Cual Es El Impuesto Global Complementario?

Cual Es El Impuesto Global Complementario
El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría.

¿Qué es el impuesto Global Complementario 2022?

El Impuesto Global Complementario (IGC) es un impuesto global, progresivo y complementario, el cual se paga anualmente durante el mes de abril. Este impuesto es aplicable a las rentas obtenidas y debe ser pagado por personas naturales que residen o tienen domicilio en Chile, lo cual lo hace ampliamente conocido.

  • Sin embargo, eso no significa que sepas todo lo referente a este tributo y sus características, el motivo por el cual debe declararse y los cambios que experimentará como consecuencia de la última modernización tributaria en Chile.
  • Precisamente, en este artículo queremos abordar todos aquellos puntos que tal vez no sepas o domines sobre este impuesto tan importante, dirigido a las personas naturales con domicilio o residencia en el país.

Pues bien, ¡ahora acompáñanos a conocer más sobre el IGC!

¿Cuál es el porcentaje de impuesto a la renta 2022?

Impuestos a la Renta a pagar este A.T.2022 tendrán un recargo legal de 4,2% – Tax.

¿Cómo saber mi Global Complementario?

«El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría.

Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTA. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente» Lo indicado en en párrafo anterior es la definición textual de lo que indica el Servicio de Impuestos Internos, pero iremos más a fondo para buscar explicar en grandes rasgos y a la vez de manera no tan extensa, lo que deberíamos saber de este impuesto.

See also:  Cuando Cargan El Impuesto De Circulacion?

Para comenzar debemos saber que en Chile tenemos un sistema integrado en cuanto al pago de impuestos, si bien tenemos un Impuesto Corporativo (Impuesto de Primera Categoría), el cual afecta a todas las empresas que tributan en primera categoría, variando en cuanto a porcentaje según su sistema tributario, dicho impuesto cancelado se puede utilizar a favor para el pago de los impuestos de las personas naturales, esto hace que sólo tengamos dos impuesto finales, el Impuesto Global Complementario y el Impuesto adicional.

Ingresos del giro.Sueldos.Honorarios.Ganancias de capitales (Inversiones, cuentas de ahorro, entro otros)Retiros de 10 % (Cuando la ley no indique que quedan exentos)Arriendos percibidos.

Al mismo tiempo que tenemos ingresos que considerar, también contamos con rebajas, aunque no podemos hablar de una gran cantidad de ellas, ya que lo que busca este impuesto es que las personas cancelen en base a todos sus ingresos, pero los más comunes son los siguientes:

Intereses pagados en Créditos Hipotecarios o Dividendos Hipotecarios.Impuesto territorial pagado (Contribuciones)Pérdidas en operaciones capitales.Cotizaciones previsionales del empresario.APV

Ahora que ya sabemos que ingresos debemos considerar y cuales beneficios podemos encontrar para rebajar dicha base, nos falta aclarar la forma de calcular dicho impuesto, para lo cual tenemos una tabla, la cual es actualizada todos los años por el SII y que de manera escalonada cobra los impuestos correspondientes a todas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, dicha tabla también tiene unas pequeñas modificaciones para personas que trabajan en cargos públicos de elección popular y otros designados por el presidente, no obstante los dejaremos fuera y nos enfocaremos en la mayoría de la población, les dejamos la tabla de Impuesto Global Complementario de este año tributario 2022.

See also:  En Que Consiste El Impuesto De Renta?

¿Cómo saber en qué tramo de impuesto estoy?

Los tramos de rentas afectas al Impuesto Global Complementario están disponibles en el sitio web del SII, en el menú Valores y Fechas, Datos y valores de Renta, Datos Informativos Operación Renta Año tributario 2022, opción Información para personas naturales.

¿Qué ingresos está afecto al impuesto Global Complementario?

Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTA. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente1.

¿Cómo se llama el impuesto de las boletas de honorarios?

Actualización del porcentaje de retención – Actualmente, para este 2022, la boleta de honorarios tiene considerado aplicar por ley el 12,25% para el cálculo de Impuesto de segunda categoría. Acá te dejamos un cuadro, con los porcentajes que se aumentarán de forma gradual hasta llegar a un 17% en 2028.

Año Comercial Año Tributario %
2020 2021 10,75%
2021 2022 11,50%
2022 2023 12,25%
2023 2024 13,00%
2024 2025 13,75%
2025 2026 14,50%
2026 2027 15,25%
2027 2028 16,00%
2028 2029 17,00%

¿Cómo se llama el impuesto que pagan los trabajadores independientes?

¿Cuál es la Renta imponible de los independientes? La renta imponible anual que se considerará para la cotización de los trabajadores independientes corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas anuales gravadas por el artículo 42, N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

¿Cómo saber en qué tramo de impuesto estoy?

Los tramos de rentas afectas al Impuesto Global Complementario están disponibles en el sitio web del SII, en el menú Valores y Fechas, Datos y valores de Renta, Datos Informativos Operación Renta Año tributario 2022, opción Información para personas naturales.

See also:  Bienes Que No Causan El Impuesto?

¿Qué es el Impuesto a la Renta Ecuador 2022?

Personas Naturales – Desde el 10 de marzo de 2022, las personas naturales que hayan tenido ingresos superiores a $ 11.212,00; es decir, aquellas personas que tengan ingresos mensuales superiores a $ 934,33, deberán declarar y pagar el Impuesto a la Renta correspondiente al año 2021.

¿Cuándo se paga el impuesto adicional?

El impuesto debe ser declarado y pagado dentro de los doce días del mes siguiente a aquél en que fue pagada, distribuida, retirada, remesada y abonada en cuenta, o bien puesta a disposición del interesado la renta a la que se ha efectuado la retención.

Adblock
detector