. Este método no considera ajuste del impuesto diferido por cambios en las tarifas del impuesto. Para el cálculo del impuesto diferido, no se reconocen el efecto de diferencias acumuladas.

¿Cómo se clasifica el impuesto diferido?

Cálculo del impuesto de renta diferido. – Para el cálculo del impuesto de renta diferido se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos:

Primero se calcula el gasto por impuesto sobre la renta, y para ello se toma la utilidad contable para sumarle los costos y gastos no deducibles y restarle los ingresos no gravados (diferencias permanentes), y el resultado obtenido se multiplica por la tarifa nominal del impuesto sobre la renta. En segundo lugar, se calcula el impuesto diferido, se toma la diferencia temporal y se multiplica por la tarifa nominal del impuesto sobre la renta, se deberá tener en cuenta que las diferencias temporales por ingresos generan impuesto diferido por pagar o crédito mientas las relacionadas con costos y/o gastos originan impuesto diferido débito. En tercer lugar, se calcula el impuesto por pagar, se toma la renta líquida gravable y se multiplica por la tarifa nominal del impuesto sobre la renta.

Por lo anterior, es pertinente presentar el siguiente ejemplo para efecto de comprender mejor los cálculos:

See also:  Impuesto A Las Apuestas Que Es?
Conceptos Estado de Resultados Declaración de Renta
Ingresos gravados $100.000 $100.000
Ingresos no gravados – diferencia definitiva $30.000 $0
Costos de ventas $70.000 $70.000
Gastos deducibles $15.000 $15.000
Gastos – diferencia temporal débito $5.000 $0
Utilidad contable / Renta líquida gravable $40.000 $15.000

Aplicando los tres cálculos anteriormente indicados obtenemos los siguientes resultados:

Primero Utilidad contable $40.000
( -) Ingresos no gravados – diferencia definitiva $30.000
( = ) Utilidad contable ajustada $10.000
( X )Tarifa nominal impuesto del impuesto sobre la renta 33%
( = ) Gasto por impuesto sobre la renta $3.300
Segundo Gastos deducibles – diferencia temporal $5.000
( X )Tarifa nominal impuesto del impuesto sobre la renta 33%
( = ) Impuesto diferido débito $1.650
Tercero Renta líquida gravable $15.000
( X )Tarifa nominal impuesto del impuesto sobre la renta 33%
( = ) Impuesto por pagar $4.950

En la contabilización de los valores obtenidos se registran los $3.300 al gasto por impuesto sobre la renta (débito), los $1.650 al activo por impuesto diferido (débito) y finalmente como partida doble los $4.950 al pasivo por impuesto corriente por pagar (crédito).

¿Cuándo se usa la cuenta 49?

Descripcin
Incluye los pasivos por impuestos que se generan por diferencias temporales gravables (imponibles) sin efecto tributario y en actualizaciones de valor. Tambin contiene la participacin de los trabajadores diferidas cuando se determina sobre la base de un resultado tributario. Asimismo, incorpora los intereses referidos a cuentas por cobrar que aun no han devengado.
Comentarios
Las subcuentas 491 y 492 se relacionan con las subcuentas 872 y 882, Participacin de los trabajadores diferida e Impuesto a la renta diferido, respectivamente. El registro de estos pasivos est asociado al reconocimiento paralelo de un gasto por impuesto a la renta y por participaciones de los trabajadores diferidos. El reconocimiento en ganancias y prdidas de ingresos por subsidios recibidos del Estado, previamente acumulados en la subcuenta 495, se registran en la divisionaria 7591. Los intereses diferidos no se presentan en los estados financieros; son compensados con la cuenta por cobrar correspondiente, en tanto constituyen intereses no devengados. La NIC 18 Ingresos, de manera consistente con otras normas que involucran financiamiento otorgado o recibido, requiere la diferenciacin entre los componentes comerciales y financieros en las transacciones con terceros. As, cuando una cuenta por cobrar originada en una venta contiene intereses, sin diferenciarlos, se requiere el reconocimiento por separado del ingreso por ventas, del de intereses, para lo cual expone la medicin a valor actual de las cuentas por cobrar.
Normas de informacin financiera relacionadas
NIC 12 Impuesto a la renta. NIC 18 Ingresos (en lo concerniente al reconocimiento de intereses). NIC 20 Tratamiento contable de los subsidios gubernamentales y revelaciones referentes a la asistencia gubernamental. SIC 21 Impuesto a la renta Recuperacin de activos revaluados no depreciables. SIC 25 Impuesto a la renta Cambios en la situacin tributaria de una empresa o de sus accionistas.
Cuentas de siguiente nivel
491 – Impuesto a la renta diferido 492 – Participaciones de los trabajadores diferidas 493 – Intereses diferidos 494 – Ganancia en venta con arrendamiento financiero paralelo 495 – Subsidios recibidos diferidos 496 – Ingresos diferidos 497 – Costos diferidos
Valoracin de las operaciones
Las transacciones acumuladas en esta cuenta se miden al costo. Se reconocen pasivos por impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores por las diferencias temporales gravables (imponibles) en perodos futuros y por las actualizaciones de valor reconocidas directamente en el patrimonio neto.
Debitar la cuenta
    Disminucin del impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidas por la reversin de las diferencias temporales gravables (imponibles) relacionadas.

