Cual Es La Finalidad Principal Del Impuesto?

Cual Es La Finalidad Principal Del Impuesto
Los Impuestos son aportes establecidos por Ley que deben hacer las personas y las empresas, para que el Estado tenga los recursos suficientes para brindar los bienes y servicios públicos que necesita la comunidad. Los impuestos son los principales recursos con que cuenta el Estado para cumplir con sus cometidos.

¿Qué finalidad tiene el impuesto?

Los impuestos son tributos o cargas que los ciudadanos están obligados a pagar como consecuencia de determinados hechos, actos o negocios sin que exista una contraprestación directa por su pago. Son necesarios para sostener el Estado del biniestar.

¿Qué finalidad tienen los impuestos en Ecuador?

Revista acadmica de economa con el Nmero Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352. Vea aqu los nmeros ms recientes. LOS IMPUESTOS, CULTURA POLTICA QUE ADOPTAN LOS GOBIERNOS COMO REGULADOR DE CONDUCTAS SOCIALES (ECUADOR) En el siguiente ensayo se abordarán temas los cuales coadyuvarán a entender el comportamiento de las medidas que adoptan los Gobiernos para introducir los impuestos dentro de la economía mundial y ecuatoriana de tal manera que se pueda lograr entender que son los impuestos y el por qué se crean para ser implementarlos en la sociedad.

Palabras claves: Impuestos, Tributos, Fisco, Tasas, Gobierno, Servicio De Rentas Internas, Contribuyentes, Servicios. In the following essay will address topics which help to understand the behavior of the measures adopted by Governments to introduce taxes within the world and Ecuadorian economy in such a way that can be understand taxes and why are created to be implementing them in society.

Key words: Taxes, taxes, tax, rates, Government, service of internal revenue, taxpayers, services. Alcvar Trejo, C., Caldern Cisneros, J. y Argudo Garca, A. : «Los impuestos, cultura poltica que adoptan los gobiernos como regulador de conductas sociales (Ecuador) «, en Observatorio de la Economa Latinoamericana, Nmero 204, 2014.

en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2014/impuestos.html I.- Introducción: Los impuestos, cuando se pronuncia esta palabra enseguida se la gente piensa en que la creación de estos es simplemente para engrosar el gasto publico perjudicando a la sociedad y beneficiando al gobierno, pero ese pensamiento que tiene la mayoría de los Ecuatorianos no es correcto.

Si bien los impuestos perjudican a un grupo social especifico el cual se cuándo se aplican e indirectamente benefician a otro grupo social. Para mantener una sociedad estable es necesario tomar medidas regulatorias dentro de esta siendo esta medida la aplicación de impuestos los cuales se encargan en su mayoría de regularizar las curvas económicas de ofertas y demandas de un mercado determinado y de mantener la distribución económica de una sociedad pareja.

  • Si bien a lo largo de los años la sociedad ha sido educada en un entorno social en el cual la prepondera el modelo económico de producción sobre el de distribución, esto trae a consecuencia la negatividad social hacia la creación y aplicación de impuestos.
  • El problema que tiene la sociedad sobre los impuestos más que aplicación es su retribución, si bien son medidas económicas que se aplican dentro de la sociedad para estabilizarla por lo general la mayoría de estos no son del todo justos ya que entre más impuestos se pague en teoría más beneficios se deberían de recibir en teoría pero la práctica es todo lo contrario, por lo cual siempre la sociedad será contraria a estos y sumando a esto los modelos de educativos los cuales solamente se enfocan en un método de estudio «Producción» hacen que los impuestos sean negativos en la sociedad.
See also:  ¿Qué Ingresos Están Afectos Al Impuesto Ala Renta De Quinta Categoria?

II.- Antecedentes, Concepto y Etimología.

¿Qué son los impuestos y porque son importantes para el país?

Rentas: financiamiento para ofrecer los servicios que los ciudadanos necesitan – Los impuestos son una fuente vital de rentas para la mayoría de los gobiernos a fin de financiar la infraestructura y servicios esenciales para sus ciudadanos. Desde luego, las rentas no serán utilizadas automáticamente en tales bienes sociales.

Pero cuando los gobiernos obtienen rentas de los impuestos, los ciudadanos están en una posición mucho más fuerte para ejercer presión a fin de que dichas rentas sean gastadas en los servicios a los que tienen derecho. Tomando la educación como ejemplo, en 1995 el gobierno de Ghana introdujo un nuevo impuesto al valor añadido (IVA) de 17.5%, que inicialmente dio lugar a protestas generalizadas.

El gobierno se vio obligado a revocar la medida, y en 1997 se introdujo el IVA a 10%, acompañado de una campaña intensiva del gobierno para crear conciencia entre los ciudadanos sobre en qué se usarían las rentas de los impuestos. Posteriormente el IVA fue elevado a 12.5%, y las rentas del 2.5% añadido fueron asignadas a educación mediante el Fondo Fiduciario para la Educación de Ghana.

