Cual Es El Impuesto De Timbre?

Cual Es El Impuesto De Timbre
El Impuesto de Timbre es una contribución con la que la DIAN (Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades.

¿Cómo se calcula el impuesto de timbres?

El Impuesto de la Ley de Timbres y Estampillas a las líneas de crédito rotatorias se aplica ( a contar del 01.01.2013) con una tasa del 0,033% sobre su monto (respecto de todas y cada una de las operaciones de crédito que se realicen, en virtud de lo pactado en la apertura o línea de crédito) por cada mes o fracción de

¿Quién debe pagar impuesto de timbre en Colombia?

Los agentes de retención del impuesto de timbre son: –

NotariosEntidades públicas de cualquier naturaleza jurídica, tanto nacionales como departamentales y municipalesAgentes diplomáticosAgentes consulares en el caso que dicho impuesto sea causado en el exterior; el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de su declaración y pago.

Teniendo en cuenta lo anterior, los obligados a pagar el impuesto de timbre son aquellos que resultan afectados directamente por el gravamen, en este caso, todas aquellas personas naturales, entidades públicas no exentas expresamente, personas jurídicas o asimiladas que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes o emisores de documentos o cuando realicen trámites que necesariamente sean gravados con este impuesto.

¿Quién debe pagar el impuesto de timbre?

¿Quién es el sujeto pasivo del impuesto? – Aquel que general que deba pagarse el impuesto. En el caso del impuesto de timbre es el contribuyente y el responsable o el agente retenedor, según el caso.

  • Contribuyentes: es quien debe pagar directamente el impuesto por ser: otorgante, girador, aceptante, emisor o suscriptor en los documentos timbrados.
  • Responsables o agentes retenedores: Son aquellos que no son contribuyentes, pero que la ley ha dispuesto que deben cumplir con la obligación de retención y pago del tributo.
See also:  Que Es El Impuesto Bruto Ejemplos?

¿Cómo se aplica el impuesto de Timbres y Estampillas?

Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas) – El Impuesto de Timbres y Estampillas, se encuentra regulado en el Decreto Ley N° 3.475, de 1980, y es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero.

Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento. Existen tasas fijas y tasas variables. Las letras de cambio, pagarés, créditos simples o documentarios, entrega de facturas o cuentas en cobranza, descuento bancario de letras, préstamos y cualquier otro documento, incluso los que se emitan en forma desmaterializada, que contengan una operación de crédito de dinero, están afectos a una tasa de 0,066% sobre su monto por cada mes o fracción de mes que media entre su fecha de emisión y vencimiento, con un máximo de 0,8%.

Asimismo, los instrumentos a la vista o sin plazo de vencimiento tienen una tasa de 0,332% sobre su monto. En virtud del Decreto Supremo N° 537 Exento del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de 04.01.2016, las tasas fijas del Impuesto de Timbres y Estampillas establecidas en los artículos 1°, N° 1, y 4°, se reajustaron en un 2,7% a partir del 01 de enero del 2016, quedando su monto en $3.565.

  • Renovación o prórroga de documentos que se gravan conforme al artículo 2° de DL N° 3475: 2.1.
  • Renovación o prórroga con plazo de vencimiento: 0,066% por cada mes completo que se pacte entre el vencimiento original del documento o el vencimiento estipulado en la última renovación o prórroga, según corresponda, y el nuevo vencimiento estipulado en la renovación o prórroga de que se trate.2.2.
See also:  Como Liquidar El Impuesto De Una Moto?

Renovación o prórroga sin estipular plazo de vencimiento: 0,332%.2.3. Tasa máxima de impuesto aplicable respecto de un mismo capital: 0,8%.

Adblock
detector