    ¿Qué nos dice la NIC 12?

    Por Janneth Paulina Cando (Ecuador) Contador Público Autorizado (Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador). Ingeniera en Administración de Empresas (Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador). Diplomada en Normas Internacionales de Información Financiera (Universidad del Aconcagua, Argentina).

    Magister en Derecho Tributario (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Resumen: El reconocimiento y medición del impuesto a las ganancias se establece en la Norma Internacional de Información Financiera 12 (NIC 12 en adelante); sin embargo, la determinación del mencionado tributo le corresponde a la norma tributaria.

    La NIC 12 busca establecer la forma en que el impuesto a las ganancias contabilizado sea razonable, en función de las consecuencias actuales y futuras relacionadas con los diferentes sucesos vinculados con efectos fiscales, determinados en la normativa tributaria.

    La NIC 12 no pretende dictaminar reglas fiscales para la determinación del impuesto a las ganancias, al contrario, busca la forma de reconocer el impuesto, establecido por la norma fiscal, en los estados financieros de la entidad. El objetivo principal de la norma Mucho se ha dicho acerca de la NIC 12, más aún cuando su temática aborda el tema de un impuesto en particular, el mismo que, en las diferentes jurisdicciones, es determinado de acuerdo con las leyes tributarias.

    Quizá uno de los problemas al abordar la NIC 12 no haya sido el propio texto de la norma, sino, el paradigma que se creó en torno a ella ¿Vino la NIC 12 a establecer la forma en la cual se determina el Impuesto a las Ganancias? El texto de la NIC 12, expresa que el objetivo de la norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias (IASB, 2021); en este sentido se comprende que lo que busca la normativa contable es orientar acerca de cómo incorporar el impuesto a las ganancias en los estados financieros, aquel impuesto a las ganancias determinado en obediencia a la normativa tributaria del país.

    Hasta el momento solo se puede apreciar la intención de la norma de otorgar un tratamiento contable a un suceso que puede derivar en un gasto, o en un ingreso, dependiendo de la situación. La problemática que existe detrás del reconocimiento y medición del impuesto a las ganancias Posterior a ello la NIC 12 expresa cual es el problema existente con respecto a la incorporación del impuesto a las ganancias en los estados financieros y es: » cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de: a) la recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el estado de situación financiera de la entidad; y b) las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros».

    (IASB, 2021). ¿Porqué la norma abordaría, dentro de una partida que se reconoce como ingreso o gasto, las consecuencias actuales y futuras de la recuperación o liquidación de un activo o pasivo? ¿Qué relación existe entre una cuenta de activo y pasivo con el impuesto a las ganancias? Precisamente, esta problemática es la que lleva a determinar dos aspectos importantes:

    la aplicación de la normativa conlleva un análisis de las cuentas de activo y pasivo en cuanto a su relación con el impuesto a las ganancias; yla normativa aplica un método para la determinación de esta relación y su efecto tributario.

    Sanmartín, M.

    Adblock
    detector