Siendo la educación fundamental para todo el mundo, la medida prendió bien.2 ActionAid ha destacado que ‘los gobiernos prefieren utilizar las rentas tributarias, en lugar de ayuda o préstamos, para cubrir los salarios de los maestros, porque son relativamente seguras y previsibles. No quieren contratar maestros con dinero de la ayuda, y luego encontrar que no pueden pagar los sueldos dos o tres años más tarde, y despedir maestros por reducción de planilla es políticamente muy sensible.

See also:  A Quien Se Considera Sujeto Activo Del Impuesto?

Por lo tanto, la mejor manera de obtener más dinero para más maestros es ampliar la base tributaria nacional’.3 Cuando las contribuciones de la ayuda han permitido a los gobiernos mejorar la prestación de servicios, las rentas recaudadas internamente tienden a ser también un factor importante.

En Kenia, la declaración de la gratuidad de la educación primaria en 2005 llevó a que el Estado se diera cuenta de la necesidad de aumentar los recursos tributarios para mantener la promesa electoral del presidente. Esto, junto con otras necesidades sociales, ha llevado a aumentar las metas y la recaudación tributarias a fin de mejorar la educación y otros servicios.5 Lo que se aplica a la educación se aplica a muchos otros servicios que dependen del apoyo y los fondos del gobierno.

Millones de pequeños agricultores en los países del Sur dependen de que los gobiernos proporcionen capacitación, investigación y crédito y desarrollen mercados para insumos y productos; sin embargo, los gobiernos de África tienden a gastar demasiado poco en esta área, y el apoyo de los donantes a la agricultura ha sido deplorablemente inadecuado durante las últimas décadas.

¿Qué es impuesto resumen corto?

Los impuestos son la principal forma de recaudar del estado, es decir, es la forma en la que se obtiene la mayoría de los ingresos públicos que sirven para pagar administración, infraestructuras o prestación de servicios, entre otros. Cual Es La Finalidad Principal Del Impuesto

¿Qué son los impuestos conclusion?

Los impuestos o contribuciones son el medio mediante el cual se cubren las necesidades financieras del grupo de personas que desempeñan la función de gobernantes o autoridad; por tal los fines de gobierno no pueden ser diferentes o contrarios a los fines de los individuos.

¿Cuál es la importancia de los tributos en el Ecuador?

Resumen: Los tributos son parte fundamental para el desarrollo de un país, garantizando el desarrollo de políticas sociales y económicas para el beneficio de la sociedad. En el Ecuador, los tributos se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos públicos después de la caída de los precios del petróleo.

See also:  Que Quiere Decir Impuesto A Favor Del Ejercicio?

¿Cuáles son los impuestos en el Ecuador?

Según la CIP, la carga tributaria es alta, en comparación a la de países vecinos. La carga tributaria en el Ecuador, que incluye impuestos, aranceles, contribución a la seguridad social y utilidades, creció del 15,66% al 20,40% del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2007 y el 2018, señala un cálculo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) basado en datos de la Superintendencia de Compañías y el Banco Central del Ecuador (BCE).

  1. Las contribuciones tributarias de empresas y ciudadanos pasaron de $ 7.988,8 millones a $ 22.1134,8 millones.
  2. Según la CIP, la carga tributaria es alta, en comparación a la de países vecinos.
  3. Al sector industrial lo que más le afecta es que el pago de aranceles para importar materias primas y bienes de capital y el ISD (impuesto a la salida de divisas), no es devuelto en muchos de los casos.

Esto genera menos competitividad.», dice el gremio. Según estadísticas de la región elaboradas por organismos internacionales, Ecuador ocupa un lugar intermedio en la carga tributaria. De un ranking de 24 países, en el que Cuba tiene la mayor carga con 40,6% y el menor es Guatemala, con 12,4%, Ecuador tiene un 19,9%. Cual Es La Finalidad Principal Del Impuesto En estos días se están realizando mesas de trabajo entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Finanzas para terminar un proyecto de reforma tributaria, que se presentaría a fines de octubre. En Ecuador se pagan al menos doce impuestos de manera general.

Según el SRI, ellos administran siete: el impuesto a la renta (IR), a los vehículos motorizados, a los activos en el exterior, al valor agregado (IVA), a los consumos especiales (ICE), redimible de botellas plásticas no retornables (IRBP) y el ISD. Pero en la sección estadísticas del SRI constan otros como impuesto ambiental contaminación vehicular; RISE; regalías, patentes y utilidades de conservación minera; tierras rurales; y contribución para la atención integral del cáncer.

Carlos Calero, representante de la firma El Asesor Contable, explica que los impuestos más significativos para el Estado son el IR y el IVA. En el caso de los municipios, por ejemplo, se pagan patentes o prediales.

Adblock
